Práctica Psicología Criminal UMA
Enviado por Almudena Sanchez Jimenez • 23 de Marzo de 2023 • Trabajo • 578 Palabras (3 Páginas) • 47 Visitas
Almudena Sánchez Jiménez. Grupo tarde. 21/10/2021
Práctica 2. Relajación natural.
- Intenta pensar algo que te preocupe y/o estrese, y a continuación mide tu tasa cardíaca (pulsaciones por minuto). Registra y comenta la experiencia, sensación subjetiva, etc.
Primera medida: 84 pulsaciones por minuto.
He pensado en mi pareja, para poner en contexto, somos de Granada, y desde que estoy aquí en Málaga la relación no va del todo bien, nos echamos mucho de menos y discutimos bastante. Con la distancia es difícil resolver los problemas y aclarar las cosas. A veces me planteo mi relación y pienso en terminarla, por eso me preocupa y he pensado en ello.
Me siento estresada con la situación porque a veces tengo pensamientos negativos, por ejemplo, pienso que mi pareja puede estar aprovechando para serme infiel o que puede estar olvidándose de mí.
- Intenta reflexionar sobre ese problema, verlo con tranquilidad, piensa que lo puedes superar y habla con algún compañero sobre cómo puedes hacerlo. Siente que esto te ayuda. Comenta tu experiencia:
Cuando me paro y pienso fríamente siempre llego a la misma conclusión, somos jóvenes e inmaduros, nos queremos y mientras confiemos el uno en el otro no habrá problemas. Las parejas tienen discusiones y lo importante es superarlas juntos, cuando discutamos debemos hablar las cosas y no enfadarnos y dejarnos de hablar como solemos hacer, las personas se entienden hablando. Siento que debería hablar con el hoy e intentar quitarme las inseguridades.
- Busca un vídeo de explicación de la técnica de RELAJACIÓN basada en la respiración natural, completa o abdominal. Practica la relajación natural durante cinco/ diez minutos y comenta tus sensaciones subjetivas, tanto cognitivas (mentales) como fisiológicas (somáticas, señales corporales de tensión, etc.)
Tras practicar la relajación (yo suelo hacer la respiración abdominal con música), me siento más tranquila y relajada, siento el cuello más suelto y una “liberación” en el pecho, ya no me sudan las manos. Ahora respiro fluidamente y con tranquilidad, me siento mucho mejor y tengo la mente más despejada.
- Finalmente registra de nuevo tus pulsaciones tras la relajación natural y explica si has logrado relajar tu organismo.
Segunda medida: 76 pulsaciones por minuto.
Creo que he conseguido relajarme, ahora me siento mejor y bastante más tranquila que cuando he pensado en mi pareja, ya no tengo el cuerpo tenso y respiro con fluidez. Tras pensar más detenidamente el tema y hacer el ejercicio de relajación me he sentido más relajada.
- Explica en qué tipo de situaciones te parece útil practicar la relajación mediante la respiración y porqué.
Me parecería útil practicar la relajación antes de los exámenes, prácticas y eventos importantes, también ante situaciones de elevado estrés y cuando me sienta ansiosa o agobiada. Después de correr o hacer deporte en general, tras una discusión, etc.
Sería bueno practicar la respiración abdominal (u otra técnica de relajación) en estas ocasiones ya que, podrían ayudarme a afrontarlas mejor y a ser menos impulsiva, a pensar más detenidamente las cosas y a ser más asertiva en algunas situaciones. No me considero una persona agresiva, pero estas técnicas también me podrían ayudar a controlar el “genio” o el carácter en momentos límites.
...