Propuesta didáctica.
Enviado por nrengifo2 • 31 de Julio de 2016 • Trabajo • 1.816 Palabras (8 Páginas) • 275 Visitas
Introducción: El trabajo que se llevo a cabo se encuentra enmarcado en el curso de infancia, protección y auto-cuidado, el cual promovió distintas actividades dentro del centro de desarrollo comunitario ubicado en Siloe, en donde se observaron diferentes comportamientos en los niños de preescolar, dando lugar a una propuesta creativa enfocada en el juego simbólico con un énfasis en el cuidado del medio ambiente, dando a conocer las bases teóricas que sustentan dicha propuesta y así mismo los objetivos que guiaron esta actividad.
Para los niños todo es nuevo y sorprendente. Están inmersos en un mundo de sensaciones y experiencias que van asimilando y almacenando al pasar el tiempo a modo de conocimientos mientras crecen. Es muy importante que los padres y maestros proporcionen a estos pequeños el tiempo suficiente y necesario para jugar, ya que mediante el juego simbólico, los niños pasan de ser espectadores de la realidad a ser los auténticos protagonistas.
El ingreso del sujeto a la cultura esta íntimamente ligado al acceso que tiene el sujeto al orden simbólico; esta es la capacidad que tiene el individuo para sustituir y tomar una cosa por otra. La simbolización es algo que se va unificando en el devenir de la construcción de la subjetividad, es decir a medida que este sujeto se va sumergiendo en la cultura; siendo los padres y familia los primeros proveedores de la cultura. Como vemos, la capacidad simbólica es aquella que posibilita al ser humano para trabajar mentalmente, imaginar, aprender conceptos, fantasear y realizar representaciones mentales. Gracias a la simbolización el niño puede lograr todas estas capacidades, a medida de su interacción con el medio y el uso del lenguaje ira adquiriendo habilidades mas abstractas para comprender su entorno. Mediante la simbolización, el niño puede llegar a lo que Piaget llamo "El juego simbólico es al juego de ejercicio lo que la inteligencia representativa a la inteligencia sensorio-motora" (Piaget, 1973, pág. 222); entendiendo así al juego simbólico como una forma propia del pensamiento infantil, en la cual prevalecen las relaciones del niño con el significado de las cosas y hasta en la propia construcción de lo que el objeto significa; De este modo el niño no sólo asimila la realidad sino que la incorpora para poderla revivir, dominarla o compensarla.
De lo cual María Eugenia Villalobos nos dice que por medio del juego simbólico el niño manifiesta su comprensión del mundo, dice que los niños que juegan son cognoscentes; no solo categorizan, sistematizan, ordenan y relacionan los elementos necesarios para su
actividad, sino que también por medio de las temáticas del juego, los modos de jugar, los diseños y las construcciones, revelan que son conocedores del linaje familiar, de los valores de la cultura y de los modelos sociales a los que pertenecen. Por lo tanto es mediante el juego que los niños expresan las significaciones que ellos le otorgan tanto a sus relaciones personales como también los elementos culturales y sociales vividos en sus cotidianidades. Si bien Villalobos plantea que el juego simbólico es aquella actividad natural del niño que nace espontáneamente de su experiencia de vida u de las elaboraciones relacionadas con sus luchas afectivas, en las cuales el niño puede trascender los significados con los cuales los juguetes fueron creados y en esa medida contar con la posibilidad de otorgarle a estos sus propios significados que se encuentran entrelazados con sus propias experiencias.
La propuesta que se llevará a cabo va diseñada de acuerdo a las necesidades que se presentan en la población, para la cual se realizaron varias observaciones con el fin de identificar dichas necesidades, por lo tanto es importante resaltar el espacio, ya que este determinara el enfoque que se le dará a la actividad. El centro comunitario está ubicado en Siloe (zona marginal de la ciudad), es un sector el cual se ha caracterizado por mucha violencia a nivel del territorio, ya que se han presentados disputas sobre quien tiene " el poder" en este barrio, además de ser uno de los puntos más conocidos donde se expende drogas, del mismo modo que se consume; todo esto hace que se presenten otro tipo de problemáticas a nivel social, como el es el maltrato intrafamiliar, robo, bandas delincuenciales, entre otros.
Posteriormente la población a la que va dirigida esta propuesta son a niños en una edad aproximada de 5 años, de escolaridad preescolar; por lo que se pudo observar en las visitas realizadas al centro comunitario, se resalta en general conductas un poco agresivas entre ellos mismos, específicamente a la hora del descanso, donde tienen más libertad de movimiento, y estas conductas se ven reflejadas en el juego cooperativo.
JUEGO: "CONSTRUYO Y APRENDO"
El juego es el primer instrumento que posee el niño para aprender y para conocerse . Cuando el niño interactúa con material reciclable y manipula diferentes texturas, desarrolla la capacidad creativa, la imaginación, la exploración, la curiosidad, y conquista nuevos espacios y nuevos aprendizajes. Este material tiene un gran contenido simbólico para el niño.
Lo que pretendemos con esta actividad es que los niños logren crear, comunicarse y jugar a través de diferentes materiales reciclables, encontrando significado a los mismos.
Objetivo general: Que los niños ejerciten y aprendan a través del juego simbólico, tomando como objetivo el cuidado del medio ambiente.
Objetivo especifico:
* observar a través del juego de que manera los niños han simbolizado y dan cuenta de su realidad.
* Dar utilidad simbólica a objetos de la vida cotidiana.
* Favorecer la imaginación y la creatividad.
* Desarrollar la expresión del juego simbólico, separando la fantasía de la realidad.
* Aprender a resolver pequeños conflictos que aparezcan a medida que el juego
...