ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de tesis para optar al grado de licenciatura en psicología


Enviado por   •  2 de Agosto de 2022  •  Tesis  •  7.682 Palabras (31 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1]

Experiencias de crisis vocacionales: una mirada desde la autocompasión en una institución de educación superior del sur de Chile.

Proyecto de tesis para optar al grado de licenciatura en psicología.

 

Carmen Marín

Matías Piña

Camila Ramirez

Profesora Guía: Inés Rose Fischer

Puerto Montt, Chile.

Diciembre del 2020

Índice

Introducción…………………. Pág. 3 - 7

Marco Teórico………………………Pág. 8-25

Referencias………………………Pág. 26-31

Introducción

     En la educación superior la crisis vocacional significa un desaliento y desmotivación en el proceso universitario, pudiendo llevar a aquellos que las padecen a tomar medidas de retiros definitivos o temporales, cambios de carrera y/o de institución, todo con el fin de paliar el desgano de estudiar una carrera que no esté cumpliendo con las expectativas de los estudiantes. En Chile la opción de escoger una carrera que cumpla con los estándares de las personas, se agrava por el sistema educacional, el cual no entrega las suficientes herramientas para esta elección, considerando el alto costo económico la opción que se escoja como carrera tampoco garantiza una retribución económica favorable al finalizar los estudios, lo que conlleva a una decisión de carrera que no se ajuste a los intereses vocacionales, lo que puede originar una crisis, haciendo que se replantee la búsqueda de una satisfacción personal y económica, dos objetivos que se ponen en una balanza al momento de escoger una carrera profesional.

    Según el Sistema de Información en Educación Superior (SIES) que depende del Ministerio de Educación, más del 30% de estudiantes en Chile desertan en primer año de educación superior debido a un problema vocacional (SIES, 2014).

     De acuerdo a estadísticas de la Universidad Santo Tomás a nivel nacional, entre los años 2018 al 2020, alrededor de 6200 estudiantes se retiran de forma temporal. Durante el mismo período, cerca de 1900 estudiantes dejan la carrera de manera definitiva. Los motivos son diversos; los porcentajes promedio muestran que el 28% de estudiantes que se retira de la universidad lo informa como “motivos personales”,  un 3%  cambia de carrera y  un 2% deja la carrera por “motivos vocacionales”, siendo esta última información no menor y valiosa para esta investigación, ya que, si bien se observa como un bajo porcentaje promedio, corresponden a 193 estudiantes que informaron a la universidad su decisión de abandonar, porque no se sentían a gusto con lo que estaban experimentando. Se considera además que dentro de los porcentajes de deserción por “motivos personales” puede haber causas que indirectamente sean provocadas por una crisis vocacional y el 3% que cambia de carrera podría estar relacionado directamente con un tema vocacional.

     Hay diversas investigaciones que abordan los motivos de una crisis vocacional, de manera de conocer si las causas provienen por factores personales del estudiante, como la inteligencia, aptitudes vocacionales, intereses, motivaciones, valores, pobre concepto de sí mismo y baja autoestima (Coello, 1992). O que radica principalmente por causas externas como; bajos ingresos económicos familiares, falta de cultura, un sistema familiar disfuncional, distanciamiento geográfico de establecimientos universitarios (Sanabria, 2013).

     Vivir una crisis vocacional genera un impacto negativo en el/la estudiante llevándolo/a a desertar, escoger algo distinto para su vida o replantear decisiones que involucran su futuro de vida en general, profesional y/o universitaria (Casullo,1996; Luján et al., 2010). Pese a esto, el darse cuenta de este proceso y comenzar a optar por nuevas decisiones o simplemente detenerse y observar nuevas prioridades, puede contener elementos que hoy en día la psicología positiva nos muestra con lecciones valiosas de cómo se va construyendo una vida con más sentido para el ser humano, de manera de valorizar un espacio de felicidad en cada experiencia (Park y Peterson, 2009). Para explorar más en profundidad acerca de cómo la psicología positiva aborda una crisis, en este caso, vocacional, se pretende indagar en primera instancia, desde la psicología budista,  acerca de la compasión, comprendiendo que, históricamente ha sido una de las emociones humanas más apreciadas y practicadas durante nuestro proceso evolutivo, ha sido parte fundamental de organizaciones religiosas y espirituales, una expresión fenotípica de la mente humana (Gilbert, 2005), Por esta misma senda, ahondar en la autocompasión o self-compassion, muy relacionada con la compasión en el sentido que ambas se manifiestan en un acto de empatía como habilidad para tomar acoger amorosamente desde el razonamiento y desde la emoción, el sufrimiento de un otro o de uno mismo, con el deseo de aliviar esa experiencia (Analayo, 2015 p.6).

       Según autores la autocompasión es tratarse con amabilidad a uno/a mismo/a, darse un tiempo libre para un descanso o tratarse con bondad y perdón, ser consciente y equilibrados/as con los pensamientos y sentimientos dolorosos, en vez de ser autocríticos/as o evitarlos (Neff, 2003). Esta práctica promueve el bienestar y resguarda las distintas sintomatologías o patologías como la depresión y la ansiedad (Sutherland et al., 2014).

     Por lo tanto, más allá de las causas, lo que se pretende con esta investigación es profundizar en los factores protectores que están disponibles para la persona en un proceso de crisis vocacional, ya que casos de jóvenes y adultos que se enfrentan y experimentan consecuencias negativas como malestar familiar, sentimientos de angustia, ansiedad, temor al no saber si fue la decisión correcta, autocrítica, culpabilidad, emociones negativas que no siempre se abordan de manera ecológica.

    Es por todo lo expuesto que esta investigación se enfoca en las crisis vocacionales en estudiantes universitarios y cómo abordarla mediante la autocompasión preguntando ¿Cuáles son las causas que provocan una crisis vocacional?, ¿Cómo aporta la autocompasión en la solución de las crisis vocacionales?, ¿Cuáles son las redes de apoyo durante una crisis vocacional?, ¿Cómo abordan las crisis vocacionales los estudiantes?, ¿Cuál es la importancia de la autocompasión para afrontar una crisis vocacional?. Con estas preguntas se pretende dar significado al proceso de crisis vocacional y de cómo abordarla mediante la autocompasión en estudiantes de educación superior de una universidad del sur de Chile.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (51 Kb) pdf (199 Kb) docx (53 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com