Psicología “Casos Clínicos”
Enviado por Javie Ro • 4 de Septiembre de 2016 • Trabajo • 1.871 Palabras (8 Páginas) • 1.661 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Instituto Politécnico Nacional[pic 4]
Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud
Unidad Santo Tomas
Licenciatura En Psicología
Fecha De Entrega: 15 de Marzo De 2016
“Casos Clínicos”
Realizado Por:
Guzmán Hernández Brenda
Robles Nava Javier
Romero Damián Roció
Romero Ignacio María Jazmín
Maldonado Saldaña Valeria
Juárez Cruz Karla Janet
Zavala Muñoz Karla Cecilia
Profesor:
Mondragón Rojas David Alejandro
Grupo: 3PV42
Unidad De Aprendizaje: Trastornos Psicológicos En La Adultez Y La Senectud
CASO 2 CASO CLINICO DE DEPRESION
Nombre: R.B.M
Estado civil: Divorciado
Edad: 48 años
Ocupación: Lic. En Derecho
Motivo de su consulta: presenta tristeza, irritabilidad y alta sensibilidad (desesperación de vivir), presenta también sentimientos de fracaso.
Tiene tres hijos con su ex pareja, la relación con ellos es buena
Continuo con una relación con su asistente, la cual tiene una hija, mantenía relaciones con la droga y la prostitución.
DIAGNOSTICO EVALUACIÓN MULTIAXIAL
- Eje 1: F33.1 Trastorno Depresivo Mayor, recidivante [296.3]
- Eje 2: No presenta ningún trastorno en el eje 2
- Eje 3: No hay presencia de enfermedades crónicas
- Eje 4: Afección en la vida laboral y personal, separado de su esposa desde hace 2 años, separado de su última pareja desde hace 3 meses. Falta de apoyo por parte de familiares.
- Eje 5: El consultante presenta un cuadro clínico de trastorno depresivo mayor, recidivante que afecta las esferas sociales y personales. Sus actividades cotidianas se ven afectadas con la disminución en su rendimiento, suspensión de hobbies, dieta desequilibrada y patrón de sueño insuficiente.
ANÁLISIS TEÓRICO R.B.M
ENFOQUE COGNITIVO – CONDUCTUAL
Teoría de Beck: de acuerdo con esta teoría existe una distorsión o sesgo sistemático en el procesamiento de la información. Tras un suceso vital que suponga una pérdida o fracaso.
En el caso de R.B.M. es la separación de su esposa quien provoca esta distorsión La triada cognitiva negativa. Una visión negativa del yo, del mundo y del futuro. Esta triada resulta una amplificación de los sentimientos de tristeza y abatimiento. Yo: cuando acude a consulta aquejado de tristeza, soledad, irritabilidad y alta sensibilidad; también sentimientos de fracaso como persona, padre y ser humano. Del mundo: relación con las demás personas empeora, no percibir apoyo de nadie.
Del futuro: expectativas hacia la terapia baja y nunca intentar solucionar su problema. Los esquemas disfuncionales depresógenos contienen reglas, creencias y actitudes tacitas estables del individuo acerca de si mismo y del mundo que son de carácter disfuncional y poco realistas que presenta el cliente del caso es que al ser una persona conservadora y algo machista al tener ganas llorar él se siente como un tonto lo cual aumenta depresión.
La teoría de Beck hipotetiza los esquemas depresógenos son la diátesis para la depresión. Antes de su activación por experiencias especificas, propone que tales esquemas permanecen latentes Psicodinámico Blatt, Bowlby, y Arieti y Bemporad postularon la existencia de al menos dos tipos diferentes de depresión, R.B.M. experimenta el tipo de depresión denominada analítica o dependiente, ya que se muestra fundamentalmente preocupado por las relaciones interpersonales (con sus hijos, su ex esposa y su última pareja) mostrando una excesiva dependencia de ellas, y manifiesta una sintomatología caracterizada por los sentimientos de soledad, tristeza, alta sensibilidad, perdida y falta de amor.
ENFOQUE CONDUCTUAL
Reducción de conductas reforzadas positivamente (disminución del rendimiento laboral y la falta de práctica de hobbies:), mientras se produce un exceso de conductas de evitación o escape ante estímulos aversivos (ante sentimientos de tristeza reza y llora para aliviarse y sentirse más tranquilo) .
-Cambios inesperados perdidas de fuentes de refuerzos o estímulos, debido a sentimientos de que perdía a su mujer por que la pareja supone una fuente importante y central de reforzamientos de estímulos, pero además alrededor de la pareja suele estar organizada buena parte de su vida. Desde la perspectiva conductual, esta asociación explicaría por qué la depresión, tras la pérdida de una fuente de reforzamiento, se produce una generalización de efectos a conductas y dominios no relacionados con esa fuente (donde se encuentra la pérdida de apetito, aislamiento social)
-Programas de refuerzo de gran coste, que se caracteriza por estados de abulia: separación de la pareja y reforzamiento negativo de ver únicamente la televisión siendo que esto no le agradaba
-Imposibilidad de desarrollar repertorios conductuales debido al surgimiento de espirales conductuales los cuales representa una mala adaptación al medio. El espiral conductual en este caso es el dejar de hacer cosas que le gustaban por ver televisión, así como la falta de apetito y sueño. Lo que provoca que su relación con los demás haya disminuido
-Repertorios de observación limitados que llevan a distorsionar la realidad
ENFOQUE PSICODINAMICO
Como vemos en R.B.M. cuando se dio cuenta que perdía a la mujer que quería, incluyéndole síntomas como tristeza acompañada de dolor profundo en cualquier situación o lugar y ante cualquier persona, falta de interés por el mundo externo al no practicar hobbies que antes si solía hacer, consecuencias en su vida laboral y personal esta era la respuesta hacia su duelo.
Bibring, Gero, Jacobson y Rado comentaban que puesto que la fase oral
implica la satisfacción pasiva de las necesidades, una fijación a nivel oral facilitaría la dependencia emocional, la cual se ve presente en sus relaciones amorosas. Mientras que la teoría de las relaciones objétales señala cómo esa autoestima y estado ideal de bienestar viene determinado por la cualidad de las relaciones madre-hijo en los primeros años de vida, por lo que sería necesario saber más a fondo la relación que R.B.M. tiene y tuvo con sus padres, en especial con su madre, ya que las personas depresivas serían aquellas que desde pequeñas y debido a la pérdida de un objeto amado (aunque en este caso podría ser también debido a la separación con su ex esposa), se vuelven muy sensibles a la sensación de abandono o pérdida. Si existiese esa pérdida temprana, podría explicarse el hecho de que su autoestima, autovaloración, dependa excesivamente de la aprobación y el afecto de los demás (en este caso de sus parejas), de tal modo que se vea incapaz de superar la frustración cuando por cualquier circunstancia es rechazado, criticado o abandonado.
...