Psicología Forense Tutorias
Enviado por michvalmor • 22 de Octubre de 2015 • Informe • 4.925 Palabras (20 Páginas) • 126 Visitas
[pic 3]
[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
Presenta
Valdés Morales Claudia Michelle
Tutorias Clínica Teórica III
Psicología Forense
Profra Clínica Teórica III
María Del Rosario Guzmán Rodríguez
Profr. Tutorias
Profr. Marco Vinicio Velasco
2016
Psicología Forense
1. Justificación social
¿Cuántas veces no hemos visto la impunidad hacia los delitos que se comenten en la República Mexicana?
Los casos sin resolver son muchos, de acuerdo con datos de la INEGI, 2009[1] se registren 682,773 robos y que haya sólo 60,064 personas sentenciadas por el delito de robo, que haya alrededor de 30,457 homicidios y sólo cerca de 5,931 casos procesados en los tribunales, o que haya registrados más de 63,404 delitos de narcotráfico y poco más de 17 000 sentencias. En 2008, la INEGI[2] reporta que casi el 52% de las sentencias de los juzgados federales impusieron penas de menos de 3 años, lo mismo que el 61% de las sentencias de los juzgados del fuero común. En años más cercanos al actual, la INEGI, 2013[3], 98% de 27,500 asesinatos en México, se encuentran sin resolver. En el Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala ni un solo caso de homicidio resultó en una sentencia.En San Luis Potosí el 99.6% de los casos tampoco han sido resueltos, al igual que en Sinaloa y Chihuahua, que son dos de los estados más violentos. En el Distrito Federal, que tiene la tasa más alta de la sentencia, un 81.4% de asesinatos no hay sido resueltos.
Esto, puede ser causado por muchos factores, en donde predominan: la corrupción, el hecho de tener en prisión a delincuentes purgando penas menores, que se tiene preso a personas totalmente inocentes y que el sistema penitenciario está saturado. En este sentido el poder judicial se puede valer de muchas opciones para poder impartir justicia.
La Psicología cuyo objeto de estudio es el comportamiento humano, tiene la responsabilidad de contestar la pregunta de por qué el ser humano se comporta como lo hace. En este sentido, la Psicología y en especial énfasis la Psicología Forense llegó al derecho con el objetivo de querer ayudar a ver el motivo de la acción criminal, pues con el paso del tiempo se fue demostrando y requiriendo que los psicólogos den su opinión en tribunales penales, civiles y laborales para solucionar un conflicto. En este sentido, como psicólogos forenses nuestra relevancia social radica en ser un instrumento para impartir justicia, pues la evaluación hecha permite evaluar de manera integral la capacidad, conciencia, inteligencia, motivaciones, habilidades y patologías de una persona, para que el juez pueda determinar con mayor certeza su responsabilidad en un delito (si está acusado como autor), los daños psicológicos sufridos (si es la víctima), su credibilidad y motivación (si fuera un testigo).
Por Psicología Forense “comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención y en su caso, asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilización de métodos propios de la psicología científica y cubriendo por lo tanto distintos ámbitos y niveles de estudio e intervención ( Psicología aplicada a los tribunales, psicología penitenciaria, psicología de la delincuencia, psicología judicial –testimonio y jurado- , psicología policial y de las Fuerzas Armadas, victimologia y mediación) (Arch y Jarne, 2009)[4]
“Gran parte de psicologos que trabajan en el ambito legal hacen la relación existente entre la psicología y la ley… la psicología se ocupara de la conducta en cuando a lo que es y se debe hacer, mientras que la ley se ocupa de la conducta en cuanto a lo que debe ser, a la Psicología le interesa la predicción, y a la ley, la prevención ” (Moreno, 2005.)[5]
2. Historia del tema
2.1 Concepto de Psicología
¿Qué se entiende por Psicología? normalmente el término Psicología da pie a muchas interpretaciones erróneas pues si se pregunta a la gente sobre ¿qué es la Psicología? muchos podrían decir que es “psicoanalizar a las personas”, “qué arreglan problemas para las personas con enfermedades mentales”, “qué solo es para las personas que están locas” entre otras tantas. En esté sentido, no se esta definiendo lo que es la Psicología sino dando ideas de cómo o en que se aplica.
La Psicología es entendida como una ciencia utilizada para la investigación. Tiene sus inicios en 1879 por la fundación del primer laboratorio de Psicología por W. Wundt. De acuerdo con Ballesteros y García (1995)[6] la Psicología es “una ciencia que intenta construir teorías y modelos que permitan explicar, predecir, controlar la conducta, pero también los procesos mentales (Grzib y Briales, 1996) [7] aplicando el método científico. A pesar de que muchos científicos a lo largo de los años han mencionado que la Psicología no es una ciencia por su objeto de estudio tan amplio y difícil y en algunas ocasiones por su gran introspección y falta de observación de muchos de sus fenómenos estudiados como el pensamiento y la inteligencia, el método científico le ha dado la oportunidad a la Psicología de situarse como una ciencia, pues por medio de una serie de pasos, esta, intenta encontrar regularidades, tendencias y leyes de dichos fenómenos con el fin de explicarlos.
La dificultad de dar una definición global de la psicología como ciencia proviene de tener que elegir entre las muchas que se han considerado, se tienen escuelas que dan diferentes enfoques con sus propias teorías, técnicas y objeto de estudio, las cuales “surgen principalmente impulsadas por los acontecimientos históricos del momento, los nuevos descubrimientos y como respuesta a otras ya existentes” (Ortego, López, Álvarez, s/f ) [8] entre las que destacan el estructuralismo, la Gestalt, el Psicoanálisis, Conductismo, Psicología Cognitiva y Humanismo y dentro de cada una existen sub-áreas o especialidades.
...