Psicología de la publicidad
Enviado por Julio Alejandro • 2 de Septiembre de 2019 • Ensayo • 1.540 Palabras (7 Páginas) • 223 Visitas
Psicología Gestalt
En este tipo de psicología la percepción es fundamental para la comprensión de cualquier fenómeno, en la psicología antigua los psicólogos se basaban más en las conductas que se tenían o se presentaban en dada situación por ejemplo en le Ley de prueba y error. con el origen de la Gestalt la percepción se volvió fundamental para la comprensión de muchos de los fenómenos que existen, cada persona o cada animal tiene su percepción de las cosas, del bien o del mal, que en este caso se le da el nombre de catexis como lo menciona el libro.
Las personas por ejemplo, a la hora de verse involucrados en un problema pueden retirarse o involucrarse, depende de la persona y de la percepción que ella tenga de este tipo de problemas sabrá si se retira o se queda, esta percepción proviene de experiencias previas que ya haya tenido, las experiencias pueden ser malas o buenas y dependiendo del tipo de experiencia que haya tenido será su percepción, de ahí podrá decidir si se involucra o mejor se retira del problema.
La percepción no solamente la vemos cuando hablamos del bien o del mal, de lo positivo y de lo negativo, si no que también podemos tener cada uno de nosotros distintas percepciones de las cosas, por ejemplo en la Ley de figura y fondo que para mi es una de las más interesantes que investigue ya que esto desde mi punto de vista nos muestra o nos da indicios de nuestros gustos ya se consiente o inconscientemente ya que al estar mirando nosotros alguna película o alguna fotografía lo primero que miramos obviamente es lo que más nos llama nuestra atención, muchas veces esto también puede ser que algo acapare nuestra atención simplemente porque se nos hace ridículo o no nos agrada, pero la mayoría de veces desde mi punto de vista es porque nos gusta o nos sentimos atraídos hacia ello.
En la película por ejemplo, en una escena el protagonista puede estar bailando frente a una mesa llena de personas, y si en esa mesa hay algún personaje el cual te gusta o acaparo tu atención desde un principio, no le quitaras la mirada a ese personaje por más que la cámara o el protagonista se muevan y por más cosas que pasen por la pantalla. En la publicidad pasa lo mismo, por más letras, objetos o colores que nos pongan en un anunció nosotros centraremos nuestra mirada solamente a algo en particular, por eso muchas veces no es necesario llenar todo un anuncio de letras o colores si no que con algo simple se puede llegar a dar un gran mensaje
La Ley de completamiento de figuras la cual es hasta cierto interesante porque solo podemos completar o apreciar en su totalidad los objetos que conozcamos por menos completos que estén, en el caso de Mickey Mouse, si nos pusieran una bola grande con dos bolas un poco más pequeñas en la parte superior, podríamos deducir que se trata de Mickey Mouse porque hemos tenido algún tipo de relación con el por así decirlo, pero si ese mismo dibujo se lo pones a una persona ya mayor la cual de pequeña no vio a Mickey Mouse pues obviamente no sabría quien es o diría que se trata un simple ratón o algún otro animal o personaje parecido que el conozca en base a sus experiencias o conocimientos previos.
Psicología Psicoanalítica
Desde nuestros primeros años de edad creamos recuerdos en nuestra memoria ya sea consiente o inconscientemente, estos recuerdos pueden influir en nuestra formación psicológica al igual que nuestras creencias y valores ya sea a la hora de tomar decisiones o afrontar algún problema, estas características son fundamentales para el ideal de Sigmund Freud quien fue uno de los principales investigadores que creo las primeras teorías del psicoanálisis.
Freud decía que los recuerdos o la conciencia en si, tenia un roll importante en la comprensión de ciertos problemas psicológicos. Por ejemplo, las personas que de niño sufrieron abusos sexuales tienden a desarrollar en su etapa adulta varios problemas psicológicos como falta de empatía, carácter, inseguridad o inclusive puede llegar a provocar que dichas personas cometan el mismo abuso en otras personas menores para suprimir sus recuerdos que tienen de niños, este tipo de problemas es muy difícil de superar a menos que se vaya con un especialista (psicólogo) para que lo ayude a superar estos traumas o estos recuerdos inconscientes que se tienen.
Por recuerdos inconscientes nos referimos a todo aquel recuerdo que por más malo o más desagradable que sea no podemos borrarlo de nuestra consciencia, es algo que esta ahí, muy al fondo de nosotros y que aunque tratemos de no pensar en ello en algún momento por alguna razón terminaremos recordándolo. Los recuerdos conscientes por otra parte son todos aquellos recuerdos que tenemos presentes en cualquier momento y que nos es fácil recordar sin tener que hacer ningún esfuerzo.
El libro nos habla acerca de las tres etapas de la personalidad de cada uno las cuales Freud define como el ello, ego y superego. Básicamente el ego lo define como la etapa en la cual se encuentran todos los impulsos inconscientes y primarios, es decir que lo que pensamos lo hacemos, sin pensar en el que dirán. El ego es la segunda etapa en la cual por decirlo así analizamos los impulsos primarios o inconscientes y los apegamos a la realidad, tratamos de satisfacer la necesidad que nos causo nuestro impulso de forma correcta o aceptable socialmente. Y la ultima etapa que es el superego son los valores y las creencias que nos formaron desde pequeños y con las cuales tenemos un juicio o una moral la cual nos hará tomar la decisión definitiva.
...