ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología de las Masas y Análisis del Yo


Enviado por   •  22 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 5
  1. Explique la relación entre trauma y angustia que Freud establece en Más Allá del Principio del placer.

En el estudio de las neurosis traumáticas, en el marco del principio de placer, Freud plantea que se caracterizan por dos rasgos: que el centro de gravedad de la génesis del trauma se sitúa en el factor sorpresa o terror y que, por otra parte, se acompañan de un daño físico simultáneo que contrarresta la producción de neurosis.

La angustia no podría ser productora de esta clase de neurosis, pues en la misma hay algo que protege contra el terror, agente constitutivo de esta.

El trauma se constituye como el resultado de una importante ruptura de la protección antiestimulo del órgano anímico. Este implica el terror por una falta de apronte angustiado (primera trinchera) que sería lo que sobreinvestiría a los sistemas que reciben primeramente los estímulos.

Así, Realiza una vuelta que recuerda al Proyecto de psicología para neurólogos, donde explica que a raíz de investiduras protectoras más bajas (angustia) los sistemas no se encuentran en una situación apta para ligar los volúmenes de excitación. Se inscribe así la experiencia como traumática a partir de una problemática económica en la medida en que se produce una inundación pulsional no ligada.

De esta manera, la angustia no se contempla sólo como un displacer, sino que desde Más allá del principio del placer se postula como un aviso frente a un peligro aún desconocido, pero que permitiría al sujeto ligar los estímulos que le son investidos, una angustia señal de la necesidad de un movimiento de quantum de energía.

2. En relación con el texto Psicología de las Masas y Análisis del Yo, distinga enamoramiento de identificación.

Desde el texto se propone que en cierto número de casos, el enamoramiento sería un revestimiento del objeto por parte de los instintos sexuales del sujeto, con la orientación de lograr una satisfacción sexual que desaparecería al llegar al fin. Sin embargo la necesidad satisfecha resurge y sería el motivo de persistencia del revestimiento del objeto sexual.

Por otra parte surge la idea de sobreestimación sexual, en la cual el objeto amado queda en resta de cualquier crítica, estimado con el más alto valor todas sus cualidades.

Así, cabe preguntarse por la diferencia entre la identificación y el enamoramiento, donde aparece primeramente que la identificación implica un yo enriquecido con las propiedades del objeto a modo de introyección. El enamoramiento trata de la estimación del objeto en el lugar de lo más importante.

Sin embargo, posteriormente llama a esto a un espejismo de opuestos que no existen, argumentando que el otro distingo esencial refiere a que en el caso de la identificación, el objeto se ha perdido o ha sido resinado volviéndose a erigir en el interior del yo, alterando.

Con ello aún no se resuelven los reparos, por lo que se propone, a la identificación como un yo enriquecido con las propiedades del objeto de deseo, como uno que es tomado parcialmente y como modelo.

Al contrario, el enamoramiento con un yo empobrecido o servil hacia el objeto, ocurre cuando se produce una idealización del objeto, más bien de la ubicación del objeto en el ideal del yo, derivando en la devoración del yo por este objeto.

3. Según El Yo y el Ello, explique la noción de reacción terapéutica negativa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (67 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com