ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología del Desarrollo del Pensamiento Infantil


Enviado por   •  10 de Marzo de 2024  •  Resumen  •  4.085 Palabras (17 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 17

ESCUELA NORMAL SUPERIOR EN LENGUAS VIVAS JUAN B. ALBERDI

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO: SUJETO DEL NIVEL INICIAL I

FICHA DE CÁTEDRA

Desarrollo del Pensamiento Infantil

Introducción:

Cuando nos preguntamos cómo se desarrolla el niño, sobre todo en el área educativa, es absolutamente necesario tener en cuenta las etapas por las que atraviesa su desarrollo psicológico y el modo en que piensa a partir de su nacimiento.

Uno de los pensadores que investigó sobre este tema es Jean Piaget que desarrolló la teoría de la psicogénesis, entendiendo que a partir de la herencia genética el individuo construye su propia evolución inteligible en la interacción con el medio donde va desarrollando sus capacidades básicas para la subsistencia.

Sin perder de vista el carácter epistemológico de la teoría piagetiana bien podemos decir que sus estudios, en cuanto a implicancia directa, apenas si rozan tangencialmente al tema de la educación, si bien la teoría de la génesis del conocimiento tiene relación directa con el aprendizaje.-Mientras la psicología empirista consideraba que el conocimiento se transmitía a través del lenguaje, Piaget por el contrario limitó en parte dicha ingerencia vinculándolo fundamentalmente al desarrollo del sujeto.-Este punto de vista cambió el concepto pedagógico de la Escuela Tradicional durkheniana; si bien ambos enfoques son opuestos en su concepción de la pasividad y actividad del sujeto frente al aprendizaje, no debemos perder de vista que Durkheim abordó el tema de cómo y para qué enseñar, mientras a Piaget le preocupó cómo se aprende.-Teniendo en cuenta la naturaleza del desarrollo del conocimiento, se ha ido adecuando el currículo de las materias a la edad de los alumnos y por sobre todo el fundamento de la investigación, o sea el abordar al conocimiento por propios medios y ya no dándole la misma primacía a la transmisión de los ya existentes.

Fundamentos teóricos de la psicogenética

La teoría psicogenética centra su estudio en el análisis de las etapas del desarrollo de la inteligencia; además estudia la evolución del ser humano desde el nacimiento hasta su completo desarrollo.

¿Cómo se desarrolla la inteligencia?

A través de un proceso donde el individuo, en contacto con el medio intenta adaptarse modificándose y modificando el medio. Con este interjuego logra la adaptación, es decir, restablecer un equilibrio perdido en un prior contacto con el medio. Es decir, cuando el equilibrio se halla momentáneamente roto entre el medio y el organismo: la acción tiende a restablecer ese equilibrio, a readaptar el organismo.

Una conducta constituye un caso particular de intercambio entre el mundo exterior y el sujeto; dicho intercambio pone en funcionamiento dos aspectos esenciales: uno afectivo y otro cognoscitivo.

Los procesos que se dan para que el sujeto pueda adaptarse son:

Asimilación: incorporación de nuevos objetos o experiencias a esquemas ya existentes.

Acomodación: modificación de esquemas para los problemas que surjan de nuevas experiencias dentro del ambiente.

Piaget considera esenciales los procesos de adaptación al ambiente y la organización de las experiencias por medio de la acción, memoria, percepciones u otras actividades mentales.

El ser humano, al desarrollarse, se adapta a una sucesión de ambientes y con una complejidad de organización siempre creciente. El sujeto organiza los datos proporcionados por la asimilación y acomodación en estructuras.

Las estructuras son formas de organización o unidades que expresan las posibilidades de acción con que cuenta un sujeto.

La inteligencia a partir de las estructuras orgánicas que le permiten una adaptación restringida de conservación, por ejemplo, reflejos innatos, evoluciona hasta estructuras cognoscitivas formales, por ejemplo, el pensamiento lógico que posibilita una adaptación mental más avanzada.

La inteligencia es un caso especial de adaptación. Lo que consigue el sujeto a través de este proceso asimilativo – acomodativo, son nuevas formas de conducta, nuevas formas de “reacción” frente al medio, o sea, adaptaciones cada vez más móviles.

El proceso de interiorización (representación del mundo exterior mediante recuerdos, imágenes, lenguaje y símbolos) es simultáneo al de la adaptación. Mientras que el mundo del bebé parece ser ante todo un mundo de acciones y percepciones pasajeras, el niño de más edad aprende más y más a representar el mundo mentalmente, por medio de los recuerdos, las imágenes, el lenguaje o los símbolos, hasta que, en la adolescencia puede tener lugar, completamente, en la imaginación, sin recurrir a las acciones externas.

La inteligencia evoluciona paralelamente a un proceso de aprendizaje, dándose de esa manera el Desarrollo Psíquico.

¿Qué es el desarrollo psíquico?

El desarrollo psíquico es la reestructuración continuada de la configuración mental y de la conducta, como un paso perpetuo de un estado de menor equilibrio a otro de equilibrio superior.

Es un proceso activo y por lo tanto creativo, es a la vez cualitativo y cuantitativo. Es activo y creativo porque su condición de proceso le da la connotación dinámica y por múltiples posibilidades de combinación.

Es cuantitativo en la medida que, a partir de unos pocos reflejos innatos para responder a las necesidades básicas, el niño va sumando y combinando los mismos para responder a nuevas exigencias. Es cualitativo porque en la medida que se va estructurando y complejizando, hay respuestas de calidad o diferentes maneras de responder.

El desarrollo psíquico es el resultado del interjuego entre la maduración y la Estimulación del medio; el desarrollo armónico del niño se produce cuando existe un equilibrio entre ambos factores. Este desarrollo se manifiesta en los cambios conductales que va adquiriendo el sujeto. Diferentes posibilidades de reacción frente al medio.

El estudio del desarrollo psíquico deberá centrarse en el análisis del conjunto de conductas generalizadas que los sujetos van logrando en un cierto tiempo y con un cierto ritmo.

Aparecen así, los estadios o etapas evolutivas del desarrollo psíquico del ser humano. Aunque cada individuo es singular, hay ciertas características comunes a todos los sujetos.

La conducta supone dos aspectos esenciales e interdependientes un aspecto afectivo y otro cognoscitivo que no se dan por separado. Según CLAPAREDE “los sentimientos asignan un objetivo a las conductas, en tanto que la inteligencia los medios, las técnicas, o sea, los sentimientos proporcionan las energías necesarias a la acción, en tanto que el conocimiento le imprime una estructura”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (141 Kb) docx (204 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com