Psicologia de la imaginacion
Enviado por lucilucialcaras • 4 de Junio de 2018 • Apuntes • 427 Palabras (2 Páginas) • 222 Visitas
IMAGINACIÓN
La actividad imaginativa consiste ante todo en el pensar con imágenes. Este pensar con imágenes está sujeto a tan variadas elaboraciones psíquicas que su resultante puede ser desde lo más primitivo y simple del pensamiento humano a la más elevada de sus expresiones.
Se distinguen dos formas de imaginación:
- Imaginación reproductora: se refiere a objetos que se percibieron con anterioridad y tienen relación con la memoria. En la imaginación se pierden las conexiones de tiempo y lugar, se pierden los lazos reales, porque la actitud del sujeto que la evoca es distinta, la imagen es vaga, laxa, despreocupada de la realidad.
- Imaginación creadora: se refiere a objetos sensibles no percibidos, estos pueden ser reales o ficticios, posibles o imposibles. Este tipo de imaginación crea en la conciencia productos nuevos y originales. La imaginación crea en cuanto modifica, altera y cambia la realidad de lo conocido, estableciendo nuevas relaciones.
- Imaginación espontánea:
- Imaginación reflexiva:
Lo que le interesa a la semiología psiquiátrica es la imaginación es su forma trivial y corriente, o sea en la fantasia, la que desconecta con la realidad, sin provecho para si ni para los demás.
La actividad imaginaria se halla en equilibrio con el juicio y el razonamiento que moderan sus excesos. La actividad razonante es el freno de la actividad imaginativa. Toda vez que la razón se haga invalida surge como maestra de errores, la imaginación.
Cuando el desarrollo del juicio es aun incompleto y la actividad razonante, la imaginación domina las operaciones psíquicas. A medida que la actividad razonante se desarrolla, en un ajuste adaptativo a la realidad circundante, la fantasia pierde su señorio.
En la patología mental se produce un desiquilibrio mental entre la imaginación y la realidad.
PSICOPATOLOGIA DE LA IMAGINACIÓN
- TRASTORNOS CUANTITATIVOS DE LA IMAGINACIÓN:
En estos trastornos existe una exaltación o depresión de la actividad imaginaria libre. La imaginación puede alterarse cuantitativamente en diversas patologías, como en la mania y en el delirio, en donde la imaginación se ve acrecentada y exaltada, en la misma manera que la crítica merma.
La imaginación sufre una marcada merma en la melancolía; la inhibición, que afecta a todo el psiquismo, incide en la vivacida, fluidez y conexión de las imágenes. El pasado revive bajo un opaco matiz, circunscripto a las vivencias penosas. Aunque la imaginación borde alrededor de su dolor, la monotomia y la pobreza es su característica.
Todos los estados de deficiencia global transitorio, simple o definitivo, afectan cuantitativamente a la actividad imaginativa. En la confusión menta, en las demencias y distintos grados de retardo, se hace bien presente la opacidad imaginativa.
- TRASTORNOS CUALITATIVOS DE LA IMAGINACIÓN:
...