ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia musical. ¿La música nos ayuda aprender?


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.314 Palabras (14 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

Tabla de Contenido

Justificación        1

El principio de todo        3

¿La música nos ayuda aprender?        5

¿La música puede afectar también en nuestras relaciones sentimentales?        6

¿La música puede generar placer?        7

Glosario        11

Conclusiones        12

Bibliografía        13

Justificación

Este trabajo fue realizado debido a que el tema de la música es algo que toda persona conoce independientemente del lugar donde viva, a esto se le suma la psicología que es un tema bastante interesante porque al combinar estas dos grandes cosas, nos podremos dar cuenta de cómo afecta la música inconscientemente en nuestra mente, que produce y como lo hace. Por eso este trabajo fue realizado para mostrar y dar a entender a las personas que lo lean que es lo que está pasando en su cerebro cuando escuchan alguna canción, porque nos gusta algunas canciones, los ritmos y si afecta en verdad psicológicamente lo que pasa por nuestros oídos, es básicamente transferir una pequeña parte bástate resumida de cómo afecta estas letras y sonidos en nuestro subconsciente[1]. Ahora bien, del cómo se realiza este trabajo, se ha leído algunos documentos de diferentes paginas certificadas donde se muestra cómo es que funciona todo el tema de la música con la psicología fusionadas, se hace una síntesis de manera que sea entendible para la mayor parte de personas y se redacta correctamente con las normas APA actualizadas, se revisa dos o tres veces antes de ser enviada a los lectores.

Introducción

Los sonidos musicales, nos pueden hacer sentir una gran variedad de sentimientos en una sola canción. Puesto que “La música nos anima, nos relaja, nos entristece, nos alegra… tiene esa capacidad de cambiar nuestro estado de ánimo, es capaz de evocar [2]el núcleo de las estructuras responsables de nuestro universo emocional”  (Collado, 2019)” 

Como se explica anteriormente en la cita, la música afecta bastante en nuestro estado anímico[3], ya que nos puede hacer sentir bien o mal dependiendo de que estemos escuchando, ahora bien este trabajo va centrado especialmente en cómo funciona esto, como esos característicos sonidos trabajan nuestra mente, cual es la interacción existente entre la inteligencia musical y la conducta musical, porque sucede esto y que tenemos que hacer para que no se vaya de nuestras manos.

¿A qué se refiere con esto? En Estados Unidos en el año de 1968 se creó una canción titulada “Gloomy Sunday” o en su traducción como “Domingo Sombrío”  que se ha comprobado de más 10 personas han llegado a terminar con su vida por esta canción creada por su autor Seress por la letra y sonidos musicales que lleva.

Por eso al igual de como en este escrito se muestra cómo afecta y funciona la música a nivel psicológico en nuestra mente, también se mostrara como evitar que se nos pase de las manos y no lleguemos a tales extremos como de matar a una persona, acabar con nuestra vida y otras cosas algo aterradoras.

El principio de todo

Para empezar a explicar cómo afecta la música en nuestra cabeza tenemos que saber primero que es la música
“La música es la forma de comunicación más ancestral entre los humanos, la comunicación mediante sonidos, gestos y bailes precedió al lenguaje hablado” (López, 2018)

Como se muestra en la anterior cita lo que quiere decir es que, lo que se conoce como “música” es una forma de comunicación de hace muchos años, de las primeras generaciones puesto que antes el ser humano no sabía todo esto del lenguaje y las palabras se comunicaban a través de los sonidos, luego pasaron a los cantos como alabanzas[4] a sus dioses y así fue evolucionando la música a como la conocemos hoy en día. Porque inconscientemente la música hasta el día de hoy sigue siendo un medio de comunicación, como, por ejemplo, los bebés. A los bebés se les sigue hablando con un tono alto y melódico, porque sabemos que es como mejor nos entienden, así ellos se dan cuenta de que queremos comunicarnos con ellos.

Por otro lado, la selección natural con el paso del tiempo fue dejando a los humanos más aptos y sobre todo más desarrollados en la capacidad de comunicación puesto que esto es algo tan esencial como el aire que necesitamos para respirar todos los días, y mucho más para los grupos más grandes. Es así, como la biología ha potenciado la habilidad del ser humano para el canto; la capacidad musical aunque suene un poco descabellado fue una adaptación, se impuso como método para mejorar la supervivencia.

La música es el mayor estimulo que tenemos los humanos para la comunicación, aún más que el lenguaje. La razón de esto, es que induce emociones, nos permite comunicar un mensaje con carga afectiva.

Según lo dicho en el párrafo anterior, la música es un lenguaje universal de emociones, el oído es sensible a sonidos y melodías que provocan estados de ánimo determinados e iguales en todos. “a percepción humana de determinadas pautas sonoras musicales provoca los mismos sentimientos de alegría, tristeza o miedo en todos. Un asiático siente alegría ante tonos ascendentes de música de guitarra española y tristeza ante cadencias descendentes.” (López, 2018)

Lo que quiere decir esta cita, es que el oído humano es bastante susceptible a sonidos y melodías[5] y en cada persona funciona de manera diferente a como puede atacar su cerebro, causando así las emociones de alegría, tristeza, empoderamiento, furia, etc. Esta capacidad de inducir un estado de ánimo común a todos promueve las relaciones, la cohesión y los vínculos sociales.

Hoy en día la música está presente en cualquier reunión sea la razón que sea. Ya que se presenta en las bodas, en los funerales, en la graduación de las universidades, en los desfiles militares, en los acontecimientos deportivos, en las oraciones, las cenas románticas, en los cumpleaños, reuniones familiares de celebración, o incluso cuando una madre acuna a su hijo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (220 Kb) docx (315 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com