Psicologia y Educación: Capitulo 1- Resumen
Enviado por Gabito Urfa • 27 de Junio de 2021 • Síntesis • 1.929 Palabras (8 Páginas) • 1.841 Visitas
Coll: “Psicología y educación: aproximación a los objetivos y contenidos de la psicología de la educación.
En la psicología educacional existe un acuerdo total entre los especialistas sobre el hecho de que este conocimiento tiene que ver con la aplicación de los principios y explicaciones de la psicología a la teoría y la práctica educativa. Pero existe un desacuerdo en casi todo lo demás: en que consiste esta aplicación, que contenidos incluye, como integrar sus aportaciones a una explicación global y no reduccionista y cuál es el perfil del psicólogo de la educación.
En este desacuerdo hay dos posturas:
1. Se entiende la psicología educacional como una simple etiqueta que sirve para designar la amalgama de explicaciones y principios psicológicos que son pertinentes para la educación y la enseñanza. Entonces la psicología de la educación no tiene un ámbito propio de conocimiento, sino que es el resultado de una selección de ppios y explicaciones que proporcionan otras parcelas de la psicología.
2. Si bien la psicología de la educación tiene que ver con la aplicación de los principios psicológicos a fenómenos educativos es mucho más que simple aplicación. La psicología de la educación realiza enormes contribuciones teniendo en cuenta que al mismo tiempo los principios psicológicos y las características de los procesos educativos. (esta postura toma Coll).
La psicología de la educación es una disciplina con programas de investigación, objetivos y contenidos propios. Es un ámbito de conocimiento con una entidad propia, como una disciplina que ocupa un espacio definido en el concierto de las disciplinas psicológicas y educativas. Entonces existen discrepancias entre los psicólogos de la educación al caracterizar la disciplina y sus límites.
Las diferentes propuestas de intervención y la aplicación de ppios psicológicos constituyen la razón misma de ser de la Psicología de la Educación. Una sintética panorámica de la evolución de las relaciones entre psicología y educación nos servirá como pórtico para la descripción de estas concepciones alternativas. Una de ellas “La psicología de la educación como una disciplina puente” supone concebirla como una disciplina psicológica y educativa de naturaleza aplicada.
Las relaciones entre la psicología y educación
Cuando nacía la psicología científica (siglo XIX), esta prometedora ciencia proporcionaría a la teoría de la educación un impulso para solucionar problemas importantes. Por ejemplo, Thorndike intenta fundamentar las propuestas educativas sobre los resultados de la investigación psicológica de naturaleza experimental y aconseja desconfiar sistemáticamente de las opiniones pedagógicas que carezcan de base empírica. Entonces se subraya la necesidad de un nuevo profesional que debe actuar de intermediario entre la ciencia de la psicología y el arte de la enseñanza.
Cleparade propone iniciar a los profesores en los métodos de la psicología experimental y en la psicología del niño. Cree que la psicología debe desempeñar un papel importante en la elaboración de una pedagogía científica.
Las expectativas depositadas en la psicología desde el campo de la educación se nutren de los progresos realizados en 3 áreas: el estudio de las diferencias individuales, el estudio del aprendizaje (investigación experimental) y el estudio de la psicología del niño (evolutiva).
En los años 50 la psicología educacional tenía un panorama complejo, ya que existía falta de definición conceptual clara, y por otro lado, gozaba de reconocimiento oficial, entonces paralelamente, sus límites se van desdibujando y se hace cada vez más difícil precisar su objeto de estudio. Al ampliar su foco de interés la psicología de la educación pierde su identidad.
En esta década suceden hechos que influyen en las relaciones entre psicología y educación, ya que comienza a tomarse Cc de las dificultades de integrar los múltiples resultados de las investigaciones psicológicas (de las diferentes escuelas). También se comienza a dudar de la aplicabilidad educativa de las grandes teorías, y se agudiza la polémica entre Thorndike y Judd sobre la escasa pertinencia educativa de la investigación psicológica y de sus elaboraciones teóricas. Y además surgen disciplinas que cuestionan el protagonismo de la psicología como reina de las ciencias de la educación, cuestionan la insuficiencia del análisis psicológico para comprender globalmente los fenómenos educativos.
Sin embargo, a fines de los 50 se dan acontecimientos políticos que influyen en educación: la prosperidad económica, el fin de la guerra fría y el igualitarismo social, estos tres factores producen incremento de investigaciones y reformas en el campo educativo. Sin embargo, en ese mismo momento surgen otras disciplinas educativas, lo que obliga a la psicología educacional a aceptar la necesidad de un planteamiento multidisciplinar y precisar su propio objeto de estudio.
En los 60 hay un desplazamiento hacia un enfoque instruccional y surge el interés hacia el tratamiento del aprendizaje de las materias escolares y de los factores que inciden en el aprendizaje. En los 70 esta tendencia se refuerza y con el crecimiento de la psicología cognitivo en la explicación del aprendizaje hay una aproximación entre psicología del aprendizaje y psicología de la instrucción. Así llegamos al momento actual caracterizado por la identificación entre psicología educacional y psicología de la instrucción (y su relación con la psicología cognitiva), dando lugar a la psicología cognitiva de la instrucción (dominante en años 80). Sin embargo, vuelven las críticas sobre el alcance de la psicología de la educación: se subraya que la masa de resultados empíricos acumulados tuvo repercusiones prácticas muy limitadas. Entonces se afirma que las relaciones entre psicología y educación han tomado un carácter excesivamente unidireccional, ignorando las características propias de los fenómenos educativos, por lo tanto, es necesario un cambio de perspectiva.
Las concepciones actuales de la psicología de la educación
Los psicólogos de la educación adoptan diferentes procedimientos que van desde una postura psicologizante (reducir fenómenos educativos a procesos psicológicos básicos) hasta la postura educativa (considerar las características de las situaciones educativas y analizar los procesos psicológicos en el contexto de las situaciones educativas).
Disciplinas psicológicas: Entonces encontramos en un extremo, a autores que conciben la psicología de la educación como mero campo de aplicación de conocimientos (psicología aplicada a la educación) una concepción mayoritaria en los 50, donde la investigación psicológica proporciona el conocimiento (que es de índole general por lo tanto puede aplicarse a la educación), por lo tanto la psicología de la educación no tiene entidad propia sino que es un campo de aplicación de la psicología científica.
...