Psicopatología Caso Juana
Enviado por Malena Rodriguez Ferreyra • 15 de Noviembre de 2023 • Examen • 2.260 Palabras (10 Páginas) • 41 Visitas
[pic 1]
Facultad de Humanidades
Licenciatura en Psicología
Profesor: Lic. Sebastián Gandini
Primer Parcial
Caso Juana
ALUMNA
Malena Rodríguez Ferreyra
Legajo: 24373
Henry Ey, habla del “proceso diagnóstico”, considerando que a través de la semiología se puede precisar aquellos signos y síntomas que componen un cuadro clínico de pacientes con enfermedades mentales. Estos nos van a permitir realizar un diagnóstico y un pronóstico. Dicho diagnóstico será dado de una sola vez y siempre deberá ser revisado ya que tener variaciones con el paciente a través del tiempo.
Henry Ey propone un análisis en tres planos semiológicos en el Tratado de Psiquiatría: el de la actividad psíquica basal, del comportamiento y las conductas sociales y del sistema permanente de la personalidad.
En la primera entrevista, tomando en cuenta el estudio de la actividad psíquica basal actual, realizando un corte transversal, Juana no presentaba alteraciones en su estado de consciencia, y podía verse orientada en tiempo y espacio. Estaba lúcida y con ideas claras y no presentaba alteraciones en su memoria. Se podía percibir angustia mental y que por momentos se pierde su mirada.
Tomando en cuenta la Semiología de la Afectividad, podemos hacer un análisis de los matices del deseo, del placer y del dolor. Presumimos que remite a trastornos de sentimientos vitales como el humor, las emociones, el sentir del paciente.
En cuanto a la emoción, teniendo en cuenta los tres niveles de regresión, Juana presenta un nivel menos profundo correspondiente a la neurosis y estado de angustia. Juana menciona no sentirse valorada por sus compañeros y esto le genera angustia pero a la vez fue reconocida con un ascenso que le provoca cierto goce. Por otro lado, siente mucho malestar por el cambio, generándole ataques de ansiedad y miedos.
Tales miedos, de acuerdo a la Semiología de la percepción y la representación, muestran la función que ejerce la persona, y ellos regulan de manera activa toda aquella información que recibe el paciente del exterior hacia su umbral. Tiene que ver con las necesidades biológicas y las experiencias vividas y motivaciones. Juana crea fantasías producto de su imaginación, cuando se refiere a que aparecieron miedos muy profundos e ideas delirantes sobre la posibilidad de que pueda pasarle algo malo a su hija referido a la inseguridad que le trae laborar en un ambiente que considera corrupto. También tiene ataques de ansiedad (pánico) que la hacen interrumpir su viaje de ida o de vuelta al trabajo desde su casa.
Se advierte que la representación de peligro es imaginaria y con características de subjetividad También se puede intuir un trastorno de la percepción de ilusiones catatímicas producida por la fuerte tensión afectiva o un especial estado de ánimo. Hay un nexo entre pensamiento y afectividad, donde lo afectivo oscurece lo lógico, impregna el pensamiento y lleva a conclusiones equivocadas.
En la segunda y tercera sesión Juana presenta mayor nivel de ansiedad, un discurso desorganizado, realiza movimientos repetitivos y se puede notar temblores y episodios de autolesión. Tomando en cuenta la Semiología de la motricidad, podemos observar estereotipias, se ejecutan siempre los mismos gestos, los trastornos psicomotores constituyen el fondo mismo de la excitación de la angustia y del desorden confusional. Quizás aquí nos esté mostrando el fondo del cuadro clínico, donde vemos a Juana con crisis nerviosas.
En el tercer eje de la Semiología de los trastornos de la personalidad y patologías de YO, y haciendo un corte longitudinal, se puede ver en Juana cierta neurosis de carácter fijadas a la estructura característica del desarrollo libidinal y características del YO neurótico (conflictos intrapsíquicos). Aquí Juana tiene un ideal del YO, como una coraza de fortaleza y se autodefine autoexigente.
Este YO se constituye con un ideal. Es un YO conflictivo tanto con su mundo interno como en las relaciones exteriores. Esto le genera una angustia profunda, la hace sentir desgraciada. Es allí que surge un mecanismo de defensa.
Con respecto a las enfermedades mentales crónicas y psicosis que presenta Henry Ey después de haber expuesto la semiología y haciendo un inventario de los síntomas que puede presentar un paciente, las enfermedades mentales constituyen la especificidad de la patología psiquiátrica tanto de diagnóstico como de pronóstico. Las neurosis y las psicosis comparten algo en común. Las características de las enfermedades mentales crónicas se basan en la evolución constante y progresiva. Esto altera la actividad psíquica y según el grado de potencia destructiva que tenga estarán dentro del grupo de las neurosis, las psicosis esquizofrénicas o las demencias.
Kraepelin, propuso llamar parafrenias a los delirios mal sistematizados, acompañados de alucinaciones e interpretaciones delirantes con contenido persecutorio y a veces megalómano, que evolucionan hacia una relajación del vigor psíquico sin que se llegue a un proceso demencial. Los delirios de vigorosa realización tienen un sólido núcleo delirante que se ha de ir desarrollando con una constitución previa caracterizada, por desconfianza, orgullo, y susceptibilidad, con la producción de interpretaciones delirantes, que no actúan con claridad consciente ni tampoco perturban el pensamiento.
La paranoia es una psicosis que se presenta en pacientes que cuentan con una predisposición previa de personalidad paranoica y se manifiesta con un exagerado desarrollo de su autofilia donde comenzará a tener interpretaciones de carácter delirante. El delirio en la paranoia es producido por el mecanismo de la interpretación delirante, el sistema permanece inmutable durante un tiempo. Dentro de esta patología podemos remarcar de acuerdo al caso de Juana, delirios interpretativos de contenido persecutorio, donde predominan ideas de perjuicio y persecución.
Kraepelin dice que lo importante para un diagnóstico diferencial de paranoia, estará en su carácter evolutivo. Estos son delirios crónicos pero sin decadencia mental, no hay debilitamiento de las funciones psíquicas.
Si hacemos mención a la nosografía de la Escuela Alemana respecto a las diferentes parafrenias. La parafrenia sistemática, basada en alucinaciones y no en interpretaciones, contenido de distinta índole persecutorio, erótico, hipocondríaco de grandeza o místico. Aunque se trata de fenómenos delirantes distintos, el contenido de delirio se parece. La parafrenia expansiva: las alucinaciones cuyo contenido es sobrevalorado para el paciente. Las parafrenias fantásticas: donde predominan las alucinaciones e ilusiones de la memoria son delirios muy frondosos, evolucionan hacia un deterioro, esto es lo que diferencia dicho delirio de los cuadros delirantes de la esquizofrenia. Por último la parafrenia confabulatoria: aquí hablamos de una personalidad mitómana, que han vivido en épocas prehistóricas la diferencia con la paranoia es la asistematicidad, la presencia de alucinaciones e interpretativos en la construcción del delirio. La alucinación está apoyada en un sentido sin objeto.
...