Psicopatologia. Las observaciones que Freud hizo
Enviado por Jessi Gomez • 31 de Marzo de 2022 • Resumen • 6.014 Palabras (25 Páginas) • 78 Visitas
PARCIAL 2:
clase 3: (unidad 1)
Los antecedentes de Anna O.
Las observaciones que Freud hizo de sus pacientes formaron la base de sus ideas sobre la dinámica de la personalidad. Una de las más conocidas fueron sus observaciones de Anna O. Él presentó esta historia del caso cuando lo primero fueron invitados a hablar en América en 1909.
La paciente era una muchacha de 21, de un alto grado de inteligencia. Su enfermedad apareció por primera vez mientras cuidaba de su padre, a quien amaba tiernamente, durante la grave enfermedad que lo llevó a la muerte. El paciente tenía una parálisis severa de ambas extremidades derechas, disturbio de ojo-movimientos, una náusea intensa cuando ella intentó tomar la alimentación, y en una época por varias semanas una pérdida de la energía de beber, a pesar de la sed que atormentaba. De vez en cuando se confundió o deliró y murmuró varias palabras para sí misma. Si las mismas palabras se le repitieron más tarde cuando estaba en un estado hipnótico, se involucró en sueños de día profundamente tristes, a menudo poéticamente hermosos, podríamos llamarlos, que comúnmente tomaron como punto de partida la situación de una niña junto a la cama enferma de su padre. El paciente llamó en broma a este tratamiento "barrido de chimeneas". El Dr. Breuer (colega de Freud) pronto se dio cuenta de que a través de tal limpieza del alma se podía lograr más que una eliminación temporal de las nubes mentales constantemente recurrentes.
Durante una sesión, la paciente recordó una ocasión en la que estaba con su institutriz, y cómo el perrito de esa señora, que aborrecía, había bebido de un vaso. Por respeto a las convenciones, la paciente había permanecido en silencio, pero ahora bajo hipnosis dio expresión enérgica a su ira contenida, y luego bebió una gran cantidad de agua sin problemas, y despertó de la hipnosis con el vaso en los labios. El síntoma desapareció con eso permanentemente.
Nadie había curado nunca un síntoma histérico por tales medios antes, o había estado tan cerca de entender su causa.
La enfermedad de la paciente se originó en el momento en que ella estaba cuidando a su padre enfermo, y sus síntomas sólo podían ser considerados como símbolos de memoria de su enfermedad y muerte. Mientras estaba sentada junto a la cama de enfermos de sus padres, tuvo cuidado de no traicionar nada de su ansiedad y su dolorosa depresión a la paciente. Cuando más tarde, reprodujo la misma escena ante el médico, la emoción que había suprimido al ocurrir la escena estalló con especial fuerza, como si hubiera estado reprimida todo el tiempo.
En el estado normal ella era totalmente ignorante de las escenas patógenas y de su conexión con sus síntomas. Había olvidado esas escenas. Cuando hipnotizaron a la paciente, era posible, después de considerable dificultad, recordar esas escenas a su memoria, y por este medio de memoria, los síntomas fueron quitados.
El conflicto edípico
El conflicto más importante en la visión freudiana del desarrollo es el conflicto edípico. Este debe su nombre a la tragedia griega en la que Edipo mata a su propio padre y se casa con su propia madre. El término fue utilizado por primera vez por Freud para describir los sentimientos incestuosos que un niño desarrolla hacia su madre, junto con los celos y la rivalidad con su padre por los afectos de la madre. A medida que el hijo se da cuenta de que el padre es más poderoso que él, comienza a temer el castigo, específicamente que su padre podría castrarlo por sus sentimientos incestuosos hacia la madre. Cuando la ansiedad por la castración se vuelve intensa, reprime sus sentimientos por la madre, y se identifica con su padre en un proceso llamado "identificación con el agresor". Esto disminuye las posibilidades de ser castrado ya que el padre ya no lo verá como un rival. De esta manera, el niño intentará emular a su padre, e interiorizará las normas morales del padre, y así desarrollará un superego.
En la versión femenina del conflicto de Edipo, las niñas de entre 4 y 6 años envidian a su padre por poseer el pene que se les ha negado. Cuando la niña descubre que carece de pene, se cree que culpa a la madre, y así transferir sus afectos de la madre al padre. Debido a que (según Freud) tanto los niños como las niñas valoran el pene, las hijas eligen a sus padres como su principal objeto de amor. Al darse cuenta de la lucha desigual por poseer al padre, deben renunciar a estos sentimientos e identificarse con su madre. Este es el problema fundamental. Los niños renuncian a sus sentimientos por la madre por el miedo a la castración. Freud sugirió que este no sería el caso de las niñas, que ya habían sido 'castradas' por su madre. Freud sugirió que este conflicto simplemente se desvanecería cuando las niñas se dieran cuenta de que nunca tendrían a su padre. Debido a que la amenaza de castigo a través de la castración no está presente para las niñas, no estarían bajo la misma presión para renunciar a estos sentimientos e identificarse con las cifras morales de la madre.
Freud afirmó que este conflicto es (reprimido) en la mente inconsciente, y como resultado, ya no somos conscientes de los sentimientos que habíamos experimentado previamente. Esto se conoce comúnmente como "amnesia infantil" y explica por qué, aparte de unos pocos recuerdos fragmentarios, recordamos muy poco de nuestra vida antes de los 5 años.
Unidad: clase 4
¿Qué es la adolescencia?
La adolescencia es un período de transición entre la infancia y la edad adulta. Biológicamente, este período comienza cuando el individuo entra en la pubertad y termina al alcanzar la madurez sexual. Psicológicamente, hay una serie de niveles en los que el individuo hace la transición a la edad adulta (por ejemplo, social, emocional y cognitivo) que no tienen principios y finales claros.
Cambios durante la adolescencia: identidad
Piaget reportó un cambio biológico importante sobre el momento de la pubertad, a saber, que el niño pasa de la etapa de operaciones concretas a la etapa de operaciones formales, y se vuelve capaz de pensamiento abstracto y pensamiento racional sistemático. Estos cambios intelectuales tienen muchas consecuencias importantes: permiten al adolescente alcanzar un mayor nivel de desarrollo moral, abordar temas académicos complejos, criticar los sistemas filosóficos existentes y definir una nueva identidad. Freud también vio la adolescencia como un tiempo de formación identitaria.
La visión psicoanalítica de Blos
Blos (1967) recogía las ideas de Freud y sugería que la adolescencia era como un segundo período de individuación. La primera tuvo lugar cuando el bebé se convirtió en un niño autosuficiente. En la adolescencia el individuo está alcanzando de nuevo la independencia ('reindividuación'). Por lo general, los adolescentes pueden reaccionar exageradamente a la autoridad parental y esforzarse por afirmar su individualidad. Esta separación de los padres resulta en un vacío emocional que es satisfecho por las experiencias grupales. El esfuerzo por la independencia también puede conducir a la regresión, que Blos consideró como una respuesta saludable y necesaria. Blos también creía que la rebelión era importante como medio de defensa del ego para evitar que los adolescentes volvieran a depender de sus padres.
...