Psicopedagogia lateralidad, ritmo y derecha e izquierda
Enviado por Laura Alvarez • 14 de Marzo de 2016 • Resumen • 1.628 Palabras (7 Páginas) • 501 Visitas
Fórmulas de la Lateralidad
El interés principal de la batería es confrontar las lateralidades del ojo y del pie con la de algunas pruebas manuales. Se trata de descubrir fórmulas de lateralidades “cruzadas”.
El predominio funcional de un lado del cuerpo se determina, por la supremacía de un hemisferio sobre el otro. El predominio puede ser normal o patológico. Porque los principales puestos de mando cerebrales se hallan en un hemisferio (normal); porque el hemisferio fue lesionado a consecuencia el otro se hizo cargo de la dirección (patológico). El predominio puede ser más o menos intenso; se puede ser totalmente zurdo o diestro o pasar por una situación de igualdad, lo que se denomina “ambidextro”. El predominio puede ser diferente en un mismo individuo, zurdo o diestro condición homogénea, ambidextro condición lateralidades cruzadas.
Se han señalado trastornos de la motricidad, del lenguaje y del carácter en relación con la zurdera.
La ambidestreza es, desde el punto de vista del equilibrio psicomotor, la peor formula. La organización de los movimientos, exigen una especialización entre izquierda y derecha, es necesario que un lado tome la dirección y la supremacía sobre el otro.
La lateralización cruzada parece ser, la causa de desequilibrios y perturbaciones.
Batería de predominio lateral
De 15 pruebas, se conservan 6 para estudiarlas:
Dos para la mano: 1. dar las cartas; 2. Diadococinesia.
Dos para el ojo: 3. Sighting; 4. Puntería
Dos para el pie: 5. Rayuela; 6. shooting.
- Dar las cartas
. juego de 32 naipes.
Se trata de “cortar” y de “barajar” el conjunto de cartas. Para ambos movimientos se anota la mano activa.
Instrucción: “vas a poner los naipes uno por uno sobre la mesa; así, ves, tan rápido como puedas, hay que sacarlas así (mostrar) uno por uno, cuidando de no tomar dos a la vez o dejarlos caer. Lo más rápido que puedas.”
Anotamos la mano “activa” derecha o izquierda. Se estimula la velocidad, salvo que vaya más rápido de lo que puede y entonces se lo tranquiliza. Cada vez que se den dos cartas a un tiempo anotamos +1 y agregamos un segundo al tiempo total. No tiene que levantar las que se caen. Anotamos el tiempo total.
“ahora vas a hacer lo mismo pero con la otra mano”. Haremos tres ensayos con cada mano.
Se anota D o I, según la mano dominante e = si los tiempos de dación son iguales o si tienen a lo sumo dos segundos de diferencia.
Índice de predominio manual:
se establece por los tiempos de dar las cartas: tiempo I – tiempo D/ tiempo mano dominante. Índice positivo marcan dextrismo, los negativos la zurdera. El índice 0 marca la ambidexteridad.
- Diadococinesia (títeres)
El antebrazo vertical en ángulo recto con el brazo tenido horizontalmente. La mano gira sobre la muñeca con la mayor rapidez posible.
Instrucción: “ahora te vas a levantar, vas a hacer asi,¿ves? (demostración), tan rápido como puedas con la mano.” Observar el movimiento durante algunos segundos. “Bien, baja el brazo. Ahora con la otra mano”.
Se trata de observar la flexibilidad y rapidez del movimiento y no las sincinesias que puedan aparecer. La mano menos apta induce las sincinesias.
- Shighting
. cartulina de (25 x 15 cm) perforada en el centro, con un agujero de 0,5 cm de diámetro.
Se sabe que un solo ojo “dirige” la visión sin saberlo el sujeto mismo. La dirección ocular, es independiente de la agudeza. Este test propone descubrir el ojo director.
Instrucción: “ves aquel objeto (cualquier objeto de tamaño reducido, ej: toma de corriente), te daré esta cartulina perforada y vs a mirar el objeto a través del agujero, así (demostración), los brazos extendidos y ambos ojos abiertos. Tienes que mirar con ambos ojos, los dos ojos abiertos y los brazos extendidos, buscas el objeto y cuando lo veas acercas despacito la cartulina a la cara siempre mirando al objeto.” Se anota el ojo hacia el cual se lleva el agujero de la cartulina, es el ojo “director”.
“ahora vas a hacer lo mismo, pero mirando al otro objeto que esta allá, pero teniendo la cartulina con una sola mano (mano opuesta al ojo director)”.anotamos el ojo hacia el cual la cartulina fue acercada. Luego recomenzamos por tercera vez, haciendo que tome la cartulina con la otra mano. Y anotamos el ojo que dirige la visión. En total tres ensayos. El primero suele ser suficiente para determinar el ojo director.
- Puntería
.tubo o frasco de vidrio opaco, orificio cubierto con un papel perforado de 0,3 cm de diámetro.
La puntería no solo depende de la dirección ocular sino también de la agudeza visual y de la motricidad de los parpados (capacidad de cerrar un ojo más fácilmente que el otro).
Instrucción: “vas a mirar en este frasquito para decirme lo que hay dentro ¿ves?, tiene sólo este pequeño orificio que deberás acercar al ojo así (demostrar). Esta vez puedes cerrar un ojo”. Anotar el ojo elegido, D o I.
- Rayuela
.tejo de madera grueso como para ser empujado con el pie.
Instrucción: “¿sabes cómo se juega a la rayuela? (si no sabe explicárselo), harás como si jugaras a la rayuela, saltando en un pie hasta el final de la pieza y darás puntapiés a este trozo de madera para llevarlo suavemente siguiendo esta línea.”
Insistir en que se mantenga bien sobre un pie y vuelva a traer el tejo delante de el.
Anotamos el pie elegido espontáneamente. Luego recomenzamos lo mismo con el otro pie.
- Shooting
Instrucción: “ahora vas a dar un fuerte puntapié al tejo, como si fuese una pelota para arrojarlo, al otro lado de la pieza, bien fuerte, no tengas miedo de hacer ruido”
Anotar el pie elegido espontáneamente. Se repite la prueba varias veces para cerciorarse de la constancia. Anotamos D, I o = según el resultado.
Tres Pruebas de Ritmo
...