ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoterapia Gestalt: Figura-Fondo


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Ensayo  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 2

Psicoterapia Gestalt: Figura-Fondo

Antes de comenzar, me gustaría explicar qué es la terapia Gestalt. Este tipo de terapia es algo más que una simple psicoterapia, se llega a presentar como una verdadera filosofía existencial, un "arte de vivir", una manera particular de concebir las relaciones del ser humano con el mundo. La Terapia Gestalt desarrolla una perspectiva unificadora de la persona, logrando integrar sus dimensiones sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales.

Favorece un contacto auténtico con los otros y con uno mismo. Esta terapia no sólo tiene como objetivo explicar los orígenes de nuestras dificultades sino experimentar y experimentar los indicios de las soluciones nuevas: a la búsqueda dolorosa y, generalmente, evitativa del “saber por qué”, ofrece la alternativa del “sentir cómo”, dando paso así a un proceso de movilización que favorece el cambio.

Me gustaría comenzar a hablar de una técnica utilizada en la psicoterapia Gestalt que me llama mucho la atención: Figura-Fondo. Los psicólogos de la Gestalt han demostrado que el hombre, no percibe a las cosas como entidades aisladas sin relación entre ellas, sino que las organiza en el proceso perceptivo en totalidades significativas

El proceso de formación de la Gestalt figura-fondo en los seres humanos se debe a la importante cantidad de necesidades que tenemos que se encuentran en constante desarrollo; es decir, según la Gestalt, en organización de figuras y fondos que aparecen y desaparecen.

La figura o Gestalt es siempre lo más sobresaliente lo emergente, y el fondo es lo difuso o indiferenciado. Este proceso de formación figura-fondo es lo que se denomina formación gestáltica o formación de la figura.

Cuando el proceso de formación figura-fondo (gestalt) se encuentra bien integrado, firme y fuerte, se puede advertir que figura y fondo se encuentran bien diferenciados; no hay un campo confuso sino algo único; a medida que nos ocupamos de ella, la actividad perceptual se vuelve selectiva y la conducta motriz se torna bien organizada, unitaria, coherente, dirigida a la satisfacción de la necesidad. De igual manera las figuras que percibe el individuo son unitarias y dominan el campo fenoménico; es así como desde el punto de vista gestáltico, un sujeto integrado es aquél cuyo proceso se realiza en forma continua y sin interrupciones.

Cuando una persona no logra satisfacer algunas necesidades o lo hace a medias, se interrumpe, se perturba el proceso. Es decir, las gestalts no han sido gratificadas, no han sido satisfechas, y de ésta manera se forman gestalts inconclusas, como las denominadas "Asuntos Inconclusos".

La figura fondo, es uno de los conceptos más importantes y en lo personal  a los que menos importancia se le ha dado. Es una de las partes primordiales en la psicoterapia gestalt ya que esta se le atribuye el desarrollo de dicha teoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (51 Kb) docx (11 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com