Psicoterapia Interpersonal para el Desorden de Estrés Postraumático
Enviado por Marlyn Flores • 1 de Junio de 2016 • Resumen • 552 Palabras (3 Páginas) • 187 Visitas
Psicoterapia interpersonal para el Desorden de Estrés Postraumático
Introducción
La terapia interpersonal fue originalmente desarrollada para tratar la depresión mayor, pero la misma ha sido adaptada a otros desórdenes psiquiátricos. Las investigaciones empíricas de IPT en desórdenes de ansiedad aún están en sus comienzos, pero los datos preliminares y los reportes clínicos apoyan el uso de la terapia para estas poblaciones.
Investigaciones empíricas apoyan el uso de la IPT para PTSD
El desorden de estrés postraumático es uno que se activa por la exposición a un evento traumático. Este síndrome se caracteriza por la re-experimentación de síntomas, la evitación, el adormecimiento de las emociones y el aumento en la excitación fisiológica.
La exposición prolongada y la terapia cognitivo-conductual son, actualmente, las primeras opciones de tratamiento para el PTSD. Estos tratamientos se enfatizan en la exposición, ya se in vivo o imaginaria, y luego se enfocan en la teoría de que el procesamiento de la experiencia traumática sirve como el mecanismo de cambio.
Por muchas razones, Bleiberg y Markowitz adaptaron la terapia interpersonal para el PTSD, desarrollando un psicoterapia individual manualizada, de 14 semanas. La IPT no requiere la exposición a memorias traumáticas. El terapeuta selecciona el problema actual y enfoca el tratamiento en resolver esos problemas interpersonales. En lugar de revivir un trauma, el paciente se enfoca en las dificultades de sus relaciones actuales y de sus circunstancias de vida. El área problemática del “déficit interpersonal” puede ser evadido en la IPT para PTSD, ya que el evento traumático garantiza la presencia de un rol de transición. Esta terapia ha sido efectiva en terapias individuales y grupales.
Fundación teórica
Las terapias basadas en la exposición operan bajo la teoría de que los síntomas de trauma no mejoraran sin la exposición repetida al evento traumático. La relación con el aquí y el ahora de la IPT se enfoca con las repercusiones interpersonales del trauma, esto es una alternativa importante al entendimiento del PTSD. Algunos síntomas prominentes del PTSD incluyen un desapego afectivo, aislamiento social y perdida de confianza en las personas y en el ambiente. El aislamiento social refuerza y mantiene la alienación, la hipervigilancia interpersonal y la falta de seguridad que el desorden crea.
Varias ventajas de la IPT en PTSD son “oportunidad de revertir la evitación interpersonal, aumentar el apoyo social y mejorar la desmoralización y la desesperanza que inhiben la motivación para sobrepasar los miedos relacionados al trauma”. La IPT ayuda a los pacientes a identificar, tolerar y a usar su afecciones anteriores para manejar situaciones interpersonales. De hecho, un aspecto clave del tratamiento es ayudar a los pacientes a comprometerse otra vez con sentimientos que el PTSD ha distanciado.
...