REFLEXIONES DE AUTOESTIMA Y DIGNIDAD
Enviado por Drack212 • 27 de Julio de 2019 • Ensayo • 1.570 Palabras (7 Páginas) • 150 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DEL ESTADO DE PUEBLA
MAESTRIA: ADMINISTRACIÓN
ASIGNAGATURA: INTEGRACION HUMANA
ENSAYO
REFLEXIONES DE AUTOESTIMA Y DIGNIDAD
AUTOR: JUAN CARLOS BALDERAS ROMÁN
CATEDRATICO: DRA. MARTHA PATRICIA J. GUTIÉRREZ CARDONA
Introducción.
De manera recurrente ha saltado a mi mente un pensamiento acerca de la vida, acerca de la experiencia de vivir y que representa esta, es decir, ¿cuáles son los elemente que dan forma a mi vida? Para empezar, puedo afirmar que una de las bases fundamentales de la vida de un ser humano son las emociones y como estas tienen un rol primordial en la experiencia de vivir.
Para empezar, hay que marcar que no existen emociones malas o buenas, y que las emociones que puedo sentir tienen una razón en particular, en la rama de la psicología, Paul Ekman (1989) menciona que dentro de todas las culturas predominan 6 emociones básicas que todos podemos sentir, Estas emociones básicas son el miedo, la tristeza, la alegría, la ira, el asco y la sorpresa.
Puedo tomar como referente estas emociones para abordar el tema de la autoestima y la dignidad, y como estas juegan un rol en mi persona y en la vida de los demás, para esto tengo que mencionar mi interpretación de la autoestima, siendo una palabra que escucho frecuentemente en el día a día, pero que en ocasiones no es abordada ni percibida de la misma manera por todos.
La autoestima la puedo definir como el amor que tengo hacia mi mismo, y teniendo en cuenta esto, considero fundamental que no podemos ver a la autoestima únicamente como alta o baja, concibiéndola de mejor manera como saludable, si tengo una autoestima saludable puedo ser feliz conmigo mismo, aunque, considero que hay otro aspecto fundamental que en ocasiones olvido, este es el autoconocimiento, esto es saber como soy y como me desenvuelvo.
Otro rubro que quiero abordar es la dignidad que, desde mi punto de vista, considero que ambos elementos se pueden compenetrar para lograr de mi una persona plena, ya que considero que el considerarse valioso juega un rol primordial en mi vida y la de los demás, ¿cómo comprendo la dignidad, la autoestima y mis emociones, y como las integro en mi vida?, es efectivamente a lo pretendo darle respuesta dentro de este ensayo.
Desarrollo.
A lo largo de mi vida he escuchado mas de una vez las preguntas existenciales ¿Quién soy yo? Y ¿Qué hago aquí? Puedo decir que son preguntas formuladas de manera tan sencilla pero que muestran una complejidad abrumante si fueran preguntadas al momento, pero son necesarias para poder entenderme a mí mismo, la pregunta ¿Quién soy? Me obliga a hacer una reflexión, buscar dentro de mi persona, este elemento es uno de los pilares de la autoestima, el autoconocimiento de mis virtudes y debilidades, entendiendo que mi autoestima es una carta de presentación para los demás, entendiendo de manera consciente mis acciones, emociones, propósitos y metas.
Para esto considero importante resaltar que la autoestima es una construcción que hemos hecho como seres humanos desde el inicio de nuestras vidas, inicialmente esta se ve incrementada o afectada por elementos extrínsecos, de niño escuche palabras de amor por parte de mis padres, buenos deseos y una buena formación que hizo de mi un niño con una autoestima saludable, estos mensajes que recibí eran completamente ajenos a cualquiera de mis deficiencias, sin importar si era alto, gordo, feo, flaco, bonito o pequeño, considero que estos elementos ayudan a fortalecer la autoestima en mi persona de manera inconsciente.
Las emociones han jugado en mi vida un papel muy importante para determinar mi autoestima, y así como hay emociones que han potenciado mi autoestima, hay otras que las han obstaculizado, Paul Ekman (1989) menciona que las personan en general, contamos con 6 emociones básicas que son las bases de nuestra vida y como convivimos con nuestro entorno, Estas emociones básicas son el miedo, la tristeza, la alegría, la ira, el asco y la sorpresa.
De estas emociones, me gustaría resaltar que la felicidad o alegría juegan un papel importante en mi percepción de autoestima, sentirme bien conmigo mismo, con mis acciones y como llevo a cabo mis propósitos, englobando todas las cosas que han tenido un efecto positivo y que traen a mi una satisfacción, el alcanzar una meta como terminar una carrera profesional, por ejemplo, son eventos que han traído felicidad para mí, por ende, ha aumentado mi autoestima.
Por otro lado, tenemos el miedo, que es una emoción que contextualiza el pensamiento de sentirse amenazado, ya se por un peligro que puede ser real o potencial, desde esta perspectiva, veo al miedo como uno de los principales impedimentos para tener una autoestima sana, principalmente cuando este elemento es uno de los que mas han prevalecidos en mí.
Dentro de mi experiencia personal, como persona, con una autoestima sana, alimentada de manera intrínseca y extrínseca, una de mis metas en la vida era convertirme en un profesor respetable, y durante este proceso hubo un evento que marco mi vida, ya que, durante mi primer encuentro con alumnos en un ambiente real, dentro de mi perspectiva, no cumplí con mis expectativas personales, lo que ocasiono miedo e incertidumbre, preguntas sobre mi capacidad como profesor no paraban de surgir, lo que llego a ocasionar ansiedad, al punto de causar una depresión clínica, esto eventualmente causo una limitante, para continuar mis estudios, a pesar de todo esto, un día estuvo reflexionando y comprendí que debía aceptarme a mi y a mis emociones, y es que si bien, uno de los puntos principales para denotar el autoestima es el autoconocimiento y la aceptación, comprendiendo entonces que hay cosas de mi que no puedo cambiar como mi color de ojos, pero aspectos como mi aprendizaje y superación personal son aspectos que puedo mejorar.
...