REPORTE DE LECTURA ADOLESCENCIA
Enviado por ingridtdcm • 1 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.996 Palabras (8 Páginas) • 592 Visitas
REPORTE DE LECTURA
ADOLESCENCIA
Se refiere al periodo de vida que inicia en la pubertad y se extiende hasta los 18 años de edad, donde se producen cambios estructurales y funcionales profundos en el sujeto; en el púber se manifiesta un desequilibrio cuya expresión más dramática es la perdida de formas infantiles. El desequilibrio resulta de que la madurez biológica se completa antes de la psicológica, desde lo psicosocial lo que caracteriza al adolescente es la trasformación de la pers9onalidad en su núcleo profundo donde hay nuevas urgencias biológicas y nuevas demandas sociales tomando decisiones que son irrevocables cometiendo errores irreversibles.
El tránsito de la niñez y adultez es un proceso sujeto a aceleraciones detenciones y distorsiones la adolescencia es proceso de búsquedas de una nueva identidad que libere el pasado infantil y enfrente con éxito las tareas del crecimiento humano siendo su mayor dilema confrontar su futuro incierto. En contraste la pubertad se caracteriza por la emergencia de nuevos impulsos, capacidades e intereses: el erotismo el anhelo de poder, la necesidad de autoafirmación el enriquecimiento de pensamiento, el incremento de la capacidad crítica, imaginación, fantasía, y las preocupaciones por el futuro.
DESARROLLO DURANTE LA ADOLESCENCIA
Los conflictos del adolescente es el resultado de contradicciones entre las pulsiones instintivas y las restricciones morales de ahí que este proceso puede anticiparse o acelerarse; siguiendo una secuencia de eventos en el desarrollo de la adolescencia encontramos:
- Aceptación de los cambios e integración de una nueva identidad
- Descubrimiento de la vocación
- Separación de los padres y fortalecimiento de la autonomía
- Sexualidad y ternura
- Superación del narcisismo
- Humanización de la conciencia moral y delos valores éticos
Aceptación de los cambios e integración de la identidad
Aquí implica un sentimiento de ser individuo y resulta de la integración de múltiples elementos teniendo en cuanta que es una parte consciente e inconsciente:
- Sensaciones corporales
- Imagen del cuerpo
- Sonido del nombre
- Continuidad de las memorias
- Sentimientos y valoraciones acerca de uno mismo
- Lugar ocupado en la familia, grupo y comunidad
- Juicios sociales
Es impulsado por el reconocimiento de sus propias necesidades e intereses, haciéndose más crítico siendo este proceso de manera gradual donde las identificaciones infantiles se subordinan a klas nuevas identificaciones.
Descubrimiento de la vocación
Centrado en la necesidad de decidir la clase de persona que quieres ser, se le da seguridad , independencia económica y prestigio de los demás ,dentro de los limites reales que varían de una a otro situación social y cultural, es necesario escoger para ello necesita ser guiado por personas de mayor experiencia que resista los consejos como si fueran intromisiones a su intimi9dad ya que ellos tienden a idealizar a las personas y crea fácilmente ídolos a los cuales imita o con los cuales se identifica.
Separación de los padres y fortalecimiento de la autonomía
Separarse es imperativo; desafiar la autoridad de los padres es parte de la tarea de los jóvenes, también para los padres la separación de los hijos constituye un problema lo reconocen y conscientemente lo aceptan, pero aun así a muchos les es difícil prescindir de su autoridad y de su poder. Muchos jóvenes lo consiguen a través de conductas desviadas prevalece el pensamiento de que si no son lo mejor serán lo peor, renuncian a ser autónomos y se someten totalmente a las expectativas de otros.
Sexualidad y ternura en la adolescencia
La sexualidad y las normas morales dependerán de la cultura, entre la emergencia de la sexualidad y la posibilidad de satisfacerla de acuerdo a la sociedad es muy marcado si se le cargan sentimientos de culpa; una forma inmadura de satisfacer urgencias sexuales anticipadamente es la masturbación.
Los primeros juegos sexuales y las primeras relaciones íntimas son para muchos jóvenes son experiencias que dejan huellas profundas. De los temores más frecuentes en los varones es la impotencia y en las mujeres el no ser atractiva o deseada. Este tipo de situaciones puede desencadenar problemas más graves tales como la anorexia nerviosa, el rechazo a la madurez sexual por parte de los jóvenes siendo las mujeres quienes lo padecen con mayor frecuencia, se expresa con el rechazo a la comida.
La culpabilidad excesiva siempre es maleable, el descubrimiento progresivo y oportuno de la sexualidad y de sus posibilidades favorece el desarrollo de una personalidad sana. En algunos grupos juveniles se rinde culto a la hombría y se repudia todo lo que es femenino y a pesar de que en esta época de la vida es necesidad del adolescente dar y recibir ternura, muchos tienen que reprimirla.
Algunos jóvenes se experimentan así mismos como devaluados tratan de superar sentimientos de profunda soledad y de rechazo cometiendo la impertinencia de realizar actos sexuales sin afecto y sin intimidad en forma indiscriminada y compulsiva.
Separación del narcisismo
El sentido del mito es claro: quien se ama sí mismo no es capaz de amar a los demás, perciben en ellos el reflejo de su propia imagen y esto lo conduce a su destrucción…
Este fenómeno tiene una energía que puede ser usada tomando como objeto a uno mismo o las demás. Todos somos en diversos grados narcisistas y este aumenta cuando nos sentimos amenazados en nuestros valores vitales y en nuestras posesiones; facilita el proceso de transformación el ajuste del yo a los cambios y promueve el incremento de la vida interior, no le importan los demás, ni percibe su individualidad , sus derechos, ni sus intereses sus ideas las usa sin respeto ni reflexión donde la fantasía juega dos caminos: las narcisistas que consisten en la anticipación de lo que es deseado y las creativas las que radican en la anticipación de lo que es posible; estas sustituyen la realidad por imágenes.
La superación del narcisismo y el remplazo por la realidad, altruismo, amor, y solidaridad son indicadores de la madurez y a la vez es un proceso que se da de manera gradual.
Humanización de la conciencia moral
Aquí el adolescente construye una nueva imagen del mundo donde se sitúa ante el mundo de ideas y valores experimentando una crisis existencial, basada en el miedo al rechazo y en la aceptación indiscriminada de los valores familiares a una moralidad de reflexión y experiencia. Cuando descubren la falsedad y la duplicidad de valores de los adultos que les rodea muchos experimentan la crisis de confianza.
...