REPORTE PSICOLÓGICO Colectivo comunista de psicología
Enviado por Skaandlez • 27 de Octubre de 2017 • Documentos de Investigación • 3.560 Palabras (15 Páginas) • 242 Visitas
REPORTE PSICOLÓGICO
Colectivo comunista de psicología
Nombres:
Estudiante de Psicología Arriaga Romero María Estefany
Estudiante de Psicología Pérez Paz Augusto
Estudiante de Psicología Sandoval Gutiérrez Alfonso Santiago
Estudiante de Psicología Villanueva Cervantes Massiel Aranza
Dirección:
Av. Paseo de la Reforma esq. Violeta #94 Del. Cuauhtémoc
I. FICHA DE IDENTIFICACIÓN:
Nombre: Belén Flores Paz
Fecha de Evaluación: 03 de Marzo del 2017
Fecha de Nacimiento: 07 de Noviembre del 2014
Edad: 2 años 4 meses
Escolaridad: nula
Informante: Nancy Paz Valdez (mamá)
Cuidador principal: Augusto Pérez Paz (Primo)
Evaluador: Massiel Aranza Villanueva Cervantes
MADRE
Nombre: Nancy Paz Valdez
Edad: 34
Escolaridad: Licenciatura
Ocupación: Médico Veterinaria
PADRE
Nombre: David Flores González
Edad: 33
Escolaridad: Secundaria
Ocupación: Desempleado
II. MOTIVO DE CONSULTA:
Realización de practica Escala de desarrollo Psicomotor (adaptación de Vitor da Fonseca)
III. HISTORIA DE VIDA Y FAMILIOGRAMA:
III.I Historia de vida
Mi nombre es Nancy Paz, soy médico veterinario y tengo 34 años. Bueno, yo no planee a mi hija, cuando yo empecé la relación con mi pareja si teníamos el plan más adelante de tener bebés sin embargo mi niña no fue planeada como tal, al momento de embarazarme tenía yo 31 años y mi pareja 30, él permanecía desempleado (bueno, desde que lo conozco hasta la fecha, y yo trabajaba y aunque ganaba muy bien no contemplé el gasto de un embarazo, además creo que fue bastante rápido porque teníamos ocho o nueve meses de relación. La sorpresa fue muy grande al enterarnos que íbamos a ser papás.
Yo desde pequeña siempre tuve la idea de tener un varón, sin embargo mi perspectiva cambió cuando me entero que tendré una niña, mi pareja siempre quiso una niña, el enterarme de esto cambió mucho el rumbo de cómo iba yo a llevar las cosas.
Estuve muy contenta con mi hija desde el momento en el que me enteré, fue una situación muy emocionante pero muy estresante también, porque mi situación no fue la ideal, no estaba casada, ni con una estabilidad económica ni emocional, sin embargo tratamos de esforzarnos.
Durante los primeros meses tuve una amenaza de aborto, fue algo muy complicado, y muy fuerte al pensar que en un momento dado podía perder a mi bebé pero con los cuidados y demás mi niña pudo nacer sin problema.
Durante el embarazo tuve muchos problemas con mi pareja, porque no había un entendimiento completo, me sentía un tanto sola en llevar la situación, sobre todo en el aspecto económico, el lugar donde vivía y vivo actualmente es muy pequeño y me desesperaba la idea de no poder ofrecerle algo más a mi bebé cuando llegara. Lloraba mucho por el estrés y la ansiedad de no poder tener todo lo que había planeado para ese momento, sin embargo las cosas se fueron dando poco a poco y siempre pensando en que si yo estaba bien mi bebé estaría bien y me dediqué a trabajar y reunir lo necesario para cuando llegara mi niña.
Su nombre, bueno, quisimos que fuera un solo nombre porque, creemos que eso ayuda a la personalidad, que fuera corto y además fuera algo sencillo pero a la vez que fuera imponente, lo tomamos con el significado de “lugar de oración” y al ser un lugar de oración a su vez será un lugar que tenga mucha fuerza.
En cuestión del parto, yo tenía la idea de los dolores que se sentían en ese momento por las experiencias que me habían transmitido pero no pensé que fuera tan doloroso, ella nació por la mañana, las contracciones empezaron a las seis de la mañana y para las nueve ya había nacido, apenas nos dio tiempo de llegar al hospital y de hecho ahí hubo una situación estresante para mí porque en cuanto nació solo me dejaron verla por muy poco tiempo y me dijeron que tenía latidos muy fuertes y me llegó esa ansiedad al pensar que mi hija podría quedar mal o podría permanecer hospitalizada. Fue difícil porque no la pude ver hasta el tercer día, las dos estábamos en vigilancia, yo por un derrame que tuve en el ojo pero a mi niña cada día que pasaba me la reportaban mejor y al cuarto día de llegar al hospital nos dieron de alta a las dos.
Ese día que me la entregaron sentí una emoción muy grande y de hecho sobre pasó mis expectativas, su papá y yo somos unas personas comunes, y yo me imaginaba a mi niña bonita pero sobre pasó mis expectativas, yo me enamoré de mi bebé desde que la vi.
La relación con ella ha sido muy estrecha, creo que ha habido un “híper apego” y siento que yo eh colaborado en que esto siga, porque a veces trato de ser condescendiente y pierdo la estabilidad cuando le doy ordenes, a veces se las doy firme, otras con gritos e inclusive se espanta como cuando se trata de ir al baño, pero luego me llega el sentimiento de culpa y caigo en volver a abrazarla y tratar de consolarla y causo una inestabilidad, la regaño de más y la consiento de más.
Yo creo que tiene algunas deficiencias de acuerdo a su edad, como en el habla por ejemplo.
La convivencia buena o mala (no podría yo definir) con sus abuelos y sus primos, ha influido para que no mejore sus falta de lenguaje, ya que al verla pequeñita todo le dan sin que ella se esfuerce en nombrar las cosas. En el caso del baño, íbamos muy bien en un inicio pero ella dejó de darle importancia al verse mojada, anteriormente se sentía incomoda o le daba miedo y me decía, ahora ya le da miedo ir al baño porque en repetidas ocasiones le eh gritado muy fuerte cuando no me dice y tal vez eso ya le creo un conflicto.
Sé que no es la niña perfecta pero hemos tratado de inculcarle hábitos que pensamos son buenos como el lavarse los dientes, las manos, peinarse; acomodar sus zapatos, las sillas son pequeñas cosas pero tal vez los niños de su edad ni siquiera le toman importancia.
Me siento muy orgullosa de ella, porque en comparación a otros niños de su edad tienen esos hábitos, fuera o dentro de casa, no es chillona en un punto
...