Racionalidad y explotación afectiva
Enviado por juandayy • 24 de Febrero de 2021 • Resumen • 445 Palabras (2 Páginas) • 86 Visitas
Gordon-MaKenzie parten de el porqué la gente se comporta como lo hace.
De aquí surge su racionalidad producto de una conducta en el sentido de que es capaz de determinar aquello que se desea. Ese modo de actuar será obtener lo que quiere y rechazar lo que no desea mediante combinaciones de lógica (decirle a alguien que no toque algo porque está caliente, 1 se come el cuento, 2 va y lo toca, y esa conducta estética no es racional, lo racional sería poner criterio objetivos y que le demuestren que de verdad está caliente, así que no todo comportamiento es racional). esto para dar una idea de racionalidad
Estos autores explican mercados que antes de ellos no habían sido investigados, como el campo de la sexualidad, la familia, entre otros. entonces ellos incursionan en estos mercados con aplicaciones y conductas económicas. como siempre el punto focal es el individuo. Es el individuo quien tiene valores, quien elige y quien, si la libertad se toma como dada rige sus acciones con un objetivo y sus restricciones. y porque tiene sentido económico el mercado del sexo ? pues porque se percibe una utilidad que representa el consumir del servicio sexual y quien lo determina es un consumidor, que es un individuo racional que tiene una lógica que la gente sigue para maximizar lo conseguido, que en este caso es maximizar el placer, el cual consumirá ese servicio hasta el punto en que su beneficio expresado en el placer que obtendrá sea igual a lo que pagará o a su costo no necesariamente monetario. Por eso se percibe como cualquier otro bien o servicio en la economía.
Entonces hay que entender esto como un acto de intercambio no solamente de reproducción, sino como un intercambio monetario por prestar el servicio o en casos comunes como el afectivo. Lo siguiente es que el individuo al igual que los costos, están relacionados con otras personas. Al respecto tratan como equivalente placer como ganancia, ese es el beneficio. Asimismo los costes no significan necesariamente dinero, puede ser tiempo, fidelidad, compromiso o cualquier otra variable afectiva. y es aquí donde hace efecto la racionalidad, dada una oferta, el individuo decide en cual es mas conveniente si el mercado de servicio sexual indirecto o el directo en el caso de en el matrimonio o el noviazgo. En conclusión el análisis económico se basa en el supuesto de que la gente sabe lo que quiere, tiene una información y que tiene unos determinados costos. Por otro lado, los individuos cometen errores como problemas morales o psicológicos que los hacen fallar en la maximización de sus preferencias y son muy sensibles a su contexto.
...