LA VIDA AFECTIVA
Enviado por Vaneismancilla • 2 de Febrero de 2012 • 580 Palabras (3 Páginas) • 1.089 Visitas
VIDA AFECTIVA
El conjunto de funciones psíquicas que el lenguaje coloquial asocia al “corazón” es el responsable de la vida afectiva.
1. La afectividad
Se expresa con el término afectividad el conjunto de emociones, sentimientos y pasiones que los sujetos experimentan interiormente ante los sucesos o pensamientos que acaecen durante su vida.
Los afectos se caracterizan por una serie de rasgos generales, comunes a todos ellos:
• Oscilan generalmente entre dos polos opuestos. Según su naturaleza, pueden moverse entre la alegría y la pena, la atracción y el rechazo, o el placer y el displacer.
• Su manifestación externa se plasma en el estado de ánimo de un individuo, que vendría a ser como la estructura general donde se integra la totalidad de los afectos. Así, por ejemplo, si en un momento concreto de su vida el afecto dominante es el amor, su estado de ánimo reflejará alegría, optimismo y entusiasmo. Si, al contrario, el amor no es correspondido, mostrará decaimiento, pesimismo y melancolía.
2. Ser Humano
El ser humano es el portador de características únicas, irrepetibles e insustituibles, que lo diferencian del resto de especies existentes: como la conciencia, la capacidad de expresarse manifestando sus ideas a través del lenguaje, tiene conocimiento sobre sí mismo y su alrededor, permitiéndole transformar la realidad, conocimiento de sus estados emocionales, tendencia a la autorrealización, capacidad de elección, creatividad y desarrollo en una sociedad, considerando que funciona como una totalidad por lo mencionado, se lo denomina como un organismo bio, psico, social.
3. Los sentimientos
Los sentimientos tienen que ver con experiencias del “sentir”. De las sensaciones que experimentamos, algunas de ellas son sentimientos. Consisten en la experiencia de sensaciones determinadas o en el resultado de estas. Son modos específicos de sentir, pero están referidos a la unidad del yo o persona como un núcleo centralizado, brotan, en su mayoría, de lo más hondo del ser personal.
En psicología, se entiende que los sentimientos son estados de ánimo referidos a valores culturales. Siempre se encuentran disfrazados de formas superiores que los hacen más plausibles que las emociones dentro del ámbito social en que vivimos.
4. La motivación
La palabra motivación, derivada del latín motus, designa en el lenguaje ordinario aquellos factores o determinantes internos más que externos al sujeto, que desde dentro le incitan a la acción; es decir, la motivación es un concepto que explica la actividad de un ser, su dinamicidad, y lo hace desde dentro de él, mediante pulsiones, instintos o tendencias. Se trata de una poderosa fuerza interior que es capaz de hacer que un ser humano actúe, es capaz de orientar su conducta o disponerle para que la realice.
4.1 Motivos primarios y
...