Rasgos cognitivos del adolescente
Enviado por Antonio Reales • 6 de Enero de 2022 • Apuntes • 328 Palabras (2 Páginas) • 179 Visitas
rasgos cognitivos del adolescente
David Elkind apuntó que la recién estrenada capacidad para el pensamiento formal va a traer consigo una serie de características adicionales que van a definir el pensamiento del adolescente:
Idealismo
Su habilidad para formar pensamientos abstractos le va a permitir desarrollar ideas más allá de lo inmediato y lo real.
Es capaz de ir más allá y concebir nuevas posibilidades, que muchas veces tienen que ver con sus deseos y valores.
Es en esta etapa cuando los adolescentes empiezan a adoptar ideas políticas y sociales determinadas, percatándose de la distancia que hay entre el mundo real y el mundo ideal, volviéndose especialmente sensibles con la hipocresía, a la que criticarán duramente.
Esta actitud los llevará, a menudo, a cuestionar a las figuras de autoridad, como a sus padres o, incluso, al docente.
Egocentrismo adolescente
El egocentrismo es una característica de las primeras etapas del desarrollo cognitivo, tal y como se ha comentado anteriormente.
Sin embargo, en esta ocasión tiene un matiz diferente.
El adolescente puede parecer «egoísta» ya que sobrevalora su experiencia como marcadamente única y diferente a la del resto.
Esto se conoce también como fábula personal.
Ejemplos de pensamientos relacionados con esta característica son los siguientes: «Nadie se ha enamorado nunca tan fuertemente como yo», «Hay gente que cae en las drogas, pero yo no, porque soy invencible».
Este tipo de pensamientos pueden estar en la base de muchos comportamientos autodestructivos y de riesgo.
Esta concepción del adolescente como un ser único en el mundo que vive unas experiencias extraordinarias puede provocar también un sentimiento de soledad e incomprensión.
Audiencia imaginaria
Los adolescentes comienzan a dar mucha importancia a lo que los demás piensen sobre ellos.
Por esta razón, pasan mucho tiempo anticipando mentalmente las reacciones que pueden tener los otros ante sus actuaciones.
Fruto de ese egocentrismo adolescente se sentirán continuamente evaluados y observados por los demás, incapaces de separar sus propios pensamientos del resto, lo que los llevará a ensayar mentalmente su conducta ante una audiencia imaginaria.
...