ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognitivo Del Adolescente


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.787 Palabras (12 Páginas)  •  4.507 Visitas

Página 1 de 12

El desarrollo cognitivo de los adolescentes

El pensamiento adolescente

Daniel P. Keating

Dos perspectivas vastas y complementarias sirven de marco de análisis: la ciencia cognitiva y la psicología del desarrollo aplicadas. El objetivo de la primera es reorientar los nuevos y avanzados métodos de la ciencia cognitiva hacia el análisis de la actividad cognitiva en el mundo real. La segunda comprende las fuentes de relación del desarrollo de la actividad cognitiva con otras áreas, como el desarrollo social y el emocional.

Por medio de la educación formal, de agentes socializadores informales (como la T.V) y de factores sociales, culturales y económicos generales, la sociedad afecta profundamente el pensamiento adolescente. Pero no debe exagerarse la conexión entre la escolaridad formal y el pensamiento adolescente. Existen muchas influencias, además de la escuela.

El potencial competente de toma de decisiones a menudo es mayor que su actuación en situaciones reales, y que las limitaciones con que tropieza su desempeño se derivan de todo un gama de fuerzas sociales.

Los cambios cognitivos están vinculados con otras dinámicas del desarrollo y resulta peligroso ignorarlas; las percepciones cambiantes -de si mismo, la familia, los compañeros y la sociedad en general- influyen y son influidas por los cambios cognitivos de la adolescencia.

Las diferencias individuales

Los métodos derivados de la psicología psicométria o diferencial fueron los primeros enfoques al estudio de la cognición adolescente. Es enfocado a las diferencias individuales en la capacidad de desempeñarse bien en tareas cognitivamente complejas. El método principal consiste en administrar instrumentos estandarizados, en que el desempeño se analiza en relación con normas generales de la población.

Las etapas del desarrollo

Piaget se enfoco en el desarrollo y la organización de als operaciones lógicomatemáticas a través de cuatro principales etapas: el funcionamiento sensoriomotor de la infancia, el pensamiento preoperatoria, en gran parte egocéntrico, la lógica operatoria concreta de la niñez mediana y tardia y la lógica operatoria formal que caracteriza la adolescencia y la edad adulta. Cada una de las etapas están organizadas en una estructura.

Los procesos cognitivos

El objetivo de enfocar el proceso de la información consiste en descubrir con precisión las actividades cognitivas que desarrollan las personas durante el desempeño de varias tareas, en condiciones de laboratorio o en el mundo real.

¿Qué es y cómo se desarrolla el pensamiento adolescente?

Es posible establecer convenientemente tres niveles distintos para describir las formas en que el pensamiento de los adolescentes difiere del de los niños o de los adultos: la capacidad o eficiencia básica del procesamiento; la base de conocimientos y la autorregulación cognitiva.

LOS PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS.

*Los cambios causados por la edad sobre la rapidez, la eficiencia o la capacidad del procesamiento cognitivo básico pueden contribuir, considerablemente, a las diferencias que se observan en desempeños mucho más complejos.

LAS BASES COGNITIVAS

*Los descubrimientos en general coinciden, revelando diferencias de edad en toda una gama de tareas experimentales cognitivas, con cambios sustanciales que ocurren desde la niñez hasta la temprana adolescencia, y pequeñas diferencias en adelante (al menos, hasta la adultez tardía).

LA MADURACIÓN CEREBRAL

*Numerosas teorías se han propuesto:

*La primera de ellas enfoca posibles avances de desarrollo cerebral en la pubertad, planteando la hipótesis de que ciertas funciones cognitivas están directamente relacionadas con tales avances.

*La segunda enfoca el desarrollo relativo de los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho.

*Una tercera propuesta, menos explícitamente neurológica en los mecanismos que propone, enfoca, en cambio, la llegada de la pubertad como factor capacitador o inhibidor para desarrollar niveles avanzados de ciertos tipos de habilidades, especialmente las espaciales.

CONOCIMIENTO Y PENSAMIENTO

*Primero, un interés en la adquisición de pericia en dominios específicos ha revelado consistentemente que la capacidad de razonar eficazmente depende, en grado crucial, en la familiaridad con el contenido acerca de lo que se esta razonando.

*Segundo han fallado los intentos por encontrar pruebas de contenido formal lógico independiente altamente generalizable entre adolescentes (y adultos) a través de toda una variedad de medios, incluyendo estudios de intervención.

LAS ESTRUCTURAS DEL CONOCIMIENTO

*En toda una vasta gama de contenidos, desde temas de lógica y matemáticas, el razonamiento moral, la comprensión interpersonal, a cuestiones sociales y políticas, hasta la naturaleza del conocimiento mismo, hay una consistencia notable en los modos en que los adolescentes, en comparación con los niños, responden a los problemas que se plantean.

*A partir de la adolescencia temprana el pensamiento tiende a involucrar representaciones abstractas.

*Moshman y Franks identifican la capacidad de hacer inferencias válidas como la clave del cambio lógico y establecen la edad de 12 años como el punto crucial.

*La edad en la cual atribuimos esta competencia medular al desempeño de los niños o de los adolescentes (de nueve a diez años) elige la conclusión correcta entre una serie de premisas cuando la conclusión no contradice la realidad empírica.

*Pero se desempeñan probablemente los de 12 años un tanto mejor cuando deben evaluar la validez de un argumento cuya conclusión no coincide con la realidad.

*Entre las edades de 11 y 14 años, durante la ejecución de tales tareas es cuando típicamente la mayoría de las personas empieza a satisfacer algunos (aunque no todos) de los criterios para llegar a soluciones lógicas formales adecuadas.

*Los adolescentes disponen cada vez más de recursos cognitivos gracias a la automatización de los procesos básicos, una mayor familiaridad con todo una gama de conocimiento del contenido, con la capacidad de la memoria en acción, o alguna combinación de todos estos factores.

*Los adolescentes tempranos parecen percibir cierta obligación de tomar en cuenta la evidencia, pero aún tienen dificultades para mantener representaciones separadas de la teoría y de la evidencia, y probablemente alteran unas u otras en el camino. En la adolescencia tardía, los individuos han desarrollado cierta habilidad para separar la teoría de la evidencia, pero aun entonces este proceso sigue siendo un tanto tenue.

*Durante el periodo de transición, los adolescentes tempranos parecen rechazar la posibilidad de llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com