ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognitivo


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  3.919 Palabras (16 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 16

1.- Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

¿Qué es el desarrollo cognitivo?

Es el conjunto de transformaciones que se dan en el transcurso de la vida, por el cual se aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar y comprender.

Estas habilidades son utilizadas para la resolución de problemas prácticos de la vida cotidiana.

La perspectiva Piagetana explica como el niño interpreta el mundo a edades diversas, se interesa por los cambios cualitativos que tiene lugar en la formación mental de la persona desde el nacimiento hasta la madurez. El organismo humano tiene una organización interna característica, esta organización interna es responsable del modo único de funcionamiento del organismo el cual es invariante. Por medio de las funciones invariantes, el organismo adapta sus estructuras cognitivas.

• Un ejemplo de esto es cuando los padres le inculcan valores al niño, crece con ellos y conforme va madurando los va modificando.

Piaget fue un teórico de fases que dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro grandes etapas cada una de las cuales representa la transición a una forma más compleja y abstracta de conocer.

 Sensoriomotora (0 – 2 años): la inteligencia es práctica y se relacionan con la resolución de problemas a nivel de la acción.

 Preoperacional (2 – 7 años): la inteligencia ya es simbólica, pero sus operaciones aún carecen de estructura lógica.

 Operaciones concretas (7 – 11 años): el pensamiento infantil es ya un pensamiento lógico, a condición de que se aplique a situaciones de experimentación y manipulación concretas.

 Operaciones formales (11 años en adelante): aparece la lógica formal y la capacidad para trascender la realidad manejando y verificando hipótesis de manera exhaustiva y sistemática.

En cada etapa se supone que el pensamiento del niño es de calidad distinta al de las demás etapas restantes. A medida que el niño pasa por las etapas mejora la capacidad para emplear esquemas complejos, para organizar el conocimiento y construirlo. Cada uno de estos niveles es un estadio evolutivo.

El desarrollo cognoscitivo no solo consiste en cambios de calidad (cualitativos) de los hechos y de las habilidades, sino en transformaciones radicales de cómo se adquiere el conocimiento, se organiza cerebralmente (mapea) y se proyecta.

Una vez que el niño entra en una nueva etapa, no retrocede a una forma anterior de razonamiento ni de funcionamiento. El desarrollo cognoscitivo sigue una secuencia invariable, es decir, que tiene avances de tanto biológicos como psicológicos y sociales; todos los niños pasan por las cuatro etapas en el mismo orden, no es posible omitir ninguna de ellas, las etapas se relacionan generalmente con ciertos niveles de edad, es decir, el tiempo que dura una etapa muestra gran variación individual y cultural esto de acuerdo a la genética de la familia.

2.- La etapa Sensoriomotora de 0 a 2 años.

Durante los primeros dos años de vida, el desarrollo se concentra en esquemas

sensoriomotores conforme el bebé explora el mundo de los objetos. Se relaciona con el mundo a través de los sentidos y la acción.

 Estableciendo relaciones entre objetos y acciones (causalidad)

 Distinguiendo entre medios y fines (intencionalidad)

 Construyendo la noción de permanencia del objeto.

 Elaborando una idea del espacio.

 Elaborando las primeras representaciones y accediendo a la función simbólica.

Una gran variedad de habilidades conductuales se desarrollan y se coordinan, pero el desarrollo de esquemas verbales y cognoscitivos es mínimo y poco coordinado. Cuando se mencionan esquemas, se refiere al conjunto de acciones físicas, operacionales mentales, conceptos o teorías con los cuales organizamos y adquirimos información sobre el mundo. Son acciones que pueden ser aplicadas directamente sobre los objetos (de acción) o sobre su representación tras ser interiorizados (operatorios).

La atención se centra en los estímulos sobresalientes en el ambiente inmediato del "aquí y ahora".

Sin embargo, conforme el bebé se desarrolla, las acciones físicas que al inicio eran reflejas se refinan en esquemas sensoriomotores controlados; la duración de la atención de "fuera de la vista, fuera de la mente" es reemplazada por el conocimiento de la permanencia de los objetos y evidencia de recuerdo y de búsqueda de ellos si son quitados; “se desarrolla el entendimiento inicial de las relaciones de causa y efecto que explican los acontecimientos observables, y el niño comienza a imitar las acciones de otros (Piaget, 1971)”.

Comenzando cuando se acercan a los dos años de edad, los niños empiezan a internalizar sus esquemas sensoriomotores (habilidades conductuales) en la forma de esquemas cognoscitivos (imaginación, pensamiento).

• Por ejemplo, en lugar de basarse en un laborioso ensayo y error cuando trabajan en un rompecabezas o tratan de construir algo con bloques, comienzan a guiar sus acciones con imaginación basada en recuerdos de experiencias previas en la misma situación.

También producen imitaciones "diferidas" de modelos que ya no están realizando las acciones imitadas en el aquí y ahora, indicando la presencia de representaciones mentales y recuerdos de acciones observadas en el pasado.

2.1.- mecanismos de aprendizaje sensoriomotor.

Los mecanismos que sustentan nuestro desarrollo cognoscitivo se encuentran separados entre las funciones cerebrales y el ímpetu intelectual. El cerebro es el asiento principal de todos los procesos orgánicos sin cuyo concurso la vida psíquica es imposible. Sin este precioso órgano el juicio, el razonamiento, la imaginación, carentes de apoyo en el organismo humano, desaparecerían, y con ello la libertad y responsabilidad del individuo. Piaget llegó a la conclusión de que si bien es cierto que en determinadas partes están localizados los centros relacionados con una función dada, no es sólo esta porción de masa encefálica la que concurre a las percepciones de este tipo, sino que es todo el cerebro, en su conjunto, y que cualquier porción de la masa cerebral puede, en caso de accidente de una parte dada, suplantarla en sus funciones específicas. Se crea una cadena de mandos en la cual si una función falla es muy probable que el desarrollo de la siguiente ocurra con dificultad y en muchos casos se imposibilite estos mandos son: La codificación, asimilación, acomodación,

De este modo, si bien el cerebro está dividido en secciones, la función de cada una de éstas puede ser desempeñada indistintamente por cualquiera de las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com