ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognitivo


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

El primer logro del bebé recién nacido es poseer reflejos, los cuales son los principales mecanismos de defensa de todo ser vivo. Los reflejos son actos o movimientos involuntarios con que el bebé responde a ciertos estímulos o sensaciones. Llorar, chupar, estornudar, asustarse ante un ruido son reflejos que nos permiten conocer el mundo y adaptarse a él.

Así el reflejo de moro, sólo aparece en los dos primeros meses, esto hace que cuando se sienta asustado o como que si se estuviera cayendo, parece sobresaltado y sus brazos se extienden hacia delante de lado con las palmas hacia arriba y los pulgares flexionados.

Si el reflejo persiste impide la coordinación ojo-mano. Se detecta en niños con trastornos motrices cerebrales.

Reflejo de prensión palmar, suele desaparecer entre los 5 y 6 meses, al tocar en la palma de la mano con un objeto cualquiera, el bebé cierra sus dedos, como para cogerlo, la prensión es tan fuerte que se puede elevar a niño y la articulación del codo persiste levemente flexionada.

. Si existe este reflejo perdura durante mucho tiempo impide el apoyo sobre la mano abierta y no hay reacción de equilibrio.

Los reflejos son reacciones involuntarias que condicionan y preparan al niño para el aprendizaje de los movimientos voluntarios y el ejercicio de nuevas habilidades y el desarrollo general de la coordinación motriz

Estadios del desarrollo piagetianos

(0-2) SENSORIOMOTOR: inteligencia basada en las propias acciones del bebé sobre el ambiente.

EL ESTADIO SENSOROMOTOR: evolución de la intencionalidad (0-2)

La interacción del niño con el medio se realiza a través de los sentidos y de las respuestas motoras. En este estadio el niño pasa por una serie de fases cada una con un tipo de conducta diferente.

a) Ejercicio de los reflejos, desde el nacimiento al primer mes

Durante el primer mes el bebé ejercita los reflejos con los que ha nacido. Algunos se perderán poco a poco como los reflejos de succión y prensión. El reflejo de succión se generaliza y el bebé chupa distintos objetos. El bebé se hace muy hábil durante el primer mes en ese reconocimiento sensoriomotor.

b) reacciones circulares primarias (1-4 meses aproximadamente

Aquí surgen las primeras habilidades adquiridas, se consideran reacciones circulares primarias a las acciones que se producen de una manera casual que éste tiende a reproducir. . A lo largo de este periodo adquiere la coordinación de los esquemas de prensión y succión, ya podrá coger un objeto y llevárselo a la boca y más tarde progreso en la coordinación de los esquemas de prensión y visión (puede ver objeto que coge

c) Reacciones circulares secundarias (de 4 a 8 meses)

El bebé en esta etapa se interesará en los objetos más que en las sensaciones corporales y observará a las personas que tiene a su alrededor… Tiende a repetir todas las acciones que ha realizado con los objetos para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com