FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DESERCIÓN ESCOLAR DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON COMPROMISO COGNITIVO (I.E.E.LOS LAURELES)
Enviado por carmenrrrr • 25 de Mayo de 2013 • 13.462 Palabras (54 Páginas) • 928 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
COLEGIO UNIVERSITARIO: MONSEÑOR DE TALAVERA
AMPLIACIÓN – CABIMAS
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DESERCIÓN ESCOLAR DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON COMPROMISO COGNITIVO (I.E.E.LOS LAURELES)
Trabajo Especial de Grado para Optar al Título de Técnico Superior Universitario en Educación Especial Área Retardo Mental
AUTORA:
ELKYS DEL C. SARCOS Z
C.I: V.- 10.208.701
TUTOR METDOLÓGICO TUTOR DE CONTENIDO MGS. CARMEN MEDINA LCDA. MAIRIN ACOSTA
Cabimas, Diciembre 2.011
CAPITULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Deserción Escolar históricamente es un fenómeno relativamente reciente; que aparece después de implantarse en la mayoría de los países una educación generalizada, una escolaridad obligatoria, y se acentúa con el proceso de democratización de la educación. Este hecho fue explicado a lo largo del tiempo de diferentes maneras, generándose paradigmas enfrentados. Desde un primer momento, no le compete a la escuela ni rol, ni responsabilidad, en esta dirección. Es por ello, que los aportes de las ciencias humanas y ciertos cambios ideológicos decisivos, lograron mostrar la falacia de este tipo de explicaciones y llevaron a invertir el vínculo de la causalidad, promoviendo un cambio importante al concebir el problema de la deserción.
Según Adriana Puiggrós (2.005) “los ejes centrales del Sistema Educativo, en 1.880, en la cual la sociedad argentina hizo un pacto profundo, acordaron que la escuela pudiera desarrollar el sistema de educación pública como el espacio fundamental de construcción de la cultura colectiva y de transmisión de los valores”.
Todo esto para enfrentar la problemática de la deserción escolar que según Arias J (2.005) “es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar”.
En este sentido la deserción escolar es considerada también como un fenómeno social ocasionado por diversas causas ya sea político, económico, familiar, entre otras. Lo cual debe ser estudiado detenidamente para determinar las posibles soluciones, así como también su prevención. Es así como a través del diagnóstico sobre las causas de deserción escolar realizada por el Fondo de Naciones Unidas (2010) el cual revela que “la población en condiciones de abandono educativo ascendía aproximadamente a 347 mil estudiantes, de los cuales la mayoría se encuentra en el rango de 15 a 18 años”.
Esta problemática también se observa en los estudiantes con Compromiso Cognitivo los cuales poseen ciertas discapacidades; refiriéndose el concepto de discapacidad a las limitaciones personales que implican una desventaja sustancial para funcionar en la sociedad; desventaja, que debe ser considerada a la luz del contexto ambiental, los factores personales y la necesidad de apoyos individualizados. El término en este caso se refiere a “una característica o rasgo que tiene que ver con limitaciones en el funcionamiento o adaptación de la persona al medio y que no debe afectar su valía”. (Puiggrós 2.005).
En este sentido, se enfatiza en personas con discapacidad intelectual, de aprendizaje, audición, visión, de lenguaje, conducta, impedimentos neuromotores, y de discapacidades leves hasta profundas, o de transitorias a permanentes. Antes de este panorama estas personas deben encontrar una respuesta satisfactoria a sus necesidades educativas que faciliten su integración escolar, educativa y social de manera plena siendo uno de los elementos claves de la detección temprana de aquellos que están en riesgo educativo.
En Venezuela también existe gran parte de la población escolar que abandona los estudios antes de terminarlos, este fenómeno se conoce como deserción escolar, la población que deserta de la escuela lo hace antes de culminar el tercer grado de enseñanza primaria y sus edades fluctúan entre 7 y 15 años, mientras más prematuro sea el abandono, acarrea mayores consecuencias de tipo social, la deserción escolar puede ser absoluta, definitiva o parcial se manifiesta de diferentes modos: abandono antes del año escolar y el inicio del año inmediato siguiente, estudios intermitentes, ingreso- abandono- ingreso, y asistencia irregular aunado a la deserción se produce el fenómeno de la exclusión los que desertan del sistema este lo excluye al no ser capaz de responder a sus necesidades educativas especiales.
En el Estado Zulia según los estudios realizados por la Zona Educativa en el período 2.007-2.008 se han logrado grandes metas en función de consolidar la matrícula, que ha venido aumentando, a pesar que los gastos en el presupuesto familiar no les hace posible que algunos niños, niñas y adolescentes continúen estudiando, el nivel de deserción este año en comparación con el año pasado, ha disminuido ya que el personal docente y administrativo de las instituciones educativas especiales han creado talleres, eventos deportivos y culturales con la finalidad que los estudiantes entre estos discapacitados intelectuales continúen en los talleres laborales o institutos de educación especial.
La Zona Educativa del Municipio Cabimas detalló que para el año 2.008 – 2.009 hubo una cifra de 64.966 estudiantes y en la actualidad cuentan 79 mil, mientras la tasa de deserción escolar se ubica en casi un 5%, el poco incremento en la matrícula se debe a las políticas de educación que ha implementado el Gobierno Nacional como lo es el Programa Alimenticio Escolar Bolivariano (PAEB), cabe recalcar que hay un sector que se resiste a la inclusión esto se puede observar más que todo en los adolescentes con Compromiso Cognitivo, cuando estos jóvenes conocen y manejan el dinero, es difícil mantenerlos en las aulas.
En el Instituto de Educación Especial “Los Laureles”, según información suministrada por la Trabajadora Social Licenciada María Patiño de Caraballo, para el período 2.007-2.008 la matrícula fue de 105 estudiantes dividida entre 43 niñas y 62 niños, para el período 2.008-2.009 la matrícula fue de 94 estudiantes, 40 niñas y 54 niños, para el período 2.009-2.010 la matrícula siguió bajando considerablemente a 81 estudiantes entre estos 34 niñas y 47 niñas , en el período 2.010-2.011 la matrícula fue de 79 estudiantes entre los cuales se encontraban 36 niñas y 43 niños y actualmente la matrícula es de 76 estudiantes entre estos 32 niñas y 44 niños, notándose claramente una gran Deserción Escolar de
...