PLAN DE CUIDADOS RECIÉN NACIDO, LACTANTE, PRE-ESCOLAR, ESCOLAR Y ADOLESCENTE
Enviado por zerimarotos • 12 de Septiembre de 2012 • 4.000 Palabras (16 Páginas) • 860 Visitas
PLAN DE CUIDADOS RECIÉN NACIDO, LACTANTE, PRE-ESCOLAR, ESCOLAR Y ADOLESCENTE
Cuidados de enfermería
El recién nacido requiere de cuidados que le van a ayudar a superar su primer enfrentamiento con el mundo. En esta edad se puede evitar patologías, no solamente descubriéndolas, sino intentando tratar algún tipo de enfermedad connatal. Para ello debe recibir los cuidados necesarios, enseñando unas normas esenciales de puericultura a los padres, ya que de una forma muy importante la patología neonatal se va a deber a una mala aplicación o desconocimiento de las normas.
Asistencia en la sala de parto. Se incluye el control de la respiración, prevención del enfriamiento, ligadura del cordón umbilical, profilaxis ocular y profilaxis a la tendencia que tiene el neonato de hemorragia.
• Respiración y Temperatura. En el recien nacido normal las respiraciones se inician de forma rápida, a veces tarda en producirse y se deben realizar una serie de técnicas que lo provocan. Por ejemplo hace tiempo se echaba un chorro de alcohol sobre el pecho del recien nacido y reaccionaba enseguida, pero corría riesgo de enfriamiento, también se pueden dar unos golpes en los glúteos o en la planta de los pies. Con una toalla estéril se limpia la cara y se aspiran las secreciones bucofaríngeas, 1º en boca y aspirar, después en las fosas nasales introduciendo la sonda para ver permeabilidad de coanas. En los partos por cesárea se debe realizar aspirado gástrico, porque la secreción es mucho mayor y seguro que ha aspirado.
La temperatura se regula manteniendo al niño lo más caliente posible (en cunas térmicas). Siempre que tengamos un parto debemos comprobar que en la cuna esté todo el material necesario:
• laringe con pila para luz
• tubo endotraqueal de 2 a 4
• comprobar que la aspiración funciona correctamente
• comprobar también la toma de oxígeno
• ambú en condiciones perfectas, y mantenerlo conectado a la toma de oxígeno
• Ligadura del cordón. Como norma, el cordón debe ser ligado al minuto de vida. Se debe cortar 4 cm por encima de la superficie del abdomen. Una vez ligado, se recubre con una gasa estéril pincelándolo con solución antiséptica, y no utilizar nunca yodo, porque puede dar un falso positivo en la prueba del hipotiroidismo. Al cabo de unos días presenta una necrosis y se desprende en el 4-10 día, aunque a veces ocurre después.
• Cuidado de los ojos. Hay que evitar cualquier riesgo de infección. Para ello se debe utilizar colirio (aureomicina) previo lavado con suero fisiológico.
• Profilaxis de enfermedad hemorrágica. El recien nacido pasadas las 12 primeras horas va a tener un déficit de los factores de coagulación que son vitamina k dependientes. Va a tener un tiempo de protrombina alargado, por lo que aumenta el riesgo de hemorragia. Hay que prevenirlo con la administración de 1 mg de vit k por vía parenteral o por vía oral (2 mg).
Examen clínico del recien nacido al nacer. Debemos observar la integridad física y valorar el estado general del niño. Para ello lo que tenemos que hacer es el test de APGAR:
SIGNOS 0 1 2
FC Ausente < 100 > 100
Respiración Ausente Lenta, irregular Buena, llanto
Tono muscular Flacidez
Alguna flexión de miembros Movimiento
activos
Respuesta a sonda Sin respuesta Mueca Tos o estornudo
Golpeo planta pies Sin respuesta Flexión débil de los miembros Llanto y flexión fuerte
Color Azul pálido Cuerpo rosado, extremidades azul completamente rosado
10-6 ----- BUENO
5-3 ------ GRAVE
2-0 ------- MUY GRAVE (MUERTO)
Identificación del recien nacido . Muy importante. El error ha entrado en el código penal y se ha castigado duramente. Antiguamente se hacía una huella del pie del recien nacido y de los dedos de la madre. El principal que se usa hoy en día es la pulsera en el recien nacido y en la madre donde aparece el nombre y apellidos de la madre y la fecha de nacimiento.
EL CUIDADO DE LOS BEBÉS
El recién nacido oye la voz de sus padres, mira sus caras y se impregna de su olor durante los cuidados diarios. Estas atenciones son fundamentales para su salud y fomentan la creación del apego afectivo a través del contacto físico y el lenguaje.
Es normal que los padres primerizos sientan temores ante las reacciones de su bebé, pero éstos desaparecerán con la práctica diaria. De forma gradual, los padres irán descubriendo que su hijo no es tan frágil como parece y aprenderán a interpretar sus estados de ánimo, especialmente el llanto. Una queja suya les bastará para saber si tiene hambre o el pañal sucio.
El recién nacido recibe infinidad de estímulos nuevos y, para ir distinguiendo unos de otros, necesita orden y regularidad. Por ello es necesario establecer una rutina cuyas pautas serán marcadas, entre otras cosas, por la necesidad del bebé de alimentarse.
¿CUANDO PODEMOS BAÑAR AL BEBE POR PRIMERA VEZ?
Entre los expertos existen distintas opiniones en lo referente al primer baño del recién nacido. Algunos opinan que no es aconsejable bañarle hasta que la herida del cordón umbilical haya cicatrizado por completo.
Otros recomiendan hacerlo desde el primer día, siempre que el ombligo no se moje en exceso y se seque y cure cuidadosamente después. Así se reducen las posibilidades de infección de la herida del cordón umbilical.
Desde el punto de vista de la higiene, basta con bañar al bebé dos o tres veces por semana.
El resto de los días se le puede asear con una esponja vegetal y agua templada y limpiar los pliegues de las piernas, los brazos y el cuello con un aceite especial para bebés.
Los pediatras recomiendan no usar jabón durante los primeros días, ya que éste elimina la capa de grasa que recubre la piel del bebé al nacer.
¿CADA CUANTO TIEMPO DEBEMOS DE CAMBIARLE EL PAÑAL AL BEBE?
Durante los primeros meses, el pañal debe cambiarse después de cada toma y siempre que esté mojado, pues la piel del bebé es muy delicada y se irrita con mucha facilidad.
LA HIGIENE DEL BEBE.
Los cuidados de los oídos, los ojos, la nariz, los genitales y el cordón umbilical, entre otros, son fundamentales para evitar que el bebé sufra infecciones, irritaciones u otros problemas que podrían perjudicar su salud.
LA ROPA DEL BEBE. ¿COMO VESTIR A LOS BEBES? CONSEJOS PRACTICOS PARA MADRES Y PADRES
A los recién nacidos por lo general no les gusta estar desnudos, pues al verse privados del abrigo que les da la ropa se sienten desprotegidos. Los bebés prematuros son los más exigentes. De ahí que muchos de ellos se pongan a llorar cuando se les
...