Relación entre el consumo de tabaco y el estrés en estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas en el año 2018
Enviado por Sergio Delgado • 28 de Mayo de 2021 • Documentos de Investigación • 2.796 Palabras (12 Páginas) • 115 Visitas
“Relación entre el consumo de tabaco y el estrés en estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas en el año 2018”
Yarim Samantha Molina Balderas, Abi Aholibama Madrid Torres, David Alonso Domínguez Morales, Diego Márquez Rivera, Cristian Ali Garfio Hernández, Sergio Eduardo Delgado Morales, Juan Pablo Calderón Gómez.
INTRODUCCIÓN
El consumo del tabaco es la epidemia que causa más mortalidad en el mundo. Por su aumento y extensión se considera una pandemia, cuyo incremento se relaciona actualmente con la publicidad. Diariamente, el número de personas que presentan consumo de tabaco está aumentando a pesar de los esfuerzos que las organizaciones públicas y privadas llevan a cabo para desarrollar labores de prevención y rehabilitación.(1)
Los países en América Latina están cada día más preocupados del problema de drogadicción, ya que cada día hay más jóvenes adictos, lo que indica que los niveles de consumo de drogas han ido en aumento, manteniéndose el problema sin control. Ningún otro producto de consumo es tan peligroso como el tabaco, siendo el causante del 80% de muertes por procesos pulmonares crónicos: EPOC, cáncer de pulmón y laringe, aumenta 16 veces el riesgo cardiovascular, enfermedades cerebrovasculares y otras en el área materno infantil y sexual, contribuyendo a incrementar la morbimortalidad por estas causas.(2)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera las adicciones, específicamente la dependencia al tabaco, como un trastorno mental y del comportamiento.(3)
El tabaquismo es definido como una enfermedad adictiva cuyo agente productor es la nicotina. En cuanto a la distinción entre fumadores y no fumadores, conceptualmente el no fumador es aquella persona que nunca ha consumido cigarrillos. En tanto el fumador es quien ha consumido cigarrillos por lo menos una vez en su vida.(1)
El consumo de tabaco se ha convertido en un problema de salud pública, no solo por su magnitud, sino también por las consecuencias sanitarias que conlleva, así como por los elevados costos económicos y sociales que genera. Miles de personas se inician a diario en el tabaquismo entre los 14 y 18 años de edad. Se estima que para el 2030, habrá un incremento de 10 millones de personas fumadoras. El cigarrillo es el único producto legal disponible que mata a quien lo consume.(4)
A nivel global, el consumo de sustancias adictivas como el alcohol y tabaco es un grave problema de salud pública debido a las diferentes alteraciones físicas, psicológicas, emocionales y sociales que genera.(5)
El tabaco no es peligroso sólo para quien lo consume en forma de cigarrillo, lo es también para quienes inhalan el humo del tabaco medioambiental denominado actualmente humo de segunda mano, el cual es reconocido como causante de numerosas patologías en personas no fumadoras expuestas al humo de su medio ambiente. La nicotina es una droga estimulante que incita al sistema nervioso simpático y produce sensaciones de optimismo, energía ilimitada, su empleo puede ser muy reforzador y el potencial de abuso se incrementa.(1)
El siguiente estudio tiene como objetivo analizar la posible causa del consumo de tabaco teniendo como teoría la probabilidad de la participación de un estado de cansancio mental conocido como estrés. Hoy en día en muy común que jóvenes que están en pleno desarrollo de sus estudios profesionales desarrollen este tipo de trastorno ya que se considera un cambio completamente radical en su vida. Es esto lo que nos incita a pensar que a un estudiante que pasar por un momento de estrés o ansiedad es muy fácil pensar que puede deshacerse de dicho estado por el hecho de recurrir a sustancias que al parecer sirven como agente relajante.
La ansiedad es una reacción ante una situación que alerta y activa al organismo a nivel cognitivo, fisiológico y conductual. La valoración cognitiva de dicha situación como una amenaza dispara una serie de anticipaciones subjetivas y respuestas conductuales que interactúan entre sí y generan un estado de inquietud, el cual no cesa mientras siga procesando la información amenazante.
El estudio se tornó en una población de 130 estudiantes dentro de la Facultad de Ciencias Químicas en la UACH, en dicha población se elaboraron encuestas las cuales nos darán un análisis muy detallado y el cual se podrá comparar con otros estudios realizados con la misma finalidad y así poder llegar a una conclusión, verificando si el análisis de la problemática dentro de la investigación nos arroja los resultados esperados.
METODOLOGÍA
Para éste estudio primeramente se tuvo que analizar una problemática o un comportamiento usual entre los estudiantes de la facultad que pudiera ser analizado por los alumnos del equipo; surgieron diferentes temas a estudiar, primero se escogió el tema de “Genética y enfermedad de Alzheimer” pero este tipo de análisis solo se podía llevar a cabo en personas de la tercera edad ya que son los más propensos a sufrir esta enfermedad pero este tipo de información solo la encontraríamos en sus expedientes médicos ya que seguramente no se podrían encontrar con la capacidad de responder a las cuestiones que fuéramos a plantearles y el indagar en su historial médico podría involucrarse con cuestiones legales por lo cual optamos por dejar ese tema. Como siguiente opción tomamos “Dislexia en los jóvenes”. Ya contábamos con metodología y con test que podríamos aplicar, pero solo habían sido aplicados en niños de primaria y no eran lo suficientemente aptos para los jóvenes de la universidad por lo cual también decidimos descartarla.
Como tercera y final opción decidimos analizar “La relación entre el consumo de tabaco y el estrés en estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas” ya que como se menciona al inicio, era un estudio que se podía aplicar al alumnado de la facultad sin problemas externos, agregando que es una conducta muy usual en los jóvenes de la facultad. Para esto decidimos formular preguntas que nos permitieran acercarnos mejor al propósito de la investigación; éstas fueron realizadas por el equipo, dando a entender que la encuesta no se obtuvo de internet o de investigaciones ya realizadas. Las preguntas van meramente guiadas a conocer y relacionar el estrés escolar con la frecuencia con la que se fuma y la cantidad de cigarrillos consumidos, Cabe destacar que se menciona “estrés escolar” ya que no estamos relacionando el consumo de cigarro con el estrés que puede generar el entorno familiar, afectivo, etc. Se imprimieron más 130 encuestas que fueron realizadas en la facultad a los alumnos de las distintas carreras, además para implementar la eficiencia de resultados también se elaboró la encuesta de manera electrónica, mandando así, el cuestionario a las personas por medio de redes sociales simplemente compartiendo el link donde este se encontraba.
...