Relación entre inteligencia emocional e inteligencia emocional
Enviado por David Santiago Lopez Macea • 16 de Diciembre de 2021 • Trabajo • 1.429 Palabras (6 Páginas) • 84 Visitas
RELACIÓN ENTRE RECILIENCIA SALUD MENTAL E INTELIGENCIA EMOCIONAL
AUTOR
David Santiago López Macea
ENTREGADO A
Diana Patricia Gómez Gallego
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA
PROGRAMA DE ENFERMERÍA
2021-2
Objetivo General
- Establecer una relación tanto coherente entre los diversos conceptos adquiridos en clase los cuales son la resiliencia, la salud mental y la inteligencia emocional, esto mediante le uso de la observación y el análisis de las características de dichos conceptos.
Objetivos Específicos
- Estudiar lo más detallado posible los conceptos susodichos por medio de la consulta de diversas fuentes bibliográficas acerca de los mismos.
- Sintetizar la información encontrada para así extraer una serie de características de las mismas por medio de su observación y análisis.
- Fundamentar un listado de argumentos en donde se evidencia la posible existencia o no de una relación entre estos conceptos.
INTRODUCCIÓN
El ser humano, visto desde una perspectiva psicológica, está compuesto por un grupo de esferas que lo componen y lo integran para así ser considerado un ser holístico, completo, en constante crecimiento. De esta forma, podemos ver que esas esferas son un conjunto de características las cuales se pueden sintetizar en la idea de “salud”, lográndose identificar al menos 4 esferas bien diferenciadas, las cuales son la salud emocional, la salud física, la salud espiritual y la salud mental.
Esta última constituye la columna vertebral del estudio de la psicología, sabiendo que la salud mental es el concepto clave entorno al cual giran la mayoría de postulados y teorías dentro del campo de la psicología. A su vez, de la salud mental se desglosan un sinfín de conceptos, entre los que nos concierne analizar el día de hoy las ideas que se refieren a la resiliencia y la inteligencia emocional.
Por un lado, la salud mental es definida de manera general como la capacidad que se tiene para la recuperación de un estado de equilibrio y armonía dentro de algún ámbito personal y/o social. En contraste, la inteligencia emocional se entiende como un constructo que tiene una persona para identificar tanto sus emociones como las demás para así tomar decisiones.
Con base en lo anterior, es válido preguntarse ¿Existe algún tipo de relación que se pueda sostener entre los tres últimos conceptos citados anteriormente? Pues bien, en el presente trabajo se ampliará la concepción que se tiene acerca de estas ideas mientras que a su vez se dará cuenta de la existencia o no de una relación entre ellos, esto por medio de la cita y el análisis de algunos postulados que se hicieron con base en los preceptos susodichos.
DESARROLLO
La psicología es una rama del conocimiento que extiende su campo de acción a diversos ámbitos, por otro lado, también se puede decir que son muchos ámbitos de diversas disciplinas los que nutren el marco de conocimiento de la psicología, siendo ambas suposiciones validas. Empero, sea cual sea la correcta afirmación, es valido argumentar que la psicología lleva su aplicación al área de la salud, siendo en este rubro en donde se ve mayormente aplicada la psicología.
De manera más específica la psicología aporta de manera concreta al apartado de la salud mental, aclarando que no es esta la única forma en que se puede aplicar. Por diferentes medios la psicología busca reestablecer un equilibrio entre una persona, sus ideas, su concepción de la realidad y la realidad o entorno que lo rodean. Por ello, son varías las afecciones que pueden existir y que de hecho existen en materia de salud mental, por lo que, en esencia, el fin ultimo de la psicología es, aparte de entender las diversas patologías mentales, crear y adquirir múltiples insumos que sirvan para controlarlas o curarlas.
Es entonces que, con el análisis y la base de datos de casos adversos de un gran número de condiciones mentales, surge el concepto de la resiliencia. Definida por Boris Cyrulink (1937) de forma simple como “iniciar un nuevo desarrollo después de un trauma” por o cual, podemos entender la resiliencia como la capacidad que tienen las personas para recuperarse y continuar con un desarrollo o bien empezare uno nuevo dependiendo del caso.
Así pues, se puede apreciar, aunque de manera implícita una relación entre la salud mental y la resiliencia. Pues bien, en la medida que se quiera restaurar la salud mental de una persona, se debe de recurrir a la resiliencia; esto se entiende viendo que es totalmente necesario para un profesional en el rubro de la psicología inculcar la capacidad de retomar, replantear y en los casos más difíciles de reiniciar un desarrollo en ciertos aspectos en la vida de un paciente, concepto que prima dentro de lo que es la resiliencia.
...