Reporte de lectura. Sin Conciencia
Enviado por Viridiana Maga • 12 de Noviembre de 2020 • Apuntes • 1.128 Palabras (5 Páginas) • 270 Visitas
[pic 1]
Viridiana Magaña Garcia
Reporte de lectura
TITULO: Sin Conciencia
Autora: Robert D. Hare
Editorial: Paidos
Traducción: Rafael Santandreu
Número de Páginas: 282
HARE, Robert D. Sin conciencia. Paidós, 2003
INTRODUCCIÓN
La buena gente no suele sospechar de los demás: no pueden imaginarse al prójimo haciendo cosas que ellos son incapaces de hacer; normalmente aceptan como explicación lo menos extraordinario y ahí se acaba todo. Por otro lado, la gente normal se inclina por ver al [psicópata] con un aspecto tan monstruoso como su mente, pero no hay nada más lejos de la realidad. [...] Esos monstruos de la vida real suelen tener un aspecto y un comportamiento más corrientes que sus hermanos y hermanas normales; presentan una imagen virtuosa más convincente que la virtud misma, de la misma manera que una rosa de cera o un melocotón de plástico parecen más perfectos al ojo que el original que les ha servido de modelo.
WILLIAM MARCH, The Bad Seed
Sinopsis
El retrato de los psicópatas que presenta Robert Hare, está basada en 25 años de investigación científica y describe con todo detalle un mundo de estafadores, violadores y demás criminales que engañan, mienten y manipulan.
Nota del autor
La psicopatía es un trastorno de la personalidad que se define por una serie de conductas y rasgos de la personalidad característicos, la mayoría de los cuales son mal vistos por la sociedad. Por lo tanto, diagnosticar a un sujeto de psicópata no es un asunto banal. Como cualquier trastorno de la personalidad, el diagnóstico se basa en la acumulación de evidencias. El sujeto debe satisfacer los criterios mínimos que definen el trastorno. Los casos que figuran en mis archivos fueron diagnosticados con sumo cuidado, después de extensas entrevistas e informes. En este libro, los he disfrazado de manera que nadie pueda identificarlos; lo importante lo que permanece inalterado son los hechos clínicos que intento describir, Aunque el tema de este libro es la psicopatía, no todas las personas descritas en él son psicópatas. Muchos de los ejemplos están tomados de reportajes y noticias de la prensa, de historias que me han contado, y no puedo asegurar que esas personas sean psicópatas, aunque algunas lleguen alguna vez a ser calificadas de esa manera. En todos los casos, sin embargo, hay evidencia de que algunos aspectos de la conducta de la persona concuerdan con el concepto de «psicopatía» o ilustran un rasgo o una conducta típica de este trastorno. Estos sujetos pueden ser o no ser psicópatas. Pero, de todas formas, su conducta nos ayuda a descubrir los distintos rasgos y las conductas queSección1 definen la psicopatía. El lector no debería asumir que un sujeto es un psicópata simplemente por el hecho de que su contexto sea similar al que se describe en este libro.
OPINIÓN
Es muy difícil que la gente “buena” tenga sospechas de los demás, muchas veces no pueden tener la imagen de otros haciendo cosas que ellos mismos, no serian capaces de hacer, por otro lado, aquellos que se pueden imaginar al psicopata con una imagen monstruosa, pero nada esta mas lejos de la realidad, ya que muchas veces el psicópata tiene una imagen tan básica y normal como la de cualquier otro.
Recordando que la psicopatía es un trastorno de la personalidad que se caracteriza por una serie de conductas y rasgos en la personalidad los cuales no son aceptados dentro de las normas morales y sociales.
Pero para ser considerado así, el sujeto debe tener ciertos criterios mínimos que definen al trastorno.
Los investigadores y clínicos tienen una delimitación muy exacta de lo que es esto, ya que consideran que la psicopatía no puede ser considerada como cualquier otro trastorno, ya que los psicópatas no viven desorientados ni viven en otro mundo, tampoco son característicos los delirios, alucinaciones o males de la mayoría de los trastornos mentales.
A diferencia de todos, los psicópatas tienen racionalidad de sus actos y se dan cuenta del porque lo hacen.
...