Reproducción artificial de la vida: fecundación in vitro (FIVTE) e inseminación artificial (IA)
Enviado por Henrycas90 • 28 de Agosto de 2018 • Ensayo • 15.622 Palabras (63 Páginas) • 112 Visitas
Reproducción artificial de la vida: fecundación in vitro (FIVTE) e inseminación artificial (IA)
Para la exposición de estas formas de reproducción artificial de la vida o procreación humana asistida, procederemos de la siguiente manera: primero, tratamos el aspecto histórico y el científico del procedimiento para las dos técnicas; y segundo, haremos la valoración moral de ambas conjuntamente.
¿Cuál es la historia y la técnica de la fecundación artificial in vitro o FIVET?
Aspecto histórico de la FIVET
A fines de julio de 1978 los doctor ingleses R.G Edwards y P.C Stepoe , biólogo y medico respectivamente, lograron el nacimiento de una niña, Luisa Brown, por la técnica de fecundación, en laboratorio de un óvulo por un espermatozoide, obteniendo un embrión, que luego fue trasferido a la matriz de la madre de Luisa, quien no podía tener descendencia a causa de la infertilidad debida a la obstrucción de trompas.
Después de ese primer éxito ha habido miles de concepciones y nacimientos por la técnica de FIVET O FIVTE, El Dr. R Edwards, debido a su aporte científico, recibió el premio nobel de Medicina en el año 2010.
La reproducción artificia por la técnica de fecundación in vitro, desde hace ya varios años se está practicando también en Centro América en clínicas de varios de varios países como Guatemala y Nicaragua (Cfer. Dr. Frank Lugo, en Revista Vida y éxito, abril 2012).
Su técnica
El procedimiento ya se había intentado en décadas anteriores especies animales; pero fueron los doctores citados, quienes lograron aplicarlo a la especie humana.
En el caso de Luisa Brown, los doctores Edwars y steptoe recogieron el óvulo en un ciclo regular de la madre, mediante preciosas mediciones hormonales. Disponían, por tanto, de un único óvulo y posteriormente de un único embrión para ser trasferido al órgano materno.
La táctica se ha modificado y perfeccionado, de tal manera que la tecnología de la FIVTE consiste fundamentalmente en tres pasos:
- La obtención de óvulo y óvulos, o propiamente de ovocitos próximos a su maduración, extrayéndolos de cavidad abdominal; y obtención de espermatozoides de semen logrado, del proceso de fecundación junto con las primeras divisiones celulares.
- La fecundación in vitro propiamente dicha, es decir la puesta en contacto del óvulo con el espermatozoide, y el logro del proceso de fecundación junto con las primeras divisiones celulares.
- Y finalmente la trasparencia o trasplante de incipiente embrión humano, después de pocas horas, al interior del útero para que allí realce el mismo su proceso de anidación o implantación, y continúe su ulterior desarrollo embrionario.
Clonación
La clonación humana es la creación de una copia genéticamente idéntica de una persona. El término se utiliza generalmente para referirse a la clonación humana artificial, que comprende la reproducción de células y tejidos humanos. No se refiere a la concepción natural de gemelos idénticos. La posibilidad de la clonación humana ha planteado controversias éticas. Estos dilemas éticos han conducido a varios países a promulgar leyes y reglamentos con respecto a la clonación humana y su legalidad.
Dos tipos de clonación humana teórica comúnmente discutidos son: clonación terapéutica y clonación reproductiva. La clonación terapéutica implica la clonación de células de un ser humano para su uso en ciencias médicas y trasplantes, y es un área activa de investigación, sin embargo no tiene aplicación médica en ninguna parte del mundo, según datos del 2014. Dos métodos comunes de clonación terapéutica que están en investigación son la transferencia nuclear de células somáticas y, más recientemente la inducción de células madres pluripotentes. La clonación reproductiva implicaría clonar un ser humano completo en lugar de células o tejidos específicos.
Historia
Aunque la posibilidad de clonar seres humanos fue causa de especulación y polémica durante la mayor parte del siglo XX, los científicos y legisladores comenzaron a tomar en serio esta perspectiva durante la década de los 60.
Joshua Lederberg, genetista ganador del Premio Nobel, abogó por la clonación y la ingeniería genética en un artículo en The American Naturalist en 1966 y otra vez, al año siguiente, en The Washington Post.1 Se suscitó un debate con el bioético conservador Leon Kass, quien escribió en su momento que "la reproducción programada del Hombre, de hecho, lo deshumanizará". Otro ganador del Premio Nobel, James D. Watson, publicitó el potencial y los peligros de la clonación en un ensayo en el The Atlantic Monthlytitulado "Hacia el Hombre clonal", en 1971.
Con la clonación de la oveja Dolly en 1996, mediante la transferencia nuclear de células somáticas (SCNT por sus siglas en inglés), la idea de la clonación humana se convirtió en un concurrido tema de debate. Muchos países la proscribieron, mientras que algunos científicos prometieron crear un clon en los próximos años.
En 2004 y 2005, Hwang Woo-suk, un profesor de la Universidad Nacional de Seúl, publicó dos artículos en la revista Science que declaraban haber cultivado células madreembrionarias pluripotentes de manera exitosa a partir de un blastocisto humano clonado utilizando técnicas de transferencia nuclear de células somáticas. Hwang declaró haber creado once diferentes líneas de células madre específicas patentadas. Este podría haber sido el primer gran avance en la clonación humana.4 Sin embargo, en 2006 Sciencese retractó de ambos artículos con evidencias contundentes de que muchos datos experimentales eran falsos.
...