Resumen Sobre La Delincuencia
Enviado por Yubert Carhuancho Mallma • 14 de Abril de 2021 • Resumen • 1.741 Palabras (7 Páginas) • 245 Visitas
¨AÑO DEL BICENTENARIO DEL PERÚ: 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA¨
ESCUELA TÉCNICO SUPERIOR
HUANCAYO
POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ
[pic 1]
TEMA: Resumen Sobre La Delincuencia
CURSO: Psicología Del Delincuente
CATEDRATICO: Vilca Chirinos Sandra
ALUMNO: Carhuancho Mallma Yubert Yolinho
SECCIÓN: Séptima
2021-I
RESUMEN
ESTUDIO SOBRE LA
DELINCUENCIA EN LA
CRIMINOLOGÍA PERUANA
CONTEMPORÁNEA
Por Yubert Yolinho Carhuancho Mallma
Alumno Escuela Nacional de Formación Profesional Policial
CAPITULO 1: EL DELINCUENTE. NOCIONES BASICAS
1.1 IMPLICANCIA DEL CONCEPTO DE DELINCUENTE
El ¨delincuente¨ uno de los objetos de estudio de la criminología contemporánea sino el más importante
El delincuente como ciudadano afecta a una ¨victima¨ mediante un ¨delito¨
1.2 DIFERENCIAS ENTRE INFRACTOR Y DELINCUENTE
- Delincuente: “Es aquella persona que ha cometido un delito.”
- Infractor: “Es aquella persona que transgrede, quebranta una ley, pacto o tratado, o una norma moral, lógica o doctrinal.”
Es decir que ambas definiciones son similares, pero no ya que el término infractor es alguien que no solo vulnera la ley sino que vulnera un parámetro moral
Lo que vale la pena rescatares el vocablo: ¨criminal¨ definido como ¨aquel que ha cometido o procurado cometer un crimen¨
1.3 EL DELINCUENTE SEGÚN LAS PERSPECTIVAS CRIMINOLOGICA Y PENAL
Para nadie es secreto que la criminología y el derecho penal asumen diferentes concepciones sobre el tema.
El infractor es de alguna manera, impulsado por el estado a cometer crímenes, para el Derecho Penal.
[pic 2][pic 3]
1.4 ¿CON QUÉ PROTOTIPO DE CRIMINAL OPERA LA CRIMINOLOGÍA?
Es necesario saber, los diferentes paradigmas que han sustentado los distintos criminólogos para estudiar al criminal a través de la historia.
1.4.1. EL MUNDO CLÁSICO: EL LIBRE ALBEDRÍO
La persona humana como tal de hacer las elecciones y responsabilizarse de sus actos
Por lo tanto, no hay diferencia entre un hombre delincuente y no delincuente
Esta postura se asumía en la edad antigua ya que se concibe al crimen como un misterio que es explicada por la voluntad de un ¨mal¨ por lo tanto lo descartamos.
1.4.2 EL POSITIVISMO CRIMINOLÓGICO
Esta corriente le niega al hombre el control sobre sus actos y por ello cada hombre plantea indica que la conducta que asume el delincuente está estrechamente vinculado a determinantes biológicos y sociales
1.4.3 LA FILOSOFÍA CORRECCIONALISTA
Este concepto no aislé ni bloque al delincuente y lo hace dependiente del estado cual discapacitado generando así un estado paternalista sin asumir la función rehabilitadora.
1.4.4 LA FILOSOFÍA MARXISTA
El marxismo, por último, responsabiliza al crimen a determinadas estructuras económicas, de suerte que el infractor deviene mera víctima inocente y fungible de aquéllas: la culpable es la sociedad principalmente en contexto económico en el que caracteriza por no ser equitativa eh aquí algunas causas para encontrar posibles alternativas al problema criminal.
CAPÍTULO II: EL DELINCUENTE. PARADIGMA CRIMINOLÓGICO.
Antonio García-Pablos de Molina catedrático de Derecho Penal acota la “Tesis de la normalidad del delito y del delincuente” dicho catedrático discrepa con las posturas antes mencionada
Señala que el hombre no se determina por su pasado si no por su presente y lo que realice en su futuro, que la criminología como ciencia necesariamente tiene que ser apoyada por otras ciencias tales como la psicología, sociología, economía entre otras de esta manera explica la manera integral la conducta delincuente y las alternativas para solucionarlo y erradicarlo.
2.1 PERSPECTIVA PSICOLÓGICA.
Como influye el psicoanálisis en el estudio del criminal aquí resaltaremos algunos aspectos importantes.
2.1.1 El sentimiento de culpabilidad y el deseo de castigo
Estudia los ¨complejos¨ del delincuente las causas y premisas de su actuar delictivo inconsciente es decir siempre está presente el sentimiento de culpabilidad y dicho sentimiento esta hay por qué se perdió el amor y la atención y se trata de restablecer una conexión erótica. Por ello los complejos de Edipo como de Electra son crímenes que solo tendrán una explicación en la mente del criminal.
2.1.2 Psicopatológicos del delincuente. Factores:
- La psicosis
Trastornos de la mente de corta duración que se marcan en el tiempo que afectan a la conducta y al pensamiento.
Una característica muy importante d la psicosis es la confusión mental muchas veces acompañada de ciertos factores tales como la angustia la agitación alucinaciones y delirio Este trastorno se incluye dentro del grupo de control de los impulsos (donde destacan otras patologías como la piromanía o la cleptomanía) y se caracteriza por una excesiva irritabilidad y furia incontrolada. Los delitos que suelen estar ligados esta conducta se relacionan con la violación de la propiedad y la integridad física. La falta de control de los impulsos puede desencadenar episodios agresivos sin premeditación con posterior remordimiento.
- La ciclotimia
Generalmente la enfermedad es hereditaria. Lo que predomina es el período de excitabilidad pero cae en otro de depresión. Son sicópatas de humor variable. Los cambios afectivos son rápidos y fugaces; el mismo estímulo puede producir efectos contrarios según la prevalencia del temperamento expansivo o deprimido
En la etapa de actividad puede dedicarse a la vida bohemia y al vagabundeo y los delitos serán referentes a ellos, como atentados sexuales, defraudaciones, estafas y todo resquemor de conciencia lo ahoga en el licor.
...