ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen primera solemne psicopatología infanto juvenil


Enviado por   •  5 de Mayo de 2019  •  Resumen  •  2.609 Palabras (11 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 11

Resumen primera solemne psicopatología infanto juvenil

  • La prevalencia de trastornos moderados y graves de personalidad alcanza un peak a los 12 años en niños y 13 años en niñas.
  • DSM IV define trastorno de personalidad como: “un patrón consistente de experiencia interna y comportamiento que se desvía notablemente de las expectativas de la cultura, es generalizado e inflexible, tiene su inicio en la adolescencia o principios de la edad adulta , es estable a través del tiempo y conduce al deterioro.” 

        

  • La investigación acerca del desarrollo de la personalidad del niño se ha enfocado en el surgimiento del sentido de identidad, modulación de los afectos, forma de pensamiento y relación con el mundo externo. Todas estas variables tienen una conexión con el desarrollo de los trastornos de personalidad en niños.

  • Se ha encontrado que la impulsividad, cuando no es adaptativa es un componente intrínseco de un trastorno limítrofe de la personalidad. La empatía por su lado también se desarrolla en la infancia temprana (2 años) y la desviación en esta es un componente de algunos trastornos de la personalidad como los narcisistas y antisociales.

Apego: los patrones de apego determinan las características de las relaciones interpersonales y la representación mental de otros por parte del individuo.

Los niños que demuestran un apego de evitación con sus cuidadores pueden presentar no solo relaciones superficiales posteriormente en la niñez, sino que, debido a su incapacidad para asumir una posición empática quizá exhiban agresión, trastornos de conducta en la niñez tardía.

Los niños que demuestran un apego resistente donde rechazan el bienestar y el consuelo cuando se les ofrece, muestran alta propensión a desarrollar alguna variedad de trastorno de ansiedad.

Los rasgos de personalidad en si mismos pueden ser considerados como patrones de interacción que inducen experiencias y reacciones de otros.

En las interacciones evocativas el individuo provoca respuestas particulares de los demás (por ejemplo, un niño impulsivo con baja atención genera conductas mas punitivas en los adultos)

En las interacciones reactivas los jóvenes interpretan y reaccionan de manera diferente ante una misma situación (percibir actos inocuos por ejemplo como actos hostiles y agresivos)

En las interacciones proactivas el individuo crea o busca situaciones compatibles con su personalidad y estilo de interacción.

Estabilidad y psicopatología en la infancia

Hay niños que cumplen el criterio DSMIV para el trastorno de personalidad en el cual los rasgos de la personalidad no adaptativa se muestran como generalizados y persistentes. El DSMIV remite el inicio del trastorno de personalidad a la adolescencia y adultez temprana, no a la infancia.

Hay una posible relación entre la psicopatología adulta y los problemas de la infancia que se manifestaron antes de los 4 años. En niños preescolares la impulsividad extrema puede ser un precursor del comportamiento antisocial del adolescente, la timidez puede serlo de la personalidad de evitación.

Los factores que contribuyen a los trastornos de personalidad incluyen el temperamento, el ambiente que exalta las vulnerabilidades psicológicas en el temperamento y factores estresantes que generan síntomas.

El sello de los trastornos de personalidad es su inflexibilidad y su falta de adaptación, desde el punto de vista de los autores, son estas características de funcionamiento personal las que demuestran continuidad en el tiempo.

Componentes de la personalidad

  • Temperamento: disposición de base biológica que influye en la interacción del niño y su mundo
  • Identidad: estructura mental que involucra el sentido en desarrollo de la identidad del si mismo
  • Género: dimensión fundamental, componente en si mismo de la identidad en desarrollo que define al individuo a través de la cultura y lo envuelve en expectativas conductuales
  • Trastornos neuropsicológicos del desarrollo: déficit en el funcionamiento cognitivo y yoico, afecta la manera en la que el niño procesa, organiza y recuerda información
  • Afecto: las relaciones emocionales que liga las representaciones del si mismo y del otro
  • Mecanismos de defensa: la manera característica en la que el niño afronta y se adapta al estrés interno y externo

Un niño o adolescente normal: aquel que funciona de acuerdo con las normas de desarrollo respecto a las expectativas de género, que ha establecido un sentido de identidad apropiado para su edad, que tiene acceso a niveles altos de defensa aceptados normativamente para dicha edad, en especial los empleados en el uso adaptativo u flexible de los mecanismos de defensa y de afrontamiento. Puede establecer relaciones con otros y anticipar sucesos, utilizar el sentido del humor y la sublimación, las relaciones sociales del joven reflejan una capacidad de empatía y mutualidad, consideración por los demás. El niño puede retardad las reacciones impulsivas, tiene capacidad de introspección y prueba de realidad, así como un sentido de realidad desarrollado, funcionamiento superyoico sólido, capacidad para conocer reglas, aprender errores, sentir remordimiento y reparar.

 Componentes de la personalidad

  1. Temperamento: rasgo de personalidad que hace su aparición de manera muy temprana en la vida, por lo general en el primer año, suele tener origen biológico y genético. Existen cinco factores del temperamento: 
  1. Neuroticismo: nivel típico de ajuste emocional del individuo, entre sus facetas componentes esta la ansiedad, hostilidad, depresión y vulnerabilidad.
  2. Extraversión: necesidad del individuo de estimulación, E alta significa que son sociables, optimistas y afectuosos, E baja significa que son mas reservados, independientes.
  3. Apertura: califica la curiosidad del individuo y la búsqueda por lo novedoso, O alto significa que son imaginativos, O bajo son mas conservadores.
  4. Conformidad: se refiere a como los individuos se relacionan con los demás, A elevada son personas confiadas, A baja tienden a ser cínicas, desconfiadas, irritables.
  5. Escrupulosidad: refiere a la organización y persistencia del individuo hacia el logro de objetivos, C alta son organizados, puntuales, perseverantes, mientras que en C baja son descuidados y perezosos.

 

  1. Sistema motivacional: incluye 4 tipos de comportamiento
  1. Conductas de acercamiento: sociabilidad como un intento de obtener recompensas de los demás.
  2. Comportamientos temerosos: sistemas de ansiedad, expresiones de enojo, tristeza, miedo, frustración, baja capacidad para ser consolado.
  3. Comportamientos de frustración y agresivos: la emotividad negativa debe ser diferenciada de acuerdo con ello.
  4. Conductas de afiliación y nutrición: comportamientos afectivos, desarrollo de la conciencia, la empatía y altruismo.  

  1. Sistema de atención

Un niño con tendencias de acercamiento se expondrá a un mundo diferente que el experimentado por el niño evitativo, temeroso. El niño tendiente al acercamiento tendrá mayor exposición a situaciones y momentos novedosos y experimentará afectos positivos durante estas experiencias.

La teoría de las relaciones objetales describe las representaciones mentales internas del individuo acerca de si mismo y de otros. La experiencia del individuo de su propia identidad es descrita en términos de su sentido de diferenciación e individuación con respecto a los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (128 Kb) docx (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com