Síntesis – “Una escuela en y para la diversidad. El entramado de la diversidad”
Enviado por Bellaquimera • 5 de Mayo de 2022 • Síntesis • 1.649 Palabras (7 Páginas) • 49 Visitas
Síntesis – “Una escuela en y para la diversidad. El entramado de la diversidad”
Autor: Devalle de Rendo, Alicia – Vega Verónica
- Escuela en y para la diversidad
Escuela en y para la diversidad, es la construcción en donde las diferencias sean una posibilidad de desarrollo y enriquecimiento. La heterogeneidad y la diferencia son los pilares sobre los que tendría que asentarse esta concepción educativa. Los cuales ponen de relieve la multidimensionalidad y la complejidad del contexto escolar actual.
La preposición en remite a la complejidad del actual contexto sociocultural y económico-político; la preposición para, remite a la heterogeneidad de los destinatarios de la escuela, entendida como la institución educativa de carácter obligatorio. Es decir, es necesario que la escuela se haga cargo de la atención a la diversidad de la población “obligatoriamente”.
La educación en y para la diversidad no es una ilusión teórica, sino una práctica necesaria que lleva a un proceso complejo y dificultoso. Requiere un cambio de:
- convicciones culturales, sociales y educativas en toda la sociedad;
- cuestiones curriculares y organizativas;
- actitud y formación de los docentes
Dicha educación propone el desarrollo de los alumnos dentro de un contexto escolar que sea respetuoso y comprensivo de la diversidad personal y colectiva.
- Discriminación
La palabra discriminación significa “separar” y remite a discernir, distinguir, “separar mentalmente”. Pero existen dos acepciones opuestas.
Primeramente, en la acepción positiva, la palabra discriminar significa “distinguir, diferenciar”. Desde el punto de vista cognitivo, es la operación de distinguir, diferenciar, separar los elementos integrantes del objeto de estudio, a fin de poder analizar por separado cada una de sus partes. En cuanto a la acepción negativa, la palabra viene a ser un sinónimo de “descalificación”, separar menospreciando, de rechazo o desprecio, es la no aceptación de lo que es diferente.
Es necesario recuperar la primera acepción, en donde se reconoce la diversidad y se diferencia para dar a cada uno lo que necesita. La posibilidad de discriminar es una pauta de crecimiento y reconocimiento de su complejidad. Solo mediante la posibilidad de discriminar, reconociendo la diversidad, se nos permitirá conocer a la sociedad y la escuela en su complejidad. Y considerar a cada uno de acuerdo con lo que es, reconociendo a cada uno con y en lo que puede y necesita.
- Cultura escolar
La cultura escolar debe tener conexión con la experiencia vital de los alumnos, siendo este el punto de partida para el reconocimiento y el aprendizaje de la diversidad. En donde se posibilita el desarrollo de la capacidad de análisis, la crítica y la elaboración personal.
Se puede detectar avances con la inclusión de los temas transversales en los currículos, siendo un primer paso. Para así comenzar a gestar una educación que no solo sea aprender por aprender, sino que sea aprender a vivir con la esperanza de gestar una sociedad más justa y tolerante.
- Globalización
La globalización borra cada vez más las diferencias e instala cierta uniformidad y homogeneidad en los códigos de comunicación.
Se va teniendo en cuenta a las diversas culturas, y se produce un entrecruzamiento de las mismas.
En la actualidad, se vive entre dos mundos: una economía global mundializada, y por otro lado, en la búsqueda de identidades. Esta identidad está amenazada por la globalización. En tanto, trato de defenderme.
- Educación intercultural
La educación intercultural se centra en el tratamiento de pluralidad cultural y étnica, cuyos pilares son:
- no jerarquizar las culturas,
- hablar de diferencias y no de desigualdades y
- valorizar las diferentes culturas como fuentes de enriquecimiento y de desarrollo.
El objetivo de la educación intercultural es la pedagogía centrada en el que aprende, así como en la formación del que enseña, con capacidad de no generar segregaciones institucionales. Es decir, que se analizará ciertos estereotipos, los complejos de superioridad o de inferioridad de unos y de otros y los juicios morales jerarquizantes.
La educación intercultural es la adaptación del currículum a las características de los alumnos. Pese a los obstáculos, esta educación posee un gran valor porque puede lograr que los alumnos dejen de sentirse aislados y logren posicionarse de manera diferente en relación con la cultura dominante.
- Impacto de las nuevas tecnologías
El impacto de las nuevas tecnologías, plantea la necesidad de nuevas conceptualizaciones, demandando una reformulación. La tecnología a través de los medios está poniendo en escena simultáneamente lugares y tiempos distintos, creando la ilusión-realidad de un presente continuo.
Los conceptos de espacio y tiempo se modifican con la velocidad y la simultaneidad con las que circula la información. Se plantean nuevos interrogantes epistemológicos y problemas inéditos, así como la presentación de importantes cambios en las pautas de conductas y de valores. La diversidad adquiere múltiples manifestaciones.
Este presente se caracteriza por situaciones de pseudo-comunicación “altamente tecnificadas”, que ponen en interacción a personas de diferentes razas, religiones, etc., espacial y temporalmente. Se posibilita el contacto a través de una pantalla, pero no se garantiza el real diálogo, entendido a este como un intercambio humano respetuoso y desprejuiciado.
...