Escuela Y Diversidad
Enviado por soledadbazan • 26 de Septiembre de 2011 • 3.345 Palabras (14 Páginas) • 711 Visitas
Escuela
Y
Diversidad
Introducción
La realidad social de nuestra comunidad ha sufrido en las últimas décadas muchos cambios significativos, que se han acentuado en estos años más recientes. Se ha producido un cambio en los valores, en las formas, en las demandas y en las actitudes que afectan a todos los ámbitos personales y sociales de la ciudadanía.
La escuela como institución social y la educación como referente formativo generalizado para la totalidad de la población han recibido este impacto de manera importante y relevante.
Esta ineludible e indiscutible realidad obliga a replantear a la escuela y a la educación,
muchos de los principios y de las prácticas dominantes tradicionalmente a lo largo del tiempo.
Diversidad entendida en una doble perspectiva: ya sea diversidad de procedencia cultural, de clase social, de lenguaje; ya sea de capacidades, de ritmos, de motivaciones e intereses.
La diversidad de los alumnos puede obviarse, esconderse y/o eliminarse, pero en cualquiera de estos casos creara problemáticas nuevas y dificultades, sino se atiende correctamente, desde el respeto, la tolerancia y la igualdad de oportunidades.
Para cumplir estos objetivos de forma coherente y satisfactoria para todos los colectivos implicados en la educación y en la escuela, se hace imprescindible, modificar los principios y las estrategias que dominan la educación, para posibilitar nuevos planteamientos didácticos y perspectivas distintas en la práctica cotidiana de la escuela para poder alcanzar los objetivos deseados de igualdad y formación.
Adaptar la escuela a las necesidades de sus alumnos y no posibilitar el proceso inverso; adecuar la educación a la realidad actual que vivimos, no desde la selección y/o compensación para alcanzar una uniformidad y homogeneización utópica e imposible, sino desde la atención y el respeto a la diversidad de todos los alumnos, sin excepciones, para lograr una verdadera igualdad de oportunidades, que integre y acerque, desde el conocimiento y la interacción a todos los alumnos, es el reto actual de la escuela y de los profesionales que la conforman.
La diversidad desde el punto de vista socio cultural
La diversidad es una cuestión que ha sido tratada por la antropología, que se intereso por estudiar lo diferente, lo otro y la identidad.
A partir de los años 90, y debido a la fuerte irrupción de los nuevos desarrollos tecnológicos, lo exótico como “distinto” perdió vigencia. Las identidades culturales se vieron inter-penetradas, la historia se acelero y el mundo se achico. Ya no quedaron lugares desconocidos por explorar, por lo que los antropólogos se dedicaron a indagar sobre la diferencia y la “diferencia” se mostro al interior mismo de las sociedades más o menos desarrolladas.
La historia asumió el desafío de la diversidad al mostrar que los conceptos de hombre, razón, infancia, etc., no son universales, sino producciones culturales localizadas en un cierto concreto socio-histórico
La Lingüística, la Sociología y la Psicología también se vieron obligadas a revisar sus propias producciones ante tamaño problema.
¿Qué es la diversidad?
Etimológicamente; “di” alude a dos o más, “versidad” alude a versión. Ello quiere decir que hay al menos dos versiones sobre las cosas, que cada una de ellas depende de una multiplicidad e factores: individuales, institucionales, sociales, culturales, políticos, diferentes modos de ver, preferir, y que la comparación entre ellos no puede agotarse en una mera consideración de tipo moral o ideológica.
Lo diverso es un desafío a nuestra inteligencia. Una posibilidad de cambio y no un peligro que acecha nuestras íntimas convicciones.
No se resuelve en una mera cuestión de tolerancia, implica aceptación, respeto, curiosidad y valor para entablar un debate racional de cierta honestidad intelectual.
Lo diverso no constituye solamente un desafío, sino también una infinita posibilidad de versar, sobre los distintos modos de ser y obrar de la acción humana en tanto esta no es monolítica ni uniforme.
La diversidad desde el punto de vista de las políticas educativas.
Nuestro país inicia, a partir de la promulgación de la Ley Federal de Educación, una profunda transformación educacional. Se hace eco de las recomendaciones establecidas por los organismos internacionales y procura renovar y mejorar todos los niveles y modalidades de su sistema educativo.
Este principio básico que insiste en la necesidad de una escuela que dé cabida a “todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, emocionales, sociales, lingüísticas, étnicas o de otro tipo”. El hecho de que las comunidades educativas puedan asumir estas ideas, implica un avance para modificar actitudes de discriminación y crear organizaciones y grupos sociales integradores e inclusivos.
La problemática de la diversidad está contemplada desde diferentes marcos legales, cuyo conocimiento es necesario para disponer para orientar el funcionamiento de las instituciones educativas.
En nuestro contexto, el principio de equidad que inspira la Política Educativa Nacional y Provincial, garantizan la igualdad de acceso y permanencia en el Sistema Educativo a todos los sujetos, promoviendo la integración escolar y social de los alumnos.
La institución educativa ¿un espacio de inclusión y/o exclusión?
Las instituciones educativas están organizadas para desarrollar propuestas pedagógicas sostenidas desde un enfoque homogeneizador.
La distribución de los espacios, la regulación y manejo de los tiempos grupales e individuales, las actividades de enseñanza y aprendizaje, las formas y criterios de evaluación, están diseñados para responder de manera uniforme a las demandas de aprendizaje de los alumnos.
En este marco los docentes han sido formados para trabajar con los universos homogéneos, porque el mandato homogeneizador no alentaba el reconocimiento de las diferencia.
Al respecto, Gimeno Sacristan y Perez Gomez comentan: “la institución escolar (…) es más coherente con las practicas diferenciadoras (…) homogeneizando la cultura que imparte, estableciendo niveles promedio de rendimientos y de ritmos de trabajo que dificultan la integración de “retrasados” y de “diferentes” (…). La homogeneización se logra por la vía de condenar a la categoría de “fracasados escolares” a los que no siguen su estándar de cultura y de rendimiento o no son capaces
...