ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SELIGMAN – CAPITULO 7 – PLACERES Y GRATIFICACIONES


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2022  •  Resumen  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 8

SELIGMAN – CAPITULO 7 – PLACERES Y GRATIFICACIONES

Placeres tienen un componente sensorial y emocional, sensaciones crudas, éxtasis, emoción, orgasmo, deleite, regocijo y bienestar. Son efímeros e implican poco o nulo pensamiento.

Las gratificaciones son aquellas actividades que nos gusta realizar pero no van acompañadas de sensaciones crudas. Nos involucran por completo, inmersos y absortos, se pierde la noción del tiempo. Disfrutar conversaciones, leer libros, bailar, jugar. Duran más que los placeres implican más pensamientos e interpretación, no se convierten fácilmente en hábito y se refuerzan por nuestras virtudes y fortalezas.

PLACERES CORPORALES: sin inmediatos y relacionados a los sentidos, no requieren interpretación. Relacionados evolutivamente con emociones positivas. Son transitorios. Producen acostumbramiento o habituación/adaptación al estímulo.

PLACERES SUPERIORES: Tienen las mismas características que los anteriores pero su origen es externo, requieren más recursos cognitivos, son más variados y numerosos.

Por sus características, los placeres tienen limitada capacidad para generar felicidad duradera. Dado esto, es crucial espaciar los placeres en el tiempo para mantener bajo control el acostumbrarse a los mismos. Esto se logra mediante la sorpresa y el espaciamiento. Otra forma es mediante el SABOREO, relacionado al estar aquí y ahora. Focalizar LA ATENCION CONSCIENTE DE LA EXPERIENCIA PRESENTE. Meditación y mindfulness. Compartir la experiencia con otros. Tomando fotografías mentales.

GRATIFICACIONES: estas no producen sensaciones crudas, sino otras más difíciles de etiquetar: ensimismamiento, suspensión de la  conciencia y fluidez. Se obtiene mediante una actividad acorde a un propósito noble. Estan relacionadas con la puesto en juego de las fortalezas y virtudes personales.

MIHALYI: FLUIDEZ, momento de ensimismamiento donde se pierda la noción del tiempo:

  • En la tarea hay reto y exige habilidad
  • Hay concentración
  • Existen objetivos claros
  • Se obtiene respuesta inmediata
  • Implicación profunda y sin esfuerzo
  • Existe una sensación de control
  • El sentido del yo se desvanece
  • El tiempo se detiene
  • FALTA DE EMOCION Y CONCIENCIA
  • Seligman postula que la fluidez podría ser el estado que determina el crecimiento psicológico.
  • El placer da saciedad biológica mientras que la gratificación indica la consecución del crecimiento psicológico. Se obtiene con esfuerzo.

Seligman relaciona una epidemia de depresión en EEUU con la dependencia excesiva de fórmulas rápidas para conseguir felicidad. Propone que las fortalezas y virtudes se marchitan en éste contexto.

MIHALYI – FLUIR

Vivir es más que satisfacer los impulsos biológicos. Vivir entonces significa hacerlo plenamente, desarrollando el potencial. El autor busca integrar los conocimientos de filosofías y religiones antiguas, con la ciencia moderna, para descubrir realmente qué es vivir una vida plena.

La calidad de nuestra vida entendido como lo que hacemos y como nos sentimos al respecto, está determinada por los pensamientos y emociones que sentimos. La interpretación de nuestros procesos biológicos.

Si bien todos partimos de las mismas bases biológicas, el ambiente y sus categorías sociales, cambia las exigencias y el estilo de vida. La individualidad, además, complica más la percepción de dicha vida: la conciencia humana es flexible por lo que las iniciativas y decisiones personales pueden marcar una diferencia.

Vivir, según el autor, significa experimentar a través del hacer, sentir y pensar. Dicha experiencia se da a lo largo del tiempo, el cual es finito, por lo que cómo se lo invierte es un tema central. Presenta entonces un estudio de porcentaje de utilización del tiempo en EEUU. Un cuarto de la jornada es utilizada en actividades de mantenimiento: comer, descansar, limpiar, comprar, tareas domésticas, etc. Otra porción va a las actividades productivas. Comenta la importancia del ocio dentro de la filosofía griega como espacio para el autoconocimiento. Mientras que actualmente se utiliza en tres tipos de actividades, el consumo de medios, la conversación y las aficiones (deportes, música, etc.).

Por otro lado, la vida ocurre en sociedad, por lo que la interacción con los otros, influye en la misma. El autor propone tres contextos sociales:

  1. El espacio público: compañeros de trabajo, estudio, etc. Donde los demás evalúan nuestras acciones, se compite por recursos y se establecen relaciones de colaboración.
  2. La familia.
  3. La soledad, definido por la ausencia de los demás.

EMOCIONES: Todas tienen en común el ser positivas/agradables o negativas/desagradables. Evolutivamente, sirven como señales del mundo externo, actualmente pueden estar desconectadas de objetos reales y se manifiestan por sí mismas (al ver una peli?). Hacen relación a estados internos de conciencia.

El autor entonces se pregunta qué sabemos de la FELICIDAD. Propone que si se busca aumentar la calidad de vida, no necesariamente se tiene que buscar más felicidad. En parte porque la gente tiene reticencia a reconocer que es infeliz y porque la felicidad es relativamente independiente del contexto. La calidad de vida entonces depende también de lo que uno hace para ser feliz, desarrollar metas para dar sentido a la propia existencia 

Las emociones negativas (tristeza, miedo, ansiedad) producen entropía psíquica, un estado donde no se puede usar eficazmente la atención para afrontar tareas externas porque se la necesita para restaurar un orden subjetivo interno.

En cambio las emociones positivas (felicidad, fuerza, alerta) generan negentropía psíquica porque al no necesitar la atención para rumiar, la energía psíquica puede fluir libre hacia cualquier pensamiento o tarea. Las intenciones, metas y motivaciones son manifestaciones de la negentropía psíquica. Concentran la energía psíquica, establecen prioridades y crean orden en la conciencia. El PENSAMIENTO también ordena la energía psíquica. Las emociones centran la atención movilizando al organismo en actitudes de aproximación o evitación Las metas lo hacen proporcionando imágenes de los resultados deseados. Los pensamientos ordenan la atención produciendo secuencias de imágenes que se relacionan entre sí de modo significativo. El estado normal de la mente es de desorden informativo, se requiere esfuerzo y concentración para mantener un hilo. Dicho esfuerzo es mayor cuando va en contra de las emociones y motivaciones. Los talentos innatos no pueden desarrollarse hasta que una persona aprenda a controlar la atención.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (67 Kb) docx (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com