Self y psicologia
Enviado por J. Arturo Negrete Guzman • 12 de Noviembre de 2023 • Ensayo • 3.250 Palabras (13 Páginas) • 76 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Jorge Arturo Negrete Guzmán.
Primer semestre.
Mtra. Vanessa Gasca Arriaga.
Introducción.
El propósito del presente será la explicación preliminar de un paciente al que denominaremos por la letra “D”, el cual en sus primeras sesiones parece presentar una forma de desarrollo narcisista patológico tan claro que parece cómico siquiera dudarlo. Sin embargo, aclarare también que este diagnóstico es preliminar y que, a la suerte de lo que el espacio clínico pueda despertar en futuras sesiones, se no se sostendrá como sentencia mas que para la práctica y uso del texto en cuestión.
Abordando el narcisismo desde Kohut entonces repasaremos la terminología básica de su teoría. Para Kohut el Self sano dependerá de la efectividad de sus relaciones con los Objetos del self y la capacidad de estos para reforzarlo, frustrarlo y desarrollarlo. Divide entonces el desarrollo de un self sano en 3 etapas:
- Self rudimentario: Innato, primario y del cual se moldearán los otros self. Este se presenta como un buscador de objetos del self, generalmente los padres, que sirven para satisfacer sus necesidades de ser admirado y valorado.
- Self Nuclear: a partir de la internalización transmutativa de los objetos del self, este se formará en base a la capacidad empática del primero objeto. Aquí se presentarán los 3 polos básicos necesarios para el self cohesivo (Objeto de self grandioso, Imago parental idealizada y aptitudes y talentos).
- Self Autónomo: Surgirá a partir de que los objetos empiecen a abandonar su papel de admiradores y presenten frustraciones tolerables hacia el self en desarrollo que le permita, en mayor o menor medida, dejar de depender de ellos para compensar sus frustraciones a través de la autovaloración. Descubriendo en sus objetos, otrora perfectos y admirables, errores y defectos que también reconocerá en si mismo. En caso de que las frustraciones resulten intolerables hablaremos entonces de un desarrollo patológico.
Para un desarrollo patológico del narcicismo entonces tendremos dos tipos de fallas las cuales se definen como:
- Primarias: se presentan cuando las herramientas que permiten el desarrollo del self en sus 3 etapas no consiguen su objetivo (la internalización transmutativa y las frustraciones tolerables). Estas fallas devienen en la perdida de cohesión del self, caracterizada por la debilidad o la fortaleza exagerada de uno de sus polos y la compensación negativa que esta carencia conlleva. Encontraremos 4 tipos de alteraciones primarias que son: La fragmentación (vertical y horizontal), Subestimulación, Sobreestimulación y la sobrecarga.
- Fragmentación: el sujeto se vive como desintegrado, no consigue pensar de forma coherente ante una prueba de su propia autoestima. Se vive entonces como si le habitaran varias elecciones distintas y hasta contradictorias
Fragmentación vertical: el self grandioso se encuentra dividido en una parte fuerte y otra débil, fluctuando constantemente en tendencias exageradas.
Fragmentación Horizontal: se manifiesta una carencia de distinción entre los sentimientos conscientes e inconscientes.
- Sub-estimulación: La falta de estimulación de alguno de los polos del self de manera exitosa, presentando intentos desesperados por compensar ese déficit mediante la búsqueda adulta de situaciones que puedan pretender cubrir esa carencia (Drogas, promiscuidad, desenfreno).
- Sobre-estimulación: Al contrario, la predominancia desmedida de uno de estos polos llevara al sujeto a intentar, de forma patológica, reducir su dominancia. Si esta sobreestimulación recae sobre el polo grandioso evitara usarlo en situaciones que implican el éxito, la búsqueda de pasar desapercibido y no sobresalir para evitar la angustia que genera la idea de grandiosidad que se acrecentó y el sujeto trata de subvalorar. Si por el contrario se vierte sobre el polo idealizado, se verá entonces derrotado por la idea peligrosa de un ideal absoluto, lo cual generará una incapacidad para sostener ideales y modelos de admiración.
- Sobrecarga: La sobreestimulación viene acompañada de la angustia ante la falla empática de los padres; no presentaran los mecanismos necesarios para la tranquilidad y omnipotencia sobre la angustia del infante. Una imposibilidad del sujeto para generar cohesión ante lo hostil de la realidad.
- Secundarias: Son de menor gravedad, por lo generan no persistentes e incluso necesarios, pero no por eso dejan de ser importantes. Alteraciones comúnmente aparecen en momentos agudos y/o situaciones de carácter crónico, pero en estas ya debe existir un Self establecido y desarrollado. Un ejemplo de estas son situaciones de crisis como accidentes o momentos de vida como el paso de una etapa del desarrollo a otra. Es el self sano afrontando la inestabilidad de la situación y solo será trastorno cuando, a partir de esta inestabilidad, no pueda regresar a un estado de funcionalidad previa al incidente.
Otro factor importante de la teoría que deberemos abordar para el caso a presentar es el de la Injuria narcisista, la cual encontraremos como la respuesta, si existe una falla narcisista como las expuestas previamente, a una situación de displacer o precariedad impuesta por la realidad la cual genera una especie de herida sangrante al narcisismo que el sistema intentara compensar mediante mecanismos y respuestas que acompañaran el trastorno narcisista y sus compensaciones exageradas para controlar los polos fallidos.
Estos mecanismos son:
- Negación: como su nombre lo dice, el intento de desvanecer el elemento de crisis que genera la herida. (mi pareja no me abandono por esto o aquello, solo esta loca.)
- Adicción: el consumo de sustancias o actividades que, de forma compulsiva, llevan a escapar de la situación displacentera o generar una suerte de castigo por la misma. (me embriago por que ya no me quiere, hago ejercicio para que me vea mejor.)
- Furia: Agresión dirigida hacia el elemento que genera la herida. Si bien podemos nombrarla violencia física, también hay un elemento de esta agresión que puede volverse sobre el sujeto en forma de reproches; me dejo porque no soy…, me corrieron porque no sirvo.
- resignación: viene como un reemplazo de el motivo para sufrir, evita reconocer la herida y se concentra completamente en la perdida. Dicho de otra forma, no piensa en lo que le genera perder, solo se lamenta de lo que perdió.
- Omnipotencia: mecanismo más común, para evitar el contacto con la herida sobrecarga el narcisismo, el intento superficial de no demostrar que la herida se encuentra ahí y que, compulsivamente, ahora se está incluso mejor.
Estos mecanismos son importantes para el caso en cuestión, pues nos permitirán un andamiaje en la identificación de los momentos y justificaciones que el paciente presenta constantemente durante su discurso y presencia.
También recordemos lo que para Kohut serian los pilares del trabajo analítico, los cuales revisaremos si son aplicables en este caso.
- La postura empática del analista, de la cual hablo al final con este caso en particular.
- El setting que promueva, en aras de buscar la cura, la reactivación de las transferencias narcisistas.
- La constante interpretación activa y participativa del analista.
Será mediante estas que podríamos generar condiciones optimas para que el momento donde la falla del desarrollo del self se presentó y en esta nueva “oportunidad” tomar la tarea que no se cumplió en los objetos primarios y reparar el daño aparecido sobre el paciente. Reviviendo y reconstruyendo el esquema narcisista para general un self autónomo y cohesivo.
...