Semiología psiquiátrica
Enviado por Mar Shawol • 10 de Noviembre de 2019 • Informe • 2.030 Palabras (9 Páginas) • 202 Visitas
SEMIOLOGÍA PSIQUIÁTRICA
La semiología psiquiátrica se compone del estudio de la prosopografía y el examen de las funciones mentales del paciente.
Prosopografía:
Es la descripción que se hace de la apariencia personal de un paciente.
- Aspecto físico: Higiene personal, forma de vestir, aspecto normal o extravagante, etc.
- Aspecto psíquico: Impresión general que el paciente genera en el entrevistador.
- Exaltado (ej. Manía).
- Inhibido (ej. Depresión).
- Indiferente (ej. Esquizofrenia).
- Perplejo (ej. Síndrome confusional agudo).
- Actitud: Puede ser activa (cuando el paciente es espontáneo) o pasiva (el entrevistador debe dirigir la entrevista en todo momento).
La actitud activa puede ser, a su vez, de colaboración o negativista (el paciente no hace nada de lo que se le pide) o incluso oposicionista (el paciente hace lo contrario de lo que se le pide).
Examen de las funciones mentales
1) Conciencia
Es la primera función a evaluar. Se la puede definir como el estado en el cual el individuo presenta un adecuado conocimiento de sí mismo y del mundo. Presenta dos componentes:
*La vigilia (el «estar despierto»)
*El contenido (suma de todas las funciones psíquicas en un momento determinado).
Alteraciones cuantitativas
- Disminución del nivel de conciencia: Disminución en la capacidad del paciente para mantenerse despierto, que va desde la somnolencia, pasando por la letargia, el estupor y el coma (ver Tabla 1).
Tabla 1
NIVEL DE CONCIENCIA | DEFINICIÓN OPERATIVA |
SOMNOLENCIA | El paciente es capaz de alcanzar una vigilia completa a través de estímulos no nociceptivos (ej. Estímulos auditivos, visuales, táctiles). |
LETARGIA | El paciente responde a estímulos no nociceptivos, pero es incapaz de alcanzar uno vigilia completa. |
ESTUPOR | El paciente requiere de estímulos nociceptivos para elevar el nivel de conciencia. |
COMA | Ausencia de respuesta a todos los estímulos. |
Alteraciones cualitativas
- Confusión: Disminución de la claridad de la conciencia de inicio súbito y de naturaleza orgánica, que se acompaña de atención fluctuante, desorientación
alopsíquica, amnesia anterógrada y falsos reconocimientos de personas. El concepto será ampliado al hablar del «Síndrome confusional agudo».
2. Orientación
Es la función mental que permite al individuo reconocerse a sí mismo y a los demás y situarse en tiempo y espacio (Tabla 2).
Tabla 2
ORIENTACIÓN AUTOPSÍQUICA | Persona. |
ORIENTACIÓN ALOPSÍQUICA | Tiempo y espacio. |
Alteraciones de la orientación: Desorientación
- Desorientación en tiempo: El paciente no reconoce en que día/mes/año se encuentra. Ej. “estoy en 1989”.
- Desorientación en espacio: El paciente no reconoce en qué lugar se encuentra. Ej. “estoy en un salón” (y en realidad está en un consultorio).
- Desorientación en persona: El paciente no sabe quién es.
La desorientación se da principalmente en enfermedades de naturaleza orgánica (ej. causas infecciosas, toxicas metabólicas, tumorales).
Principalmente se manifiesta como una desorientación temporo-espacial (primero se ve afectada la orientación temporal, luego la espacial). La desorientación en propia persona ocurre solo en casos graves, pero sí es frecuente que aparezcan falsos reconocimientos de personas (ej. Una enfermera que el paciente toma por tía).
3) Atención
Actividad mental en virtud de la cual se coloca a un estímulo u objeto en el foco de la conciencia. Existen dos clases de atención:
- Atención voluntaria: Se produce por iniciativa del individuo, requiere de un esfuerzo provisto por la voluntad y es duradera; por lo tanto, depende del individuo y es fatigable. Ej. Cuando usted está leyendo este libro, está utilizando la atención voluntaria.
- Atención espontánea: Es la forma más rudimentaria de atención, no depende del individuo sino de la intensidad o novedad del estímulo y es breve y transitoria. Ej. Usted está leyendo este libro, pero un portazo (estímulo) puede interrumpir la lectura del mismo, al menos en forma momentánea.
Habitualmente ambas formas de atención se encuentran en equilibrio y armonía. Cuando la atención se desenvuelve en forma adecuada, se dice que el paciente esta «euproséxico» (euprosexia: atención normal).
Alteraciones cuantitativas
- Aprosexia: Ausencia absoluta de atención (Ej. Coma).
- Hipoprosexia: Disminución de la atención (Ej. Síndrome confusional agudo, demencia, discapacidad intelectual, esquizofrenia).
- Hiperprosexia: Incremento de la atención. Puede subdividirse en:
*Hiperprosexia interna: el incremento de la atención se encuentra dirigida hacia los pensamientos (Ej. Depresión: la atención está dirigida hacia los pensamientos tristes). El paciente presenta, entonces, una «hipoprosexia aparente» (en relación a los estímulos del mundo).
*Hiperprosexia temática: el incremento de la atención se encuentra volcada hacia los contenidos delirantes (Ej. Paranoia).
Alteraciones cualitativas
- Paraprosexia: Consiste en un incremento de la atención a expensas de una disminución de la voluntaria. Por lo tanto, el paciente se distrae fácilmente.
Ej. Manía.
4) Memoria
Es la función mental que permite fijar, almacenar, evocar y reconocer como propio un recuerdo. Le da continuidad biográfica a nuestra vida mental.
...