Sociedad neoliberal en crisis: Análisis de las estructuras psicológicas e ideológicas resultantes
Enviado por Oskarowsky • 21 de Agosto de 2015 • Ensayo • 2.385 Palabras (10 Páginas) • 157 Visitas
Sociedad neoliberal en crisis: Análisis de las estructuras psicológicas e ideológicas resultantes
Oscar Alejandro Ceja Rosales
Resumen
El siguiente escrito relaciona al psicoanálisis y al marxismo con la teoría de algunos filósofos y psicólogos latinoamericanos para poner en manifiesto cómo ha sido deformada la ideología nacionalista en México, víctima del neoliberalismo, y qué hay detrás de este constructo ideológico que descalifica constantemente las actividades de algunas personas que buscan justicia. Posteriormente justificaré estas ideologías como parte importante para la formación de un Estado neoliberal, también se resumirá cómo la disciplina psicológica juega un papel importante en la construcción de individuos que ayuden a fortalecer este sistema excluyente y agresivo. Finalmente se concluye redactando cómo es posible rescatar al sujeto de la violencia subjetiva del sistema neoliberal utilizando el psicoanálisis de por medio.
Palabras claves: Psicoanálisis, psicología, marxismo, discurso, ideología, capitalismo, neoliberalismo
Psicoanálisis y psicología social
Comenzaré justificando el porqué de escribir sobre la pequeña-gran línea que separa la disciplina psicoanalítica de la psicología social; el hablar sobre el psicoanálisis de una sociedad, tratando siempre de no alejarme de la subjetividad humana, implica enormes responsabilidades académicas y sociales como sujeto inmerso en la comunidad, así como lo dijo David Pavón (2014), en alguna conferencia en Säo Paulo, Brasil el pasado 20 de octubre: “Cada momento me exige a mí como me exige a cualquiera de ustedes vincular el marxismo con el psicoanálisis (…)”. La exigencia que se menciona anteriormente es producto de la represión existente en el país, ese discurso hegemónico opresor, por lo tanto “contra este discurso dominante el psicoanálisis puede encontrar las raíces de la propia identidad, interpretar el sentido de lo que actualmente se es y vislumbrar posibilidades alternativas sobre lo que se puede ser” (Baró citado por Pavón & González, 2012)
Utilizaré el psicoanálisis como herramienta para desmenuzar y exponer cómo es que funciona el nacionalismo a la hora de producir el comportamiento de algunas personas. Reich (1929) afirma que: “El psicoanálisis puede poner de manifiesto los motivos irracionales que impulsan a una naturaleza de jefe a incorporarse al socialismo y no al nacionalismo, o viceversa; también puede discernir del mismo modo la influencia de las ideologías sociales sobre el desarrollo psíquico del individuo”.
Tratar de desentrañar la angustia que producen algunos hechos violentos en personas partidarias del discurso político relacionado con la ideología nacionalista utilizando el análisis del discurso no es tarea fácil. Para que este ensayo no carezca de objetividad iré de la mano con las ideas que postularon algunos teóricos y filósofos.
Scheneider en su libro “Zum Verháltnis von Soziologie und Psychologie” publicado en 1979 menciona que Freud siempre tomó cierta distancia hacia la lucha de clases, la revolución proletaria y la construcción del socialismo soviético, sin embargo cuando responsabiliza a la sociedad en mediana parte como causante de la neurosis en las personas, hace una crítica subversiva a la ideología conservadora de la comunidad burguesa. Los textos del psicoanálisis pueden interpretarse con una perspectiva de la psicología social, o mejor dicho, como algunos filósofos, Rubinstein o Leonty, llaman "Psicología Marxista”.
Se puede entender que para Marx la ideología es un conjunto de representaciones <imagos>, mitos, símbolos, ideas o conceptos que existen dentro de las personas, desempeñando un papel importante histórico en el seno de una sociedad concreta. Son pues, las representaciones que los hombres se hacen del mundo y de su existencia social e histórica, estas pueden ser adecuadas o deformadas, el nacionalismo entraría en este concepto de ideología, como el efecto y sentido de pertenencia o un apego especial a la propia nación y cuanto pertenece.
Años más tarde Stuart Hall, sociólogo Jamaiquino, da una definición similar a la de Marx mencionando que la ideología puede entenderse como estructuras mentales que diferentes clases y grupos sociales producen para darle un sentido a la forma en que la sociedad funciona, explicarla y hacerla inteligible.
El nacionalismo es una clase de ideología inadecuada o mejor dicho “una consciencia falsa determinada por las relaciones sociales” (Marx y Engels) al menos el nacionalismo que promueven en mi país, porque ha sido moldeado por manos sucias y así manchado por intereses propios de algunos pocos que anhelan acumular riquezas. El nacionalismo está deformado. Es una máquina creadora de ideas repulsivas. Instaura en algunas personas la terrible ilusión de que la nación es “de” y para todos, siendo esto una gran pila de mentiras que suscitan mucha verdad, verdades ocultas, verdades implícitas… la verdad como Aletheia. El nacionalismo en México, hace creer que todo lo que hay dentro de la nación es propiedad de los mexicanos, pero lo que realmente quiero resaltar es lo que subyace a esa idea, lo pernicioso y enajenante que hay en ese creer que la nación mexicana “me pertenece”, que “lo que le pase a ella me está pasando mí”, en palabras de Marx sería lo que llama alienación, ya que el capitalista (S1, significante amo) le quita la libertad, libertad de saber(s2), a las personas.
La crítica hacia la ideología nacionalista que se realiza en este ensayo me permite relacionar los hechos violentos que asechan en estos días a México, hechos que causan un enorme malestar en la sociedad, el discurso cotidiano oscila entre dos polos; en el de estar a favor del estado como instaurador de disciplina, y el estar en contra del estado por la enorme represión que éste ejerce.
Los que se ubican en el primer polo, es decir los que están a favor del estado como instaurador de disciplina, constantemente expresan su angustia en cualquier sitio, y con mayor frecuencia en sitios virtuales, como si éstos les regalaran una especie de muro protector, emitiendo bastantes querellas que desacreditan a los movimientos de las comunidades estudiantiles que buscan justicia, comentarios como: “¡Por qué diablos rayan el hermoso centro histórico que tenemos!” Como si esas rayas no expresaran absolutamente nada, y más aún como si esas rayas hubieran sido hechas en su cuerpo mismo. Las personas se angustian cuando dañan el “patrimonio” -como si dañaran su propia integridad física- y dejan pasar, por su ya ausente sensibilidad, a causa de esa ideología que droga y que anestesia, los pisoteos, los fraudes electorales, los despilfarros económicos en propaganda política, los asesinatos, los secuestros, dejan pasar a nuestros desaparecidos… Dejan pasar por alto las “rayas” que infligen verdaderamente a su persona, y digo infligen porque a diferencia de las rayas hechas con aerosol, éstas desuellan. .
...