Stanley Milgram documental television
Enviado por Bruno Bustamante Moreno • 4 de Septiembre de 2021 • Documentos de Investigación • 629 Palabras (3 Páginas) • 96 Visitas
El documental sigue a personas que se presentan voluntarias para participar en un nuevo concurso de televisión, que es falso, y que, sin saberlo, están participando en un experimento similar a los que Stanley Milgram realizó para estudiar el impacto de una figura autoritaria en la obediencia de la población. Con ellos, Milgram pretendía encontrar una explicación al sometimiento de la sociedad civil alemana de la segunda guerra mundial
Con otros elementos como el público o las cámaras, se puede ver hasta qué punto el poder de la televisión y la figura autoritaria puede convertir en esclavos a los participantes. Los participantes se deshumanizan por completo y se convierten en esclavos de una autoridad a la que ni siquiera deben obedecer.
En este concurso, la presentadora ordena a los concursantes que realicen descargas eléctricas a sus compañeros de juego cada vez que éstos fallen las preguntas de un cuestionario. El concurso comienza y, mientras tanto, un grupo de psicólogos analiza los inquietantes resultados.
Aunque el concurso es una farsa y las descargas eléctricas no son reales, ni el público ni los participantes lo saben, sin embargo, llegan a convertirse en torturadores, realizando descargas eléctricas.
A lo largo del documental se busca a su vez analizar las distintas conductas y comportamientos que los individuos muestran ante una confrontación entre sus propios valores y aquello que impone la autoridad televisiva; cómo huyen de la tensión generada ante tal enfrentamiento y las reacciones que dicho nerviosismo suscita. Las tácticas para evitar la presión de los actos cometidos fueron diversas, desde hacer trampa a hablar por encima de los gritos del actor para distanciarse del hecho. Muchos de los participantes que llegaron hasta el final fingieron no haberse creído el concurso, o delegaron la responsabilidad en la presentadora mientras seguían administrando y administrando descargas. Además, también se realiza una comparativa entre este experimento y su antecesor, del año 1961, para demostrar que hay un mayor grado de obediencia por parte de la sociedad actual.
Se realizó a mayores una variante de este experimento a la que sometieron solo a una parte de los examinadores. Al llegar a los 80 voltios cambiaron las reglas: la presentadora, que es la autoridad en este caso, abandona el set dejando solo al examinador con el público. Sin la autoridad en escena un porcentaje regular de los examinadores desobedecieron y abandonaron el juego en cuanto el dolor que sufría el sujeto se hacía patente y comprobaban que ya no quería seguir. Ninguno se aprovechó de la situación dominante en la que se encontraba para disfrutar del sufrimiento del otro.
A manera de conclusión, el documental refleja así la banalización de la violencia en televisión, que se ha insensibilizado y no toma distancia de lo que pueda ocurrir por violento que sea.
Esto se ve reflejado en la percepción de muchos participantes, que justifican continuar en el juego a que es imposible que nada grave ocurra por el hecho de
ser un programa televisivo.
Además, el estudio hace hincapié en el poder manipulador de la televisión, que hizo aumentar un porcentaje del resultado que obtuvo Milgram en su experimento original.
...