TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
Enviado por EL.PEPE. • 27 de Abril de 2021 • Documentos de Investigación • 2.439 Palabras (10 Páginas) • 77 Visitas
TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
Se entiende por personalidad la pauta peculiar, única y relativamente constante de conducta, sentimientos, pensamientos, motivaciones, intereses y actitudes que caracterizan a un individuo, “conjunto de características que diferencian a las personas”, o estabilidad en el comportamiento de una persona ante diversas situaciones”.
Para explicar la personalidad han surgido un número bastante extenso de teorías que desde diferentes perspectivas han erigido una visión del ser humano teniendo en cuenta aspectos diversos como el ambiente, la estructura física, los impulsos, las emociones; todas han encontrado cierto grado de validez desde el enfoque que se han propuesto. Se iniciará un recorrido histórico con relación a esta temática, que finalmente lo que busca es una comprensión más amplia del porque las personas se comportan de determinada manera.
William Sheldon quien para los años 1.930 plantea una teoría asociada a la conformación morfológica de las personas; anotó al respecto que el género humano que poseía determinado tipo de cuerpo tendía a tener una particular personalidad, le dio a ésta, por lo tanto una connotación de tipo genética . Consideró que la anatomía no solo influía sobre los gustos de las personas, sino de igual manera sobre los juicios de los demás y sobre ella misma; Según sea la forma del cuerpo, así deberá ser el papel que los demás te asignasen. Propuso unas categorías para identificar las formas anatómicas: Endomorfia (obesos, gruesos), Mesomorfia (musculosos, atléticos) y Ectomorfia (delgados, frágiles). De igual manera consideró que el cuerpo de las personas corresponde de una u otra manera a la combinación de estas tres identidades.
A estos rasgos físicos le asignó rasgos de personalidad, la combinación se resume en el siguiente cuadro:
RASGOS FÍSICOS | RASGOS DE PERSONALIDAD | CARACTERÍSTICAS |
ENDOMORFIA | Vicerotomía | Gusto por la comodidad, la sociabilidad, glotonería , avidez de tratar a la gente y de afecto, tiempo de reacción lento, animo estable y uniforme, tolerancia |
MESOMORFIA |
Somatotonía | Seguridad en sí mismo, agresividad, gusto por la acción, franqueza, valor, carácter dominante |
ECTOMORFIA | Cerebrotonía | Inhibición, seriedad, contención, sigilo y discreción, temor a la gente, conciencia de sí mismo, reacciones muy rápidas, preferencia por la soledad. |
Las críticas recibidas estuvieron alrededor de haber ignorado como surge y se relacionan entre si los elementos de la personalidad, de igual manera trata de dar una imagen de estabilidad en la descripción de la personalidad, no identifica las tendencias menos manifiestas de las personas.
Otro de los teóricos que se vuelve a retomar por sus grandes aportes en las temáticas es S. Freud, como se ha mencionado anteriormente las apreciaciones y aportes a la psicología, era el resultado del análisis que adelantaba con sus propios pacientes; inclusive para su propuesta relacionada con la personalidad hizo un análisis minucioso de su propio comportamiento. Considero que la mejor manera de adelantar un estudio de este tipo, era mediante el psicoanálisis, en este proceso se le solicitaba al paciente que hablara sobre sus sueños, deseos, fantasías, de manera abierta y espontánea.
Para Freud los componentes de la personalidad estaban divididos en estados conscientes e inconscientes; eran precisamente los inconscientes los que se hacían emerger con el método psicoanalítico. Planteó que el inconsciente posee motivaciones a las que denomina instintos, así como también fragmentos de personalidad, recuerdos, conflictos reprimidos; de acuerdo con su teoría el hambre, el sexo, la agresión y el instinto de eliminación dominan la conducta. Planteó que la personalidad poseé tres fracciones, el Ello, el Yo y el Super Yo que se encuentran en franca disputa por el dominio de la energía psíquica disponible.
El Ello lo identifica como el núcleo primitivo de la personalidad, es el dominio de las motivaciones con una fuerte tendencia a su satisfacción; el Ello, domina toda la vida del hombre en su etapa infantil, hay una búsqueda de placer, donde la persona ignora toda regla social que existe. Cuando comienza a crecer e interactúa con otros y debe asumir actitudes acordes con las exigencias sociales es cuando emerge el Yo, en tal sentido la función de esta instancia psíquica es la de ubicar objetos del mundo real y que éstos permitan una adecuada satisfacción de las necesidades del niño. En este momento lo conduce a acciones racionales, lógicas y coherentes.
En la medida que se desarrolla el individuo, también va desarrollándose el Super yo; comienza a ejercer su función a través de lo que se llama consciencia; un reconocer a través del aprendizaje de los juicios morales, valores, justicia; el Super Yo, se convierte como en el estandarte de las normas sociales, y le permite al individuo establecer relaciones sociales sanas y armónicas con quienes le rodean. La personalidad para Freud emerge ante la pugna en el individuo de estas tres instancias, cada una mantiene una lucha por adelantar su trabajo, y la intención de apoderarse de la energía psíquica existente en el individuo, una prima sobre las otras y así la personalidad se ve más marcada por la tendencia que posee la instancia que domina.
Freud habló de la influencia de las etapas psicosexuales que se desarrollan en el niño; planteó que en los dos primeros años de vida el niño se encontraba en la etapa Oral, donde el centro de satisfacción estaba ubicado en la cavidad oral, a través de la boca el niño conocía y se relacionaba con el mundo. Si no se le permite este tipo de exploración, o por el contrario se le estimulaba al extremo, podían quedar puntos de fijación; en este caso hablo de personalidades dependientes, ávidas o pasivas.
La segunda etapa, llamada Anal, se caracteriza por el punto de referencia para la satisfacción del placer es la zona del esfínter anal; concuerda con la edad de control de esfínteres, y el aprendizaje de ello ejerce influencia sobre la personalidad. Sí sé es muy rígido en la enseñanza; o la eliminación de las heces fecales resulta muy placentera, se reflejará en una personalidad severa, desconfiada, o excesivamente dócil y pulcra.
Superada esta edad y alrededor de los tres años hacia los cinco, se da inicio a la etapa Fálica, aquí los niños son más conscientes del placer que puede proporcionarles sus propios genitales y se da una manipulación con estos fines. Se desarrolla conjuntamente la llamada etapa de enamoramiento hacia el progenitor del sexo contrario del niño, hacia la madre se denomina complejo de Edipo, y si el enamoramiento desde la niña hacia el padre se identifica como complejo de Electra.
...