TERAPIA breve CENTRADA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (MRI)
Enviado por TsukiLoxar18 • 1 de Mayo de 2017 • Síntesis • 1.310 Palabras (6 Páginas) • 1.392 Visitas
Universidad de Guadalajara
Centro universitario de ciencias de la salud[pic 1][pic 2]
Tema: TERAPIA breve CENTRADA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (MRI)
Materia: Introducción a la psicoterapia sistémica
Alumna: Lina Raquel Evangelista Huezo
Maestro: José Francisco Larios García
Guadalajara, Jalisco. 9 de Marzo 2016.
Terapia breve centrada en problemas (MRI):
Dentro de los antecedentes sobre esta terapia es que:
En Palo Alto California, se conjuntó un grupo de personas con experiencia y conocimientos en terapia familiar formando el Mental Research Institute (MRI), al que pertenecieron personalidades como Don. D. Jackson, Gregory Bateson, William F. Fry, Jay Haley, Robert E. Cantón, Jules Riskin, Virginia Satir, Paul Watzlawick y Hohn H. Weakland. Gregory Bateson quien fue uno de los fundadores del campo de la terapia familiar, siendo antropólogo y filósofo.
En la observación de familias con pacientes esquizofrénicos, Bateson se sorprendió de la gran cantidad de contextos paradójicos y meta-mensajes que presentaban estas familias. En 1952, obtuvo fondos de la Fundación Rockefeller para continuar sus investigaciones en este campo junto con Jay Haley y John Weakland.
Jay Haley estableció contacto profesional con Milton Erickson y su trabajo de hipnosis y llegó a ser el mejor expositor de sus teorías. Los modelos ericksonianos de la teoría estratégica así como los de la paradoja, se convirtieron en la piedra angular de la terapia familiar en el MRI de Palo Alto.
En 1956, Haley, Bateson, Jackson y Weakland generaron el informe psiquiátrico “Hacia una teoría de la esquizofrenia” en que incluyeron el concepto de “doble vínculo” como la constante de la esquizofrenia en los niños, razón por la que el grupo decidió incluir en la terapia del paciente a toda la familia, así como grabar en video todas las sesiones para su estudio posterior.
Por otro lado, en 1966, se estudió qué posibilidad existía de abreviar los tratamientos y de que el terapeuta fuese lo más operativo, encontrando respuestas y soluciones rápidas a los problemas humanos. Es así, que en enero de 1967 se creó el Centro de Terapias Breves del Mental Research Institute. Su particular enfoque, se caracteriza por centralizar y determinar cuál es el problema para trazar una estrategia de resolución.
Después de la muerte de Don D. Jackson, el grupo conformado por Paul Watzlawick, Arthur Bodin, John Weakland y Richard Fisch, bajo la dirección de éste último estableció el Centro de Terapia Breve y publicaron dos textos con la perspectiva de intervenciones breves. Estos textos relevantes fueron: "Change Principles of Problem Formation" (1974) y "The tactics of change. Doing Therapy Briefly" (1982).
El grupo del MRI abarca los siguientes puntos:
- Conducta sintomática especificando cuál es, en qué aspecto se considera problemática, por quiénes, así como el grado de su persistencia.
- Soluciones intentadas para resolver el problema por las personas que conviven con el paciente identificado, estableciendo cuál es el impulso básico en el esfuerzo realizado entre los siguientes:
- Intento de forzar algo que sólo puede darse de forma espontánea
- Intento de dominar algo temido aplazándolo
- Intento de llegar a un acuerdo mediante una oposición
- Intento de conseguir sumisión a través de la libre aceptación, confirmación de las sospechas del acusador mediante la autodefensa (id., págs. 149-176). Aquello que es la solución intentada por el paciente sería, justamente, lo que habría que evitar.
- El cambio mínimo, en términos de conductas concretas, que de darse supondría el inicio de la solución de la conducta problema. De hecho la terapia se convierte en la consecución de este cambio mínimo.
- Actitud y lenguaje del paciente que permita planificar las intervenciones aprovechando su sistema de valores e incluso el tipo de lenguaje que utiliza. Por desgracia no han logrado estandarizar estas actitudes de la misma forma en que lo han hecho con las soluciones intentadas.
La terapia trabaja con tareas y, por lo tanto, se deben seguir una serie de pautas al trabajar con ellas:
- Haber negociado un contrato / construir un proyecto.
- Ir despacio. (Exigencias)
- Escuchar y recoger lo que los consultantes propongan.
- Concretar. (indicaciones)
- Adaptarse al estilo de los consultantes.
- Temporalidad.
Se ocupan diversas técnicas para intervenir, sobre todo para que el consultante aplique de manera correcta la estrategia de 180° y entre estas técnicas tenemos:
- Tareas directas
- Tareas paradójicas
- Metáforas
- Técnicas hipnóticas (basadas en el trabajo de Milton Erickson)
- Redefiniciones
- Técnicas de persuasión.
Por otro lado, buscando esta estrategia de dar un giro de 180° a la solución intentada el grupo del MRI ha propuesto cuatro intervenciones generales y cinco intervenciones específicas:
Intervenciones generales:
- Acuerdo mediante la oposición.
- Forzar algo espontáneo.
- Dominar un acontecimiento temido.
- Sumisión a través de la libre aceptación.
- Confirmación de las sospechas del acusador mediante la autodefensa.
Intervenciones específicas:
- No apresurarse.
- Peligros de una mejoría.
- Cambio de dirección.
- Empeorar un problema.
Las metas terapéuticas que se persiguen durante la terapia es que el consultante:
- Planteé los objetivos a lograr durante la terapia siendo estos concretos y tangibles, (conductas observables).
- Así mismo el consultante debe elegir un cambio mínimo para ir alcanzando los objetivos que se perseguirán durante la terapia, con la intención de que este cambio mínimo crezca y se expanda en la situación que mantiene el problema.
- Se aplica la estrategia de dar un giro de 180°.
- Ante esa estrategia es necesario que el terapeuta use el lenguaje, la postura y los valores del consultante a manera de encuadre, para con ello aplicar de manera correcta la prescripción o tarea que lleva la estrategia de 180°, si no es aplicada correctamente es muy probable que el consultante no acepte la prescripción.
- Por último el terapeuta debe evitar al máximo las confrontaciones con el consultante.
Tipos de intervenciones:
...