TRANSVERSALIDAD DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD
Enviado por Angelica0235 • 22 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 2.813 Palabras (12 Páginas) • 158 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
Seminario:
Psicología Ambiental
[pic 3]
TRANSVERSALIDAD DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD
[pic 4]
ALUMNA:
Peñaloza Sánchez Angélica
DOCENTE:
Dr. En Ed. Alfredo Díaz y Serna
Fecha: 21 de Septiembre de 2018.
INTRODUCCIÓN
El objetivo de la educación superior es la formación de un ciudadano útil, consciente, que posea conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitan contribuir al desarrollo de la sociedad. Esta persona que acude a una institución universitaria debe distinguirse no solo por sus conocimientos, sino por su disposición para servir a los demás (Salgado, 2006). Además, debe tener la capacidad de pensar de manera crítica, de analizar, de identificar problemas, y de investigar para llegar a soluciones prácticas, factibles y efectivas. Debe ser capaz también de relacionarse con los demás, de trabajar en equipo y de utilizar las herramientas tecnológicas para llevar a cabo las tareas de la profesión. En la nueva propuesta curricular se pretende que el aprendizaje de los estudiantes se desarrolle por competencias fundamentales o básicas que provean el sustento para otras más específicas.
Según la propuesta de la UNESCO (1996), que establece una educación basada en cuatro pilares: aprender a conocer: consiste en que cada persona aprenda a conocer y comprender el mundo que lo rodea conforme a los cambios tecnológicos, económicos y sociales, para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades y comunicarse con los demás. Aprender a hacer: significa aprender una competencia para enfrentar situaciones diversas e imprevisibles, es también trabajar en equipo. Aprender a vivir juntos: es realizar proyectos comunes, solucionar conflictos de forma inteligente y analizar los riesgos y retos del futuro y aprender a ser que es desarrollar la autonomía y la capacidad de juicio y fortalecer la responsabilidad personal en el destino colectivo.
En la educación superior, se requiere de una atención especializada a temas sociales que buscan atender problemáticas como la desigualdad, la discriminación, la violencia, la pobreza y el deterioro ambiental; de ahí la importancia de incorporarlos al currículo en todas las áreas del conocimiento. Por parte de organizaciones y acuerdos internacionales para frenar esta problemática hasta el día de hoy se incorporara la dimensión ambiental en sistemas educativos formales e informales y se considerara la educación ambiental como un instrumento para la sustentabilidad en currículos de diferentes niveles, con una aproximación interdisciplinaria (PNUMA, 2012) todos estos temas deben ser abordados de manera transversal y poner énfasis en lo afectivo o actitudinal; su plan de intervención debe ir más allá del aula, constituirse en todo el conocimiento adquirido ya sea académico o de la realidad.
Por lo que esta propuesta trata de un sistema de valores que exige responsabilidad, voluntad, compromiso, planificación democrática y participativa en un marco ético de cooperación y solidaridad, capaz de superar el individualismo. Mientras que el desarrollo humano es un objetivo a perseguir como también el nivel de bienestar. Del mismo pretende ayudar a distinguir entre la formación de capacidades humanas y cómo se utilizan las capacidades adquiridas, como son: alcanzar una vida larga y saludable, que tengan conocimientos y que cuenten con acceso a los recursos necesarios conforme a la participación de las personas en la toma de decisiones para que sean agentes activos de su propio desarrollo.
1. EDUCACIÓN AMBIENTAL
La educación ambiental es un proceso que reconoce valores y aclara conceptos centrados en fomentar las actitudes, destrezas, habilidades y aptitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el ser humano, su cultura y la naturaleza. La educación es fundamental para adquirir conciencia, valores, técnicas y comportamientos ecológicos y éticos empatados con el desarrollo sustentable y que favorezcan la participación comunitaria efectiva en la toma de decisiones. La cual debería de tomar en cuenta el medio natural y artificial o físico en su totalidad, debería ser un proceso continuo y permanente en la escuela y fuera de ella; tener un enfoque interdisciplinario; hacer hincapié en una participación activa en la prevención y solución de los problemas ambientales desde un punto de vista mundial, teniendo en cuenta las diferencias regionales; concentrarse en cuestiones ambientales actuales y futuras; considerar desarrollo y crecimiento en una perspectiva ambiental. Con la finalidad de fomentar el valor y la necesidad de la cooperación local, nacional e internacional en la resolución de los problemas ambientales.
El tratado de educación ambiental (1992) considera que:
“La educación ambiental para una sociedad sustentable equitativa es un proceso de aprendizaje permanente. Basado en el respeto de todas las formas de vida. Tal educación afirma valores y acciones que contribuyen para la transformación humana y social para la preservación ecológica. Ella estimula la formación de sociedades socialmente justas y ecológicamente equilibradas, que conservan entre sí la relación de interdependencia y diversidad. Esto requiere responsabilidad individual y colectiva a nivel local, nacional y planetario. La educación ambiental debe generar, con urgencia, cambios en la calidad de vida y mayor conciencia en la conducta personal, así como armonía entre los seres humanos y entre éstos con otras formas de vida”.
Por lo que la educación ambiental es un proceso, democrático, dinámico y participativo, que busca despertar en el ser humano una conciencia, que le permita identificarse con la problemática socio ambiental, a nivel general, como del medio en el cual vive; identificar y aceptar las relaciones de interacción e interdependencia que se dan entre los elementos naturales y mantener una relación armónica entre los individuos, los recursos naturales y las condiciones ambientales, con el fin de garantizar una buena calidad de vida para las generaciones actuales y futuras.
...