Universidad Ambiental
Enviado por sebastian.acosta • 20 de Mayo de 2013 • 607 Palabras (3 Páginas) • 294 Visitas
LA BASURA DE LA UNIVERSIDAD
En los últimos años en todas las naciones del mundo industrializado se han cuadriplicado su producción de desechos domésticos, incrementándose esta cifra en un tres por ciento por año, el volumen de producción de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo de cada país.
El reciclaje es la única forma para ayudar a preservar un medio ambiente más saludable aprovechando los desperdicios y deshechos y poder sacarles provecho, si analizamos a fondo que con todo el papel y el cartón que cada año se tira en los países desarrollados se podría fabricar un rollo de papel higiénico que diera veinte veces la vuelta a nuestro planeta.
Para conseguir una tonelada de pasta de papel es necesario talar catorce árboles, de los cuales cada uno tardaría 20 años en crecer hasta ser maderables, países como Suiza y Holanda, en donde existe una mayor concientización y socialización de la población, se recicla el 52% de los desperdicios y deshechos, producidos por el hombre.
En la Universidad diariamente consumimos y tiramos a la basura grandes cantidades de productos de corta duración, desde servilletas hojas de papel carta u oficio hasta el periódico.
En la Universidad se estima que los envases de los productos representan el 70% de la basura, siendo estos nocivos para el medio ambiente. Una vez que ponemos la tapa en el cesto de la basura, nos olvidamos del problema; a partir de ahí es asunto de los estudiantes de la Universidad. Ya que estos tienen varias posibilidades como: arrojar la basura en vertederos al lado de la cancha de voleibol, lo cual es una solución económica pero peligrosa; incinerarla o quemarla, resulta no tan costosa pero también contaminante; o separarla en una planta de tratamiento hecha por la Universidad, para reciclar una parte y convertir en abono los residuos orgánicos, esta sería una solución mucho más ecológica, y fácil de implementar interna mente en equipo con los estudiantes de la Universidad.
Mientras tanto, nosotros como estudiantes, podemos desde nuestra Universidad colaborar para no agravar el problema: por lo menos reutilizar las bolsas que nos dan en los almacenes y súper mercados para echar la basura deshecha por nosotros dentro de la institución. Si hacemos compras en la cafetería de la universidad, deben ser preferiblemente productos en botellas de vidrio reutilizables, o las reciclables y en último caso, los productos que vienen en cartones tipo tetrapak.
En nuestra casa podemos ayudar al medio ambiente comprando la mayor cantidad posible de productos a granel como lo son la fruta, verdura, quesos, y demás que no necesitan ir en bandejas de poliuretano, rechazar el papel higiénico de colores, ya que estos son fabricados utilizando grandes cantidades de productos químicos.
Reciclar todo el material posible.
La Universidad deberá disponer
...