ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla 1. Características comunes a todos los trastornos de personalidad


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Tarea  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 8

PSICÓPATAS CORPORATIVOS

¿Qué es un psicópata? ¿Cómo se identifica a un psicópata?

Psicópatas corporativos: ¿Por qué están donde están?

Acciones comunes de los psicópatas corporativos.

Consecuencias de la presencia de psicópatas corporativos en una empresa.


Psicopatía

Tabla 1. Características comunes a todos los trastornos de personalidad

• Es omnipresente: se pone de manifiesto en la mayor parte de las situaciones y contextos, y abarca un amplio rango de comportamientos, sentimientos y experiencias del sujeto.

• No es producto de una situación o acontecimiento vital concreto, sino que abarca la mayor parte del ciclo vital del individuo.

• Dificulta la adquisición de nuevas habilidades y comportamientos, especialmente en el ámbito de las relaciones sociales: perjudica el desarrollo del individuo.

• Hace al individuo frágil y vulnerable ante situaciones nuevas que requieren cambios.

• No se ajusta a lo que cabría esperar para ese individuo, teniendo en cuenta su contexto sociocultural.

• Produce malestar y sufrimiento al individuo, o a quienes le rodean: provoca interferencias en diversos ámbitos (social, familiar, laboral, etc.).

• Sin embargo, a diferencia de otros trastornos mentales, el malestar es más bien una consecuencia de la no aceptación por parte de los demás del modo de ser del individuo que una característica intrínseca del trastorno: en general suelen ser egosintónicos, a diferencia de la egodistonía que caracteriza a la mayoría de los trastornos mentales.

• Por lo antedicho, la conciencia de enfermedad o anomalía es escasa o inexistente.

Los psicópatas son gente que, quizás debido a factores físicos relacionados con conectividad y química cerebral anormal, especialmente en las áreas de la amígdala y en la corteza frontal oribital /ventrolateral, carecen de consciencia, tienen pocas emociones y muestran una inhabilidad para tener cualquier sentimiento, simpatía o empatía por otras personas. El área del cerebro conocida como la amígdala ha sido descrita como la sede de la emoción y el miedo, y se reporta como importante en el procesamiento de información relevante socialmente, y es por ello teorizado que la interrupción de sus funciones podría llevar a comportamientos fríos y socialmente inapropiados. Esta conectividad y química anormal en el cerebro de los psicópatas los hace extraordinariamente fríos, mucho más calculadores y despiadados hacia otros que la mayoría de la gente y son, por lo tanto, una amenaza para las compañías en las que trabajan y para la sociedad. (the corporate psychopaths theory of the global financial crisis.)

Psicópatas corporativos

The corporate psychcopath s theory of the global financial crisis

El concepto de psicópatas corporativos casa al término psicópata de la literatura psicológica con el término corporativo del área de negocios para denotar a un psicópata que trabaja y opera en el área organizacional (Boddy, 2005). Ellos despiadadamente manipulan a otros, sin consciencia, para favorecer sus propios objetivos y propósitos.

Aunque parezcan afables, encantadores, sofisticados y exitosos, los psicópatas corporativos deberían teóricamente ser casi del todo destructivos para las organizaciones para las que trabajan.

Los investigadores reportan que tales líderes malévolos cruelmente pasan por alto las necesidades y deseos de otras personas, están preparados para mentir, matonear y hacer trampa y para pasar por alto o causar daño al bienestar de otros. Los psicópatas corporativos son también administradores poco organizados que afectan adversamente la productividad y tienen un impacto negativo en muchas diferentes áreas de efectividad organizacional.

Estos psicópatas corporativos son individuos encantadores que han sido capaces de entrar en corporaciones modernas y otras organizaciones y alzarse rápida y relativamente desapercibidos en ellas gracias a la relativamente caótica naturaleza de la corporación moderna. Esta naturaleza corporativa está caracterizada por cambios rápidos, renovación constante y un rápido cambio de personal importante. Estas condiciones cambiantes hacen que sea difícil identificar a un psicópata corporativo porque su movimiento constante hace a su comportamiento invisible,  y combinado con su carisma extrovertido personal y su encanto, esto los hace parecer normales e incluso líderes ideales.

El conocimiento de que los psicópatas corporativos se encuentran en la cima de las organizaciones y que parecen inclinarse por trabajar con el dinero de otras personas en grandes organizaciones financieras ha, a su vez, llevado al desarrollo de la teoría de los psicópatas corporativos de la crisis global financiera. Esta teoría se trata de que los psicópatas corporativos, alzándose hasta puestos de alto rango claves dentro de las organizaciones financieras modernas, donde son capaces de influenciar el clima moral de toda la organización y obtener un poder considerable, han causado en gran medida la crisis. En estas posiciones corporativas de alto rango, la búsqueda inquebrantable de su propio enriquecimiento y su propio engrandecimiento excluyendo cualquier otra consideración ha llevado al abandono del antiguo concepto de la obligación noble, la igualdad, la justicia, o cualquier noción real de responsabilidad social corporativa.

Esta teoría es que los cambios en la forma en que la gente es empleada han facilitado la alza de los psicópatas corporativos a los puestos de alto rango y su ambición personal en esas posiciones ha creado la crisis. Antes del último tercio del siglo XX las grandes corporaciones era relativamente estables, lentas para el cambio, y la idea de un trabajo de por vida era evidente, con los empleados alzándose gradualmente a través de los rangos corporativos hasta que alcanzaran una posición de la que no podían pasar por su educación, intelecto o posibilidad de partir. En tal ambiente tan estable y lentamente cambiante, los empleados llegarían a conocerse muy bien entre ellos, y los psicópatas corporativos serían evidentes e identificables como administradores indeseados por sus personalidades egoístas y ególatras y otros defectos éticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (63 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com