Tarea N° 3.1 Resultados del Test de Inteligencia Emocional
Enviado por Gabriellepuerto • 20 de Febrero de 2016 • Tarea • 453 Palabras (2 Páginas) • 369 Visitas
Tarea N° 3.1 Resultados del Test de Inteligencia Emocional[pic 1]
Aspecto que representan fortaleza
- Aptitud para desenvolverme en grupo (100%);
Considero que es uno de los aspectos que manejo mejor, debido a que no tengo dificultad de relacionarme dentro de un grupo, siempre he trabajado en desarrollar aptitudes de liderazgo que me permitan desenvolverme tanto académicamente como ejerciendo mi profesión.
- Actitud frente a los demás (94%);
Siempre me he esforzado para mostrar la mejor actitud ante los demás, sobre todo hacer que los demás se sientan cómodos, muestro respeto y educación a cada persona que conozco.
Aspecto con puntuación menor de 50%
- Capacidad para escuchar (46%);
En este aspecto reconozco que a veces me cuesta reconocer mis errores y aceptar que las demás personas tengan puntos de vista diferentes a los míos.
Plan de crecimiento de las áreas a mejorar
EL primer paso; es reconocer que un punto de mejora es mi capacidad para escuchar, que debo de asimilar de mejor manera los puntos de vista de las demás personas.
Segundo paso; será poner en practica determinadas habilidades de escucha.
1. Demostrar interés en los puntos de vista ajenos: Cada cual es libre de tener su propia opinión, y eso implica que los demás pueden opinar diferente. Al escuchar a alguien, es mejor mantener la mente abierta, sometido el ego propio y los prejuicios a distancia, mientras se dirige la atención al interlocutor. Mostrar un interés genuino en lo que dice la otra persona indica automáticamente que se sabemos escuchar y vale la pena conversar con nosotros.
2. Concentración: Prestar atención a lo que la persona dice, en lugar de divagar. Una buena manera de lograr esto es interiorizar que cualquiera puede revelar una información importante que no debe pasarse por alto.
3. No interrumpir innecesariamente: Se aprecia cuando uno es capaz de aportar argumentos o un punto de vista distinto a una conversación, pero siempre se debe dejar que la otra persona complete la idea que expone. No se trata solamente de que interrumpir a alguien es rudo, sino que afecta el hilo de pensamiento del hablante.
4. Poner atención al propio lenguaje corporal: Mucha de la comunicación se produce de forma no verbal. Por tanto, se necesita cuidar el lenguaje corporal mientras se escucha y mientras se habla. Es un indicador de cuán involucrados en la conversación estamos.
5. Acumular paciencia: No siempre resulta sencillo escuchar al interlocutor, y dejar que termine el contenido de lo que dice, porque puede parecer una tontería o ser una provocación. En esos casos, es mejor no juzgar prematuramente y esperar a que el hablante concluya. Y si al final continuamos pensando que su idea es errada, pues no tiene sentido desgastarse en discusiones innecesarias que probablemente no conducen a ninguna parte.
...