Tema: Biomusica
Enviado por Loborock • 18 de Abril de 2018 • Resumen • 1.163 Palabras (5 Páginas) • 168 Visitas
[pic 1]
Universidad La Salle Nezahualcóyotl
Escuela de Ciencias de la Salud
Licenciatura en Psicología
Asignatura: Biomúsica
Tema: Biomusica
Docente: Lic. Víctor Valverde
Nombre del Alumno: Rodriguez Bautista Christopher Isaac
Grupo: 401
Fecha: Marzo 2018
Biomusica
"La música es una necesidad para expresar nuestras emociones"
La musicoterapia es una técnica psicoterapéutica que funciona para mejorar los canales de comunicación en un contexto no verbal.
La musicoterapia se puede clasificar como una terapia emocional con más bases filosóficas que racionales.
se sabe que la musicoterapia produce diferentes respuestas filosóficas que se han demostrado en muchas investigaciones y experiencias y podemos resumir algunas como:
- aceleración o enlentecimiento del ritmo cardiaco
- cambios en el metabolismo, secreción de hormonas, adrenalina, etc.
- alteración del ritmo respiratorio
- cambios en el tono muscular, en la temperatura basal.
- \cambio de la actividad neuronal en las zonas del cerebro implicadas en la emoción.
Lo que de esto se puede concluir es que estamos influenciados a un ritmo universal que es común para los seres. La música hace de objeto intermedio y produce una isócrona. La musico terapia toma el cuerpo como primer instrumento sonoro y rítmico.
La música es uno de los vehículos que posibilita que el subconsciente se exprese, es una forma de movilizar los recuerdos estancados en nuestra amígdala o cerebro emocional.
Durante los cuatro primeros años de nuestra vida es cuando aprendemos las lecciones emocionales y que van a tener una importancia sustancial en toda nuestra vida, pues van a determinar en gran medida nuestro futuro. Tenemos que saber que nuestras habilidades emocionales serán más importantes que nuestro C.I. -Coeficiente Intelectual- o que nuestras pautas económicas.
DEFINICIONES DE MUSICOTERAPIA
La Musicoterapia es una técnica psicoterapéutica cuyo objetivo es abrir, mejorar y restablecer los canales de comunicación entre las personas en un contexto no-verbal. La relación que se establece en el proceso musico terapéutico, la música como objeto intermediario es el elemento principal, entendiendo como música a todos los elementos que los integra, ritmo, melodía, armonía, sonido, ruido, silencio, movimiento y gesto.
Tenemos que tener en cuenta dos elementos importantes en Musicoterapia. En primer lugar, la relación vincular que se establece, una relación terapéutica entre el musicoterapeuta y la persona que realiza la terapia. Y la segunda es el lenguaje musical que se establece, es decir que a partir de los sonidos o músicas que aporta cada persona, establecemos una comunicación siempre con un interés musical y de creatividad.
A partir de estas bases podemos ya intuir que el valor de la musicoterapia está en la facilidad que tiene la música para conectar uno con las emociones, ya que toda música nos afecta de algún modo.
BIOMUSICA
Vamos a dar una nueva significación a este término, que por su etimología se define como: "Bio" = vida, "Música" = arte sonoro de comunicación social, es un lenguaje no verbal, Y ampliamos este término a la relación de las personas en toda su globalidad personal y social. Teniendo en cuenta que la persona tiene tres entradas fundamentales de la información (visual, auditiva y cinestésica) y desarrolla estas vías como medio de relacionarse con los demás, la Biomusica estudiaría de alguna manera como cada persona maneja lo sonoro en su vida, en su comunicación.
Tanto el cuerpo como la mente y el espíritu intervienen en la salud, se afirma que las emociones influyen significativamente en la salud y en la curación de la enfermedad. Es importante reconocer que las experiencias influyen en nuestra salud, estas experiencias se basan en la interpretación que hacemos de los hechos y no en los hechos mismos.
El proceso de Biomusica consiste en ponerse en situación en las diferentes estaciones, lo que supone pasar por la experiencia desde el nacimiento hasta la muerte. Este proceso lo hacemos basándonos en la utilización del ritmo, la voz, el cuerpo, la música, el movimiento, y hacer una inmersión en el tema tratado. Tomar consciencia de nuestras emociones cuando estamos ante un estado depresivo, agresivo, alegre, ansioso, de miedo u obsesivos. Darnos cuenta desde que centro energético hacemos frente a todas estas emociones, si somos más racionales, emocionales o vitales.
...