Temas Varios
Enviado por MULTISERVIS • 13 de Octubre de 2011 • 458 Palabras (2 Páginas) • 480 Visitas
Es una etapa de la investigación en la que se presentan los resultados sin interpretar, puesto que la definición de mismos se lleva a cabo mediante un análisis, el estudio de los datos debe realizarse basándose en las hipótesis planteadas.
Una vez que los investigadores han convencido a sus lectores de que la pregunta de investigación es relevante y que el diseño de estudio ha sido el adecuado, corresponde presentar los resultados.
Sin dudas que ésta es la sección más difícil de ordenar ya que la naturaleza de los resultados es muy variada; sin embargo, unas pocas reglas básicas aplican a todos los estudios. Una descripción general de las características de los sujetos de estudio o de las unidades de análisis es siempre recomendable. Esta información es relevante, ya que el o los investigadores deben demostrar que lo que se procuró realizar, se logró. No es extraño que una investigación proponga estudiar un grupo determinado de personas, pero en la práctica termine comunicando los resultados de un grupo menor y desafortunadamente insuficiente de casos. Si esto ocurre, lo esperable es que el artículo no sea publicado por una revista científica de buen nivel, pero la realidad muestra que ello no es así.
Otro aspecto importante en la comunicación de resultados es la claridad de los mismos. Los autores, al momento de escribir su artículo, deben mantener siempre presente que su investigación tiene una pregunta traducida en objetivos generales y específicos, los que deben ser respondidos rápidamente en los resultados. El texto y las figuras deben complementarse en la entrega de información que responda las inquietudes planteadas en la introducción.
Las imágenes suelen comunicar mucha más información que las palabras, por lo que ellas deben ser usadas con cuidado.
La información de las figuras debe ser clara y precisa. Si la figura debe ser explicada en detalle en el texto, es recomendable evaluar si la figura debe ser modificada o incluso eliminada.
Otro aspecto relevante de la comunicación de resultados es considerar las posibles fuentes de error, ya que algunos resultados pueden ser producidos sólo por azar o estar fundados sobre errores. En la sección “resultados”, el o los autores del artículo deben aportar la información necesaria para que el lector pueda obtener sus propias conclusiones.
La penúltima sección de una investigación científica es la “discusión”. En ella, los autores del trabajo comentarán sus resultados, las implicancias que ellos tienen y las futuras investigaciones que se requerirán para resolver las preguntas que no hayan sido respondidas por el estudio actual. Esta sección no debe ser usada sólo para describir los resultados del estudio, ya que ello se hizo en la sección anterior. Los resultados deben ser comentados buscando destacar aquellos hechos que los autores consideran más relevantes y que responden las preguntas
...