Tema: Subjetividad, territorio y marginalidad
Enviado por Mahal Alsoomse • 4 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.058 Palabras (5 Páginas) • 475 Visitas
Trabajo practico psicología
Autor: Gabriel Noel
Tema: Subjetividad, territorio y marginalidad
Concepto de narrativa de marginalidad: según el autor nos lo describe como un esquema que describe el punto de vista de los agentes del sistema escolar, sobre los sectores populares, es decir los jóvenes que viven situaciones de pobreza y/o diferentes problemáticas que entran a la escuela. Como ven los que ya están dentro de la escuela a los chicos que entran nuevos a la escuela y provienen de sectores de pobreza.
El nos describe que se narra desde dos fuentes generales:
- El perjuicio que le atribuye, a estos chicos de sectores populares, los sectores medio(los nuevos pobres que siguen con características de sector medios que eran antes, los llamados normativos)
- Y la serie de relatos o cuentos que se lleva de boca en boca sobre estos jóvenes, su comportamiento y en lugar en donde viven. De los que ya están establecidos dentro del colegio.
- Otros indicadores según mi punto de vista:
Otros indicadores sobre esta narrativa de marginalidad son los medios televisivos que buscan siempre muestran a los chicos de sectores populares como los desangelados, los malos de las películas y le atribuyen el título de menor, mientras que a los sectores medios, cuando surgen conflictos, los categorizan como victimas.
Otro indicador también es la familia que ya les inculca ese erróneo concepto sobre los sectores populares a sus hijos. Un ejemplo sería: “no quiero que te juntes con los chicos que viven en la villa porque te roban y te llevan por mal camino”
Desde mi punto de vista considero que este concepto que generan tanto los chicos, sus familias y agentes escolares, sociedad y medios de comunicación sobre los nuevos chicos que provienen de sectores populares, precariedad y pobreza; debe tomarte como un tema en reflexión para no entablar barreras entre los jóvenes por el simple hecho que su economía o su lugar en dónde viven, se debe fomentar la inclusión entre ellos, creo y considero fundamental que como educador, familia, sociedad y como personas comprometidas con el futuro(que son ellos, todos ellos pobres y no pobres), debemos renovar la confianza, debemos incentivar sus intereses, crearles el concepto de ética, valores y no discriminación en la juventud. Esto es permitirle educarse, permitirles ver que todos tienen derechos y ninguno puede sentir mal al otro por ser diferente o por no tener la misma posición social tomando seriamente sus visiones y sus anhelos y, también, seguir albergando esperanzas sobre el futuro, sobre ellos.
Expectativa psicológico-conduales:
No habla sobre lo que un chico debe y tiene que hacer en el ámbito educativo, normas, competitividad, reglamentos, conductas casi sin personalidad, modales. Esto lo toman como una forma universal dedeben adquirir toso los niños desde el preescolar. Esto , su personalidad lamentablemente esta naturalizada en la educación desde sus inicios (recordando que empezó de manera elitista y aún sigue habiendo rastro de esto) y pone en contrastes dos tipos:
Los normalistas, es decir los de clase media que ya están habituados a estas normativas desde niños y que significa que la práctica debe sujetarse a las normas y no al revés. Ejemplos son los Usos, costumbres o hábitos que regulan las relaciones humanas basándose en la tradición o en las costumbres de los miembros de esa comunidad. Dichas normas obligan a su cumplimiento por la presión social que ejercen. Saludos, respeto a la autoridad sentarse cuando se lo indica, etc.
...