Tema- Transtornos del lenguaje.
Enviado por Sharon Ayon • 29 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 694 Palabras (3 Páginas) • 174 Visitas
Transtornos de Lenguaje
El Discurso del Rey
Un trastorno de lenguaje es una dificultad que se presenta para hablar, pero principalmente para expresarse. El personaje principal, Bertie, tiene este problema, que se refleja en su tartamudez y en su nerviosismo de no poder sentirse capaz de hablar en público, y esto supone un gran problema para él porqué él es un príncipe que debe hacer declaraciones en público, pero la cosa se complica mucho cuando su papá muere y por culpa de su hermano que renuncia a reinar, él se vuelve el nuevo Rey. Para solucionar este problema, su esposa le hace una cita con un terapeuta de lenguaje y actor frustrado llamado Lionel, quien va a ayudarle a solucionar este problema. Al principio, Bertie se niega a seguir el tratamiento, pero cuando ve que da resultado (al oír su voz grabada en un disco) decide volver. Hay un conflicto para Lionel, ya que el otro hombre es muy temperamental y se desespera con facilidad, pero lo más complicado es que pone demasiadas barreras y sólo quiero usar la técnica para curar su trastorno. Pero Bertie va a aprender que su problema es más bien de origen psicológico, que viene de mucho tiempo atrás, y que para tener que enfrentarse a esto, tendrá que darse la oportunidad de abrirse.
Según lo que se dice en la película (que está basada en la historia real del padre de la reina Isabel II, Jorge VI), su tartamudez se da por muchísimas razones que lo traumaron al grado de imposibilitarle la comunicación. Primero que nada, tuvo un papá que era muy duro con él hasta el final de su vida, era exigente, y hasta cierto punto es muy seco; además que promueve que su hermano mayor le haga bullying y lo molesté, sin siquiera defenderlo. Aparte, se ve que la relación con su mamá no era una relación cariñosa o de afecto, sino que es una relación muy lejana, parece que casi no convivió con ella pues tuvo una nana.
Y la nana en vez de ser linda con él o de quererlo era muy cruel, porque lo trataba mal dejándolo sin comer durante algunos días y de otras maneras. Otro factor es que nació con pequeños defectos que su familia maximizó, y que a fuerzas le quisieron corregir, como lo es la zurdes o nacer con las rodillas chuecas (que se lo corrigieron colocándole tablas de metal).
En el futuro todo esto lo afectó demasiado porqué para empezar se ve que tenía muchas cosas guardadas que no había podido sacar, y por eso se enojaba y explotaba con tanta facilidad, porque se prueba como había sido tan infeliz toda su vida, y había crecido con todo esto torturándolo inconscientemente. Pero lo que es sorprendente es como cuando gritaba todo enojado y lleno de rabia, era en esos momentos cuando no tartamudeaba, sino que, al contrario, podía decir lo que sentía o pensaba con mucha fluidez. Esto prueba que cuando no pensaba en sí mismo enfocándose en cómo hablaba, era cuando mejor le salían las cosas. Lo que significa que cuando no estaba fijándose o criticándose por como lo hacía era cuando lograba expresarse como quería. Bertie era un hombre muy duro consigo mismo, porque así había sido educado y era lo que había aprendido en su ámbito familiar, y como todos lo juzgaban en todo momento, como consecuencia él está acostumbrado a juzgarse en todo momento. De hecho, como contempla a la gente al dar sus discursos prueba que está pensando que en todo momento los otros piensan mal de él, y se enfoca en eso. Bertie era también muy inseguro y no tenía casi nada de autoestima, y piensa que no puede lograr nada, pero gracias a Lionel descubre que si puede. Lionel no sólo le ayuda a enfrentarse a su pasado doloroso que lo daño tanto, sino que le ayuda a darse cuenta de lo que puede llegar a hacer él y que realmente es bueno, contrario a lo que Bertie creía. Lionel crea un vínculo no sólo de terapeuta sino de amigo con el rey, y gracias a esto él lentamente puede superarse y crecer para bien.
...